viernes, 16 de mayo de 2008

EL HOMBRO DE LOS 50

EL HOMBRO DE LOS 50 (Periatritis escapulohumeral, cervicalgias, artrosis cervical, etc.).

Según la MTC, se conoce esta patología como síndrome Bi, debido a que puede ser originado por un ataque exógeno de viento-frío-húmedad; o por una deficiencia de sangre (Xue); o por deficiencia de la esencia; o por deficiencia del sistema inmune o por una alteración en el mal funcionamiento del hígado; además puede que el individuo esté afectado por una contusión, traumatismo, malos habitos en el dormir o esguince.
El dolor sobreviene por un bloqueo del Qi, al comprimirse los vasos y canales de la sangre.

Los síntomas suelen asociarse a rigidez cervical, disminución de la fuerza en los brazos, hipoestesia en hombros, brazos y manos. Aumentando los dolores por la noche por su calidad Yin,
En la palpación observaremos cierta rigidez cervical y cuando el caso se cronifica disminución de la fuerza en brazos y hombros llegando a atrofiarse.

Como anteriormente indiqué existe una obstrucción en los canales y meridianos, la cual provoca el dolor, esta obstrucción o bloqueo cuando se cronifica genera un proceso de húmedad – calor, creando inflamación y calcificaciones en los hombros asi como inmovilidad.
El tratamiento consistiría en eliminar el viento - fríohúmedad; desbloqueando los meridianos en zonas distales así como locales.

El uso de la Moxibustión beneficia el tratamiento.

Los Meridianos predominantes serían los Yang de la mano; sin olvidar los propiamente hepáticos para tonificar y drenar el higado asi como la vesícula biliar.

Si el caso es agudo habría que dispersar el meridiano, así como si existe un proceso de calor. Pero si el proceso es crónico y con frío habría que tonificar.

Convendría un mínimo de dos sesiones semanales. A la 6ª sesión el dolor tiene que haber remitido y a la 10 es decir en el primer ciclo los síntomas haber desaparecido.

La dieta sería muy importante según existiera exceso o deficiencia, para refrescar o tonificar.

Eliminar alimentos con capacidad de generar húmedad o inflamación.

Drenar con dieta o suplementos el higado ya que el higado al ser elemento madera comanda los musculos y ligamentos.

Sería adecuado complementar con minerales y oligolementos si la dieta es deficiente o si el paciente denota carencias o exceso de toxicidad por medicaciones previas.

Asi como el uso de homeopatía y fitoterapia.

Autor: Concha Martínez Martín; Dra. en Acupuntura y Homeopata.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Concha:
Cuáles son los alimentos que generan inflamación?, podrías comentarlo?. Muchas gracias.

Concha Martínez dijo...

Primero hay que realizar una anamnesis, para ver si la inflamción procede de una acidificación de la sangre y luego proceder al tipo de dieta que está realizando el paciente.
Si el paciente es de tipoligia yin o yang, para evaluar el grado de humedad que está ingiriendo y así activar o disminuir el yang.
Por ejemplo las patatas y tomates de todos es sabido que son inflamatorios.
Pero en un individuo que tiene acidificación sería secundario.
Y en una persona que tiene exceso de Yang habría que equilibrar el Yin.
O en una persona con exceso de Yin habría que tonificar el Yang para drenar y acompañar de dieta de naturaleza caliente, tibia o neutra.
No se si he respondido a tu pregunta. Mi deseo es el que comprendas que la filosofía de la medicina china, no particulariza sino que personaliza el proceso del individuo asi como la estación del año, costumbres, genetica etc.
Un saludo.