domingo, 2 de mayo de 2010

EL ASMA DESDE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

ASMA

El origen del Asma puede ser endógeno o exógeno. Así como Asma por Viento – Frío o por Flema – Calor.
Todos los tipos de Asma vienen con síntomas catarrales.

Distintos tipos de Asma:
Exceso Patógeno Hígado.
Deficiencia Pulmonar.
Deficiencia Renal.
Deficiencia del Bazo-Páncreas.


Puede tener un origen Hepático se caracteriza por hemoptisis, alergias primaverales, y le suele acompañar dolores parte inferior del ombligo, fiebre, vómitos, pulso superficial y rápido así como lengua con capa amarilla y roja brillante. El tratamiento debe de tonificar el Yin Renal y dispersar el Calor del Hígado.

Si el origen del Asma es Cardiaco: La cara esta roja, también habrá epistaxis, dolor precordial, tos sanguinolenta, agitación y el pulso será profundo y rápido así como la lengua roja y con ulceras en la lengua. El movimiento implicado es el Fuego y el afectado el Metal. Hay que tonificar el Pulmón para bajar el Fuego de Corazón que está invadiendo el Pulmón. Se debe de Tonificar el Yin renal y el Yin en general, Sedar el Shen y dispersar el Calor.

Si el Asma es por Deficiencia o Vacío Pulmonar será porque exista plenitud en el Intestino Grueso o Asma de Intestino Grueso. En este caso hay que tonificar el Yin de Pulmón con el Shu pulmonar. Nutrir el Yin. La técnica Yuan-Luo de Pulmón-Intestino Grueso: Yuan de Pulmón y Luo de Intestino Grueso, así como Yuan de Intestino Grueso y Luo de Pulmón. Y tonificar el Qi.

Asma por deficiencia de Estomago: Siempre cursa con pesadez en la cabeza (puede ser humedad del Bazo, que no transporta y transforma la humedad), acompaña debilidad en miembros, y heces alteradas así como tos.Hay que tonificar el Qi, Dispersar el Pulmón y eliminar la Flema. Utilizar la técnica Yuan – Luo de Estomago y Bazo

La Moxibustión esta muy apropiada. Láser puntura tonifica tanto el nivel cardiorrespiratorio como el digestivo. Así como el tratamiento de Ventosas para eliminar el factor patógeno y tonificar la Xue. Martillo de siete puntas en Huato dorsal.
Cataplasmas de Jengibre en dorsales.

Fitoterapia china según la deficiencia.
Homeopatía para drenar y subir defensas, así como el constitucional para fortalecer y evitar la cronicidad.
La dieta es importante, muchos tipos de Asmas son provocados por dieta tóxica en intestino y hepático. Otras veces por carencias de nutrientes.
El aspecto emocional en el Asma hay que tenerlo en cuenta, porque todo Asma tiene una emoción desde la filosofía China: Tristeza, Irritabilidad, Miedo, etc.

No hay comentarios: