martes, 6 de enero de 2015

DERMATITIS, PSORIASIS, MORFEA, PARÁSITOS, ECCEMAS, DIABETES. EN PERSONAS Y ANIMALES O MASCOTAS.


Dermatitis. Erupciones. Psoriasis. Morfea. Parásitos. Erupciones. Eccemas. Diabetes. Etc. En personas y en animales o mascotas.

La piel es la puerta por la que el organismo trata de eliminar la toxicidad del organismo auto intoxicado, bien sea por vacunas, emociones, falta de nutrientes, medicaciones o alimentación inadecuada.
Estas sustancias de desecho al igual que en la piel se encontraran en mucosas, articulaciones, vasos sanguíneos, linfa, ojos (visión nublada, cataratas, etc.).

Los Policrestos homeopáticos más importantes son Sulphur, Graphites y Arsenicum.
Los Policrestos menores podrían ser Silícea, Pulsatilla, Natrum Muriaticum y Lycopodium.

Tanto desde la homeopatía como desde la MTC (Medicina Tradicional China), debemos realizar una buena anamnesis o diferenciación de Síndromes.
Es importante valorar el Fuego Hepato Biliar así como el Calor y la Humedad Patógena.
En la Lengua podemos observar si se encuentra en Pulmón, Intestino Grueso por su saburra.
Si esta en factores exógenos o endógenos.

Si es blanca, roja, pálida o amarilla. Si está en los bordes, punta, o centro. Nos indicará un exceso o deficiencia.
Si existe un agotamiento del Yang o exceso de Viento, falta de Qi y Xue, provocando una lengua temblorosa.

La supresión de síntomas bien sea por vacunas, corticoides, etc. Puede provocar en el organismo una respuesta explosiva manifestándose en la piel.

Hay que observar si agrava por calor o por frío. Si agrava de noche o de día. Si agrava o mejora al aire libre o en tiempo seco. Si la piel presenta humedad o sequedad.
El tono de la piel si es seca, amarilla y rugosa o costrosa y con prurito, ardiente, sensible etc.
Silícea al ser el crónico de Pulsatilla a veces hay que reforzar con Sulphur el gran supresor de los trastornos dermatológicos.
Otro Policresto más humilde pero no por ello menos efectivo sería Petroleum muy parecido a Silícea y Hepar Sulphur. Es de importancia si agrava en invierno. Es decir por el frío y humedad.
Para dermatitis que cursan con grandes queratosis esta Antimonium Crudum, por lo que habrá que valorar si existen vesículas que supuran.
Cuando hay gran constipación Alúmina puede ayudar siempre que vaya asociada a gran sequedad, el intestino grueso daña Pulmón.
Staphisagrya con su inmenso prurito así como Sulphur y Arsenicum se diferencia de estos por las vesículas migrando en el cuerpo, propio de trastornos hepáticos.

Existen muchos más remedios homeopáticos de acción cutánea muy interesantes, cuando realizamos una buena anamnesis.
La parte emocional es clave, en sujetos con un gran Fuego endógeno nos encontramos con Sulphur y Phosphorus, el primero está dominado por un fuerte ego mientras el segundo es tal su preocupación por los demás que se olvida del mismo. Este olvidarse de el mismo a nivel físico coincide también con su delgadez, no reserva para él ni siquiera grasa, lo cual le define con un cuerpo esbelto y de comportamiento muy elegante y amoroso.

Los dos Nosodes más importantes serían Tuberculinum y Psorinum.

La dieta en cualquier personalidad homeopática es de gran importancia, debemos alcalinizar siempre. Reforzar con Omegas y minerales, una fuente importante de Magnesio, Colágeno y Hialuronico. Buena hidratación de la Sangre.

Sedar el Shen calmando la mente con acupuntura, meditaciones, ejercicio, así como cambios de hábitos en los pensamientos,
Las perturbaciones en Corazón por las Flemas o Tan bloquean el Shen. Así como un vacío de Yang del Bazo/Páncreas. Las energías perversas por exceso de Fuego/Calor en el digestivo ataca el Yin, y Xue, debilitando las Siete Emociones.

Los elementos más afectados en la MTC son el Fuego, Tierra y Madera, aunque pueden dañar el Agua por exceso de Calor y el Metal por Humedad patógena.

Realizar ejercicios de Qi Qong, Tai Qi, Yoga, activarían canales para reequilibrar desarmonias.


Autor: Concha Martínez Martín.


No hay comentarios: