miércoles, 25 de marzo de 2015

PRIMAVERA, ALERGIAS, DOLORES TENDINO MUSCULARES

Ahora en la Primavera, aparecen las afecciones alérgicas, propias del Viento.
Es la estación del Hígado el cual es la energía del Viento que se extiende por todo el organismo y va asociado al hepatobiliar.
Afecta principalmente a la vista (por donde sale la energía del hígado) y a los músculos que los rige la Vesícula Biliar.
Según el Su Wen la Qí de la primavera es de crecimiento y expansión, la tierra empieza a desarrollarse con la Qí del cielo, estación propia para el dar, evitando con la critica el quitar, todo esta en una gran expansión, observando estos cambios en la naturaleza debemos ir acordes con ella, descansando, madrugando, paseando, relajandonos y soltando emociones que bloquean nuestros meridianos, sino seguimos estas pautas, el hígado entrará en deficiencia energética pasándonos factura de enfriamiento en la siguiente estación de Tierra que es el verano.
Cuando el Hígado esta en desarmonía es decir intoxicado, provoca alteraciones tendinomusculares, diarreas, emocionales y picor en ojos (propio de las alergias).
La metáfora del Viento es que es capaz de llevarse lo viejo para atraer y generar lo nuevo.Por eso debemos soltar emociones toxicas y poco constructivas.
Las técnicas de relajación en esta época son necesarias para apaciguar el viento de hígado.
Al ser el Hígado el almacén de la sangre, si no esta bien equilibrado no enviará buena sangre a los demás órganos, provocando alteraciones en todo el organismo.
El regulador y ayudante del Hígado es la Vesícula Biliar, encargada de segregar la bilis para una buena digestión, si hay alteraciones en su función lo notaremos con calambres en estomago y flatulencia.
La MTC, en su análisis coincide con todas las medicinas que han coexistido en la humanidad: India, Arabe, Griega, Romana, Medieval, etc. incluyendo la Homeopatía, coincidiendo con los cinco elementos, aunque en algunas sean cuatro elementos:
Fuego, Agua, Tierra y Aire (en MTC incorporamos Madera/Hígado). Todas destacan la Qí o Fuerza Vital o Prana o Energía. Que en realidad es la energía curativa de la Naturaleza.
El cuerpo guarda memorias de todas las alteraciones físicas y emocionales a lo largo de la vida, por eso es conveniente servirnos de las medicinas energéticas, para desbloquear meridianos y emociones.
Dieta alcalina, estimulante de la función hepática. Mucha hoja verde, cereales proteínicos como Amaranto, Quinoa, Mijo. Caldos de Verduras (sin patatas!!!).
Homeopaticamente hay que valorar el constitucional que permitirá a la Fuerza Vital florecer.

EL TAO tiene un hermoso poema:

El Hombre al Nacer es blando y flexible,
y al morir queda rígido y duro,
Las plantas al nacer son tiernas y flexibles
y al morir quedan duras y secas.
Lo duro y lo rígido son propiedades de la muerte
lo flexible y blando son propiedades de la vida.
Por esto la fortaleza de las armas
es la causa de su derrota
y el árbol robusto es abatido.
Lo duro y fuerte es inferior
y lo blando y frágil es superior. (Capitulo LXXVI)

Autor: Concha Martínez Martín.

No hay comentarios: