domingo, 2 de septiembre de 2007

La Candidiasis en MTC

La Candidiasis (Candida albicans ) puede ser interna o externa, según afecte a organos o a piel y mucosas.
La candida es un hongo que vive en nuestro cuerpo sin crearnos ningún trastorno ayudando a regular nuestro sistema bacteriano en equilibrio, sólo cuando el sistema inmune desciende es cuando la candida prolifera mas de lo normal y cuando nos provoca la infección.

La Candidiasis o cualquier infección provocada por hongos, es una enfermedad que según la MTC consiste en proceso de Húmedad/Calor interno producido por hongos (candidas.....) . La adquisición suele ser por contagio en individuos con el sistema inmunologico bajo. Los sintomas pueden ser: inflamación, picores, sarpullidos.

Al ser un proceso de calor-húmedad su evolución sino se ataca en la fase aguda puede cronificarse y su eliminación bastante lenta. Aunque en las candidiasis no existen el termino de enfermedad aguda ni crónica por ser un organismo que vive en nuestros cuerpos. Su prevención consistiría en tener el sistema inmune alto, en cuidar las mucosas (boca, vagina, esofago, etc.) y los organos, no abusando en la dieta de alimentos refinados ni lacteos, asi como evitando el estres.


El tratamiento según la MTC, debe de refrescarse la sangre y tonificar el Bazo asi como tonificar la Qi, y eliminar el calor y la húmedad, sedar el Shen y eliminar el prurito.
Si la candidiasis es vaginal tendremos que utilizar puntos del Sanjiao Inferior, tonificar el RenMai.
Utilizaremos Acupuntura y Auriculopuntura, compaginando las técnicas de dispersión y tonificación, para sedar y estimular los sintomas asi como subir el sistema inmunologico. Con cuplas de calor, húmedad y Qi.

La dieta deberá ser dieta de cualidad fria y seca, eliminando todo tipo de levaduras y alimentos con susceptibilidad de fermentar.
Las candidas suelen desarrollarse en individuos con deficiencias de Hierro asi como de vitaminas, los antibioticos tambien debilitan el sistema inmune y dejan sin defensas y sin flora bacteriana. Es conveniente ingerir productos que lleven bacterias buenas que repoblen el organismo como son las de los yogures bio. Una dieta rica en fibras, verduras, ensaladas.
Suplementos se podrán utilizar : Zinc, Cobre y Azufre, Vit.B6,Vit.C, Acido Folico, Hierro, Acido caprilico, Acido pantotenico, Equinacea y Betacarotenos.
Autor: Concha Martínez Martín

No hay comentarios: