lunes, 22 de abril de 2019



FENG


Son numerosas las consultas sobre los puntos Feng, aquí os voy a exponer los Feng (viento) interesantes tanto para viento endogeno o exógeno:

En la estación que estamos podemos revisar los puntos de Viento, desde la MTC, estos puntos “dispersan el viento”; particularmente el 20VB Feng Qi o Estanque de Viento.
Puntos a considerar para patologías y neuralgias cervicales en esta época del año donde el viento es el factor climático que estacional.
Ese sitúan en occipital y la nuca, son frecuentemente utilizados en la práctica para síndromes particularmente locales tales como, dolor y rigidez de la nuca, contractura cervical, cefaleas tensionales, migrañas, vértigos y mareos. Alteraciones hepatobiliares, etc.

Un estudio ha investigado el efecto terapéutico clínico de la acupuntura aplicada a estos puntos para la insuficiencia vertebrobasilar. Los resultados demostraron que la acupuntura mejoró significativamente los síntomas clínicos y el caudal promedio del flujo sanguíneo de la arteria basilar comparado con el grupo control. [Dong, YX; Zhang, M; Sun, XF, 2005. Controlled observation on acupuncture at Fengchi (GB 20) and Tianzhu (BL 10) for treatment of vertebrobasilar insufficiency.]
Otro estudio investigó la efectividad de estos puntos en pacientes con migraña concluyendo que la acupuntura fue significativamente mejor, comparado con el grupo control.
[Zhou Wen-xue, 2007 Clinical observations on acupuncture treatment of 68 migraine patients]. C. M. M.

No hay comentarios: