domingo, 25 de mayo de 2008

TIPOLOGIA YANG Y YIN (Dietas adecuadas para adelgazar y armonizar)

Desde la perspectiva de la MTC, hay dos tipos de energías que participan en todas las actividades de la existencia, tanto humana, animal, naturaleza etc.
Estas son el Yin y el Yang, son contrarias y complementarias y caracterizan dentro del individuo su fisiopatologia.

No existe el individuo totalmente Yang o Yin, pues todos tenemos las dos energías coexistiendo permanentemente en nuestro organismo.

La energía Yang siempre se ha asociado al hombre y la energía Yin a la mujer pero existen hombres con mucho mas Yin que mujeres y a la viceversa.

Según de que tipología se trate existen dietas para armonizar los excesos o deficiencias del Yin o del Yang, esta armonización provoca en el individuo una perdida de peso si existe sobrepeso o lo contrario si hay delgadez excesiva.

La fisiologia de un individuo Yang se caracteriza por la asimilación de los alimentos expansivos o Yin que los constrictivos o Yang.

El individuo Yang es sociable por naturaleza, asertivo, afectuoso, dinamico y muy locuaz.
Su abdomen tiende a la plenitud abdominal. Con calor interno, no son frioleros, suelen padecer estreñimiento, sus adiposidades se suelen fijar en la parte superior del cuerpo: cara, cuello, pecho, costados y tórax.
Transpiran en zonas Yang: cabeza, brazos, espalda y hombros.
Su dieta debe de ser refrescante, eliminando alimentos de origen caliente como son el café, vinagre, salazones, caza, cordero, atún, sardinas, trucha, embutidos, pasta, quesos grasos, huevos, ajos, cebollas, pasta, alcohol y especies fuertes.
Sus necesidades hidricas deben de compensarse bebiendo mucha agua durante el día para equilibrar el exceso de Yang.
Los desayunos deben de ser frescos con fruta, zumos naturales, e infusiones con limón. Con un refrigerio a media mañana de fruta o queso.
La comida debe de ser de origen fresco: verduras, ensaladas, conejo, ostras, cangrejo, y quesos frescos, así como la cena.


La fisiología el individuo Yin asimila mejor los alimentos constrictivos que los expansivos, debido a sus digestiones lentas.
Son propensos a engordar en caderas, glúteos y muslos.
Su actitud es lenta, friolera y tranquilos.
Su propensión es a retener líquidos y mala circulación sanguínea.
Suelen ser hipotensos y con episodios de diarreas.
El frío interno es su característica mas común, su gran debilidad y su anemia en algunos casos.
Esta prohibido el consumo de alimentos de origen frío porque les agudiza el frío interior: las berenjenas, tomates, pepinos, lechugas que son de naturaleza fría les perjudican, así como los alimentos flatulentos.
Su desayuno debe ser energético y caliente: leche vegetal con café o con sucedáneos de café que serían café de cereales, cereales integrales e infusiones digestivas para tonificar el sistema digestivo.
Como almuerzo pueden consumir o una infusión o algo templado: compota por ejemplo que es bastante digestiva.
La comida y la cena debe de basarse en alimentos calientes y condimentados, para movilizar el bazo y generar sequedad y calor interno.
Por la tarde sería conveniente un bocadillo de jamón con una infusión digestiva.

Estas orientaciones no son objetivas pues existen individuos Yin con Yang y al contrario, el individuo totalmente Yin o totalmente Yang no existe.
Puede existir un tipo Yin con estreñimiento o un tipo Yang con diarrea, así como una tipología Yang con frío y una tipología Yin con calor.

El estudio previo a la dieta es indispensable para adaptarla a las desarmonias propias de cada ser.

Autor: Concha Martínez Martín.

No hay comentarios: