domingo, 2 de mayo de 2010

LA MOXIBUSTIÓN EN M.T.C.

LA MOXIBUSTIÓN

Es una técnica milenaria, consiste en calentar los meridianos, canales, colaterales y puntos de acupuntura mediante puros o cigarros de Artemisa Chinensis. Se la considera una terapia térmica o calorífica.
Hoy día la moxibustión también se aplica con moxas o puros de ajo, jengibre y otras sustancias. Parches, conos que se adhieren a la piel, etc.
Pueden ser de Artemisa, Carbón vegetal, Jengibre, Ajo.
Tiene la facultad de prevenir así como de tratar grandes cronicidades, su naturaleza al ser caliente tonifica. En agudos no es conveniente excepto en algún caso.
Es una buena aliada de la aguja. Comparte con la aguja la técnica de la aguja caliente, que consiste en incorporar al cabezal de la aguja pequeños conos de Artemisa.
Puede ser directa o indirecta. Según la apliquemos próxima a la piel o interponiendo entre la piel y la moxa: aguja, ajo, artemisa, sal gorda, limón, jengibre, caja de moxa, etc.
El efecto que conseguimos con la moxa es espectacular pues lo mismo podemos tonificar que dispersar un canal. Si la movemos en el sentido de las agujas del reloj siempre tonificaremos y si queremos sedar o dispersar lo haremos en sentido contrario o insuflando aire de nuestra boca a la moxa.
No existe gran diferencia entre la moxibustión y la acupuntura pues ambas son capaces de tratar las mismas patologías. La naturaleza de la aguja es fría y la de la moxa es caliente, pero ambas se pueden transmutar, generando calor con la aguja mediante la tonificación y dispersando con la moxa eliminando el factor patógeno.

No hay comentarios: