sábado, 24 de mayo de 2008

INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS, LITIASIS URINARIA Y LEUCORREA.

INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS: CÁLCULOS, CISTITIS, LITIASIS URINARIA Y LEUCORREA.

Los cólicos del sistema urinario provocan dolores paroxísticos muy violentos, propagándose a lumbares, abdomen y uréteres; con hematuria y disuria.
Los órganos implicados son el Hígado, Bazo,Vejiga y Riñón.

Los cálculos según la MTC son Flema, provocado generalmente por un bloqueo del Qi, de la sangre o por una insuficiencia de Qi renal.

Al ser un proceso de humedad - calor, los cálculos son el resultado de la solidificación de la flema.

Tratar estas patologías con MTC, son efectivas e inmediatas en cuanto a las algias, y lentas en el proceso de la húmedad.

Lo conveniente sería tratar simultaneamente con acupuntura, auriculo y fitoterapia, además de adaptar la dieta para eliminar alimentos que produzcan húmedad.

El tratamiento debe consistir en eliminar la Húmedad - Calor del Jiao Inferior, tonificando el Jing esencial, así como Jiao Medio tonificando el Qi de Bazo/Páncreas y drenar el Hígado.

El cinturón renal también sería adecuado para tonificar la esencia. Chong- Mai concretamente.

Al ser un tratamiento sintomático debe de aplicarse una vez superada la crisis algica con un tratamiento etiológico y averiguar el origen del órgano que esté en deficiencia o en exceso.
Siempre antes del tratamiento debe de realizarse una anamnesis para localizar el foco, tanto si es físico, exógeno, endógeno o emocional.

Un tratamiento adecuado para el que pueda acceder a los girasoles, sería el cocimiento de 50 grs. de tallos de girasol y tomarlo dos veces al día.

Otro tratamiento sería el cocimiento de aproximadamente 200 grs. de raíz de maíz.

Se debe de suplementar con remedios homeopaticos para el proceso infeccioso, inflamatorio o algico, así como con el constitucional del paciente.

Autor. Concha Martínez Martín

No hay comentarios: