viernes, 31 de agosto de 2007

Concepto de Salud y Enfermedad según la MTC

Según la MTC el concepto de salud se percibe desde el equlibrio entre los Zang-Fu, organos internos y externos del cuerpo, asi como del equilibrio entre Xue, Yin, Yang y Qi. Es decir entre la energía, la sangre y Yin/Yang.
Este equilibrio es muy frágil y responde ante cualquier ataque endogeno o exógeno, estos ataques pueden ser fisicos o psiquicos, las emociones en MTC se contemplan en todos los organos siendo susceptibles de crear una enfermedad si son atacadas por exceso como por defecto, lo mismo sucedería a nivel fisico, cualquier agresión endogena o exógena al cuerpo, manifestaría una patología determinada, bien por exceso o por defecto.
Asi pues podemos comprobar como los desequilibrios tanto fisicos como psiquicos pueden desarmonizar el Yin/Yang, la Sangre y el Energía.
Un exceso de frio puede desarmonizar el Yang del individuo, asi como un exceso de calor alteraría las funciones Yin, aqui comprobaríamos que tanto por un exceso como por una deficiencia en el Yin o en el Yang llevarían acarreados una alteración en la Sangre asi como un bloqueo en la Energia.
Cualquier exceso es perjudicial asi como cualquier deficiencia.
Un exceso de alegria dañaría el Corazón, un exceso de preocupación agotaría la Sangre y dañaría el Qi, un exceso de melancolía, tristeza dañaría el Higado, etc.
La MTC valora la armonia de las emociones para evitar los desequilibrios bioenergeticos, para evitar que un organo en exceso o en deficiencia dañe al organo próximo por la ley de generación o al organo dominante por la ley del dominio.
La dieta es muy importante para acompañar al organo en deficiencia o en exceso, un organo con exceso de húmedad necesitaría alimentos de caracteristica seca, asi como daños en el cuerpo por exceso de calor necesitarían alimentos frios y así sucesivamente hasta completar la pentacoordinación.
La moxibustión es una técnica que se basa en los principios de la termoterapia, con la moxibustión se mantiene un equilibrio bioenergetico, se trabajan los organos, regulando el Yin/Yang asi como la Sangre y la Energía, está técnica requiere de conocimientos acupunturales para tratar los puntos concretos.
La moxibustión puede realizarse de muchas maneras y con muy variados tipos de materiales, puede ser directa, indirecta, con sal, con jenjibre, con plantas especiales, con artemisa, carbón, etc.
La Acupuntura es otra técnica quizás la mas efectiva de todas las que utiliza la MTC, ya que con la inserción de las agujas regulamos inmediatamente los meridianos, equilibrando al individuo en procesos agudos así como en crónicos, sin que este tenga que consumir ningún tipo de suplementos. Existen muchas técnicas dentro de la acupuntura, estas se realizan según la patología a tratar, según su origen sea fisico o psiquico, endogeno o exógeno, etc.
La fitoterapia china es otra especialidad de la MTC, consiste en suministrar al paciente una serie de hierbas para reequilibrar su Yin/Yang, asi como la Sangre y la Qi.
La Tui-Na, es una técnica de masaje que mediante manipulaciones en puntos acupunturales logramos un reequlibrio energetico en los canales, asi como tratamientos traumatologicos.
El Qi Qong consiste en ciertos ejercicios que debe de realizar el paciente para conservar la salud, según los chinos realizando Qi Qong se puede vivir 200 años, no deja de ser un comentario para indicarnos lo recomendable que sería su practica, de hecho existen cerca de 2.000 variedades distintas de Qi Qong, aunque en la realidad apenas se practican mas de 200.
Como se puede observar la MTC, contempla la salud en plan holistico, una integración del Todo en el Todo, es el Tao y su practica la siguen millones de chinos y liberandose de la quimica a la que estamos acostumbrados en Occidente.
Autor: Concha Martínez Martín

No hay comentarios: