domingo, 30 de septiembre de 2007

La Alimentación como terapia

Según un tradicional pensamiento chino "La medicina y los medicamentos tienen el mismo origen que los alimentos", se deduce que la mejor medicina es la preventiva, la que utiliza el alimento para armonizar y cubrir las necesidades del individuo. A esta conclusión llegaron después de comprobar que ciertos alimentos sanaban de ciertas dolencias.
Esta es la manera oriental de comprender el Todo, el Universo, asi como sus estaciones, ciclos, el Yin y el Yang de cada materia. Reconocer la materia Yin y la materia Yang nos aporta una información considerable a la hora de utilizar la Dietoterapia. Así como el Viento, Fuego, Calor, Húmedad, Frio, lo Exterior, Interior, lo Real y lo Fantasioso.
El Yin es lo interior, oscuro, frío, inactividad, Agua.
El Yang es lo exterior, Luz, actividad, calor, Fuego.
Cuando Yin y Yang están en armonía la enfermedad no existe, el hombre al igual que la naturaleza está siempre tratando de que la armonía no se rompa.
La naturaleza asi como la materia, alimentos etc. tienen su propia naturaleza Yin o Yang.
Un caso serían las frutas, legumbres,semillas, verduras, las cuales son de naturaleza Yin, es decir frías, esta naturaleza confiere a la enfermedad un equilibrio, se utilizarían para enfriar patologías de origen caliente o de naturaleza Yin (fría): infecciones, inflamaciones, intoxicaciones, ......etc.
Los alimentos de naturaleza Yang al ser calientes convendrían para armonizar enfermedades Yin o frías, estos alimentos tipo la guindilla, jengibre, etc. aportarían un calor estimulando al organismo para eliminar el frío en la piel (exógeno) y yang, brazos y piernas (yang), así como patologías de origen interno.
Si a una persona que padece de exceso de Yin se le incorpora a la dieta mas Yin entonces surgirá la enfermedad.
La Dietoterapia además de sanar intenta que no enfermemos.
Cada alimento posee diferentes propiedades, y esta enriquecido con nutrientes, minerales, vitaminas etc. por lo que se debe de mantener un equilibrio entre nuestras necesidades fisiológicas y nuestra naturaleza Yin o Yang, lo ideal sería no beber demasiado, no comer demasiado y procurar incorporar a la dieta mucha variedad.
La Dietoterapia es partidaria de incorporar a la dieta todo tipo de alimentos:
Hortalizas, Cereales y Legumbres, Frutas, Carnes y Pescado.
La siguen millones de personas en el mundo y hacen de su despensa su botiquín incorporando todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación.

Empezaré por lo mas apropiado a la época que estamos: Algo para los catarros y gripes.

El Ajo de naturaleza tibia y acre entra en los meridianos del pulmón, estomago y páncreas.
Debe de evitarse el abuso para prevenir el fuego interno y desgaste de la sangre, así como los que padezcan del estomago deben de tomarlo con precaución.

10 grs. de Jengibre, 10 grs. de Ajos, 400 grs. de Agua y Azúcar de caña o miel.
Hervir los ingredientes hasta reducir a la mitad y cuando se retire del fuego endulzar.
Tomarlo antes de acostarse.

Otra sugerencia cuando ya tenemos los síntomas declarados:

La mandarina es de naturaleza dulce, ácida, y fría, penetra en los meridianos del pulmón y del estomago, la piel de la mandarina al ser amarga entra en el meridiano del bazo y en el del pulmón.

40 grs. de piel de mandarina si es fresca si es seca la mitad, se hierve en un litro de agua hasta reducir a la mitad, se va tomando endulzado a lo largo del día procurando que esté siempre caliente.

Al ser de naturaleza fría deben de controlar su uso los que padezcan de estreñimiento, llagas, aftas, o tos de origen frío.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Concha,excelente contenido, muy bien complementado y práctico. Nos ha interesado todo, en general, pero la entrada relacionada con la Dietoterapia, en este caso tratado a través de MTC. Gracias, por hacer extensible tus conocimientos; avalados por la profesionalidad y los estudios que has realizados. ¡Felicitaciones!

Concha Martínez dijo...

Gracias Santiago, esto me anima a seguir colaborando.