Dr. Sun Si Miao recoge la sabiduría de la tradición popular que tiene su base en la técnicas chamanicas del norte de China. En China había dos grandes culturas chamanicas la primera localizada en el Sur y la segunda en el Noreste, delimitada al Este por el mar amarillo y al Sur por la provincia de Shandong.
Sun Si Miao, fue un importante médico y alquimista Chino del siglo V, que guardó celosamente el secreto curativo de 6 silabas: Xu, Ke, Hu, Si, Chui y Xi, cuyas frecuencias de onda, crean una resonancia que consigue equilibrar la energía vital o Qi (Chi) de cada órgano interno y por tanto de cada esfera funcional física-emocional-mental.
Sintetizó información de fuentes budistas y taoistas, conocía en profundidad la medicina Ayurvedica y adoptó toda teoría que le pareció interesante. Prestaba mucha atención a la alquimia, a la que dedicó una obra, pues buscaba la inmortalidad. Además, creía en la astrología, en la magia e incluso en conjuros que formulaba en lengua india. Sun Si Miao pensaba que la terapia de la medicina se conformaba en una amalgama de hierbas, magia, amuletos, ejercicios físicos y sonido.
Sun Si Miao rechazó el cargo de médico personal del emperador para dedicarse a la
investigación. De forma empírica realizó una serie de experimentos con sonido primeramente
instrumental y luego fónico que le llevó a unos resultados terapéuticos sorprendentes.
Los Seis Sonidos Curativos (Liu Zi Jue) es una técnica tradicional del Qigong Médico. El ejercicio que debe realizarse sentado en una silla y con la espalda recta.
Los 6 Sonidos Curativos deben pronunciarse correctamente y 6 veces cada uno. Los sonidos ejercen una vibración que afecta directamente a un órgano concreto depurándolo y sanándolo tanto físicamente como emocionalmente.
Si deseamos completar el ejerció de sanación con una visualización, al inspirar imaginaremos una luz que llega a nuestro órgano y lo tonifica al espirar pronunciando el sonido visualizaremos como expulsamos las energías negativas de nuestro órgano ( enfermedades y emociones)
Los 6 sonidos Curativos y sus respectivos órganos son los siguientes:
1. MADERA: Sonido “XU” Tranquiliza el Qi (energía) del hígado, se usa para tratar enfermedades de los ojos, dolor de cabeza, tics y también problemas faciales. Combate la depresión, la ira, la frustración, el resentimiento, la amargura y el desprecio.
2. FUEGO: Sonido “KE” o "HE" Refuerza el Qi del corazón y se utiliza para tratar la inquietud, las palpitaciones, el insomnio, las perturbaciones del sueño, la locuacidad. Se recomienda para disminuir la excitación, el deseo y la alegría excesiva, los celos y la avaricia.
3. TIERRA: Sonido “HU” Refuerza el Qi del bazo y trata los problemas digestivos. Reduce la reflexión excesiva y la obsesión.
4. METAL: Sonido ·”Si” Tonifica el Qi de los pulmones siendo indicado para combatir las enfermedades pulmonares como la tos y el asma. Indicado para mitigar los episodios de tristeza y de preocupación excesiva.
5. AGUA: Sonido “CHUI” Refuerza el Qi de los riñones y está indicado para los problemas de insuficiencia renal, eyaculación precoz y espermatorrea. Combate el miedo, los sustos, shock y ansiedades.
6. FUEGO: Sonido “ XI” Regula el Qi del Triple Calentador/SANJIAO. Se utiliza para tratar el tinitus, la sordera, hinchazón de axila, dolor de muelas y la inflamación de garganta.
Del mismo modo que no podemos vivir sin aire, no puede existir vida humana sin sonido. El hallazgo de los sabios del Asia antigua fue preguntarse cómo el sonido podía ser utilizado para la mejora y evolución del ser humano. La respuesta es que sí, los sonidos curan.
La vida humana se desarrolla en un entorno sonoro: el sonido es connatural a la existencia. La ausencia total de sonido es materialmente imposible. Así, desde el origen de los tiempos, el hombre ha vivido en un entorno repleto de sonidos procedentes de las diversas manifestaciones de la naturaleza: el ulular del viento, el caer de la lluvia, el canto de los pájaros, el crepitar del fuego, el rumor de las olas. Un mundo lleno de armonía que ha conseguido influir física, emocional y mentalmente al ser humano consiguiendo crear estados de relajación, de estimulación o de armonización de la energía vital.
El sonido es la vibración del aire, y así, como la vida humana se da en un medio aeróbico (es decir, en el cual el aire es necesario para vivir), la existencia de sonido es inevitable.
Pero también existe sonido en la vida prenatal. En el nivel más intimo, el sonido nos ha rodeado y alimentado desde el momento en que fuimos concebidos. En el instante en que el ovulo se fija en el útero de la madre se pone en contacto con un entorno sonoro: las pulsaciones del latido cardiaco, los ruidos intestinales, la respiración de la madre. A medida que el feto se desarrolla se da cuenta de la importancia del latido cardiaco que percibe como esencial para su vida dado que la disminución le supone una falta de oxigeno, de nutrición o de temperatura. Cualquier alteración en el mismo conlleva estados de estrés. El feto no oye el sonido a través del sistema auditivo sino a través de la percepción vibracional o energética.
El sonido es una forma de energía de manera activa en el desarrollo y evolución de la persona.
Así pues, con el sentido pragmático que caracteriza a las culturas asiáticas, los filósofos y sabios chinos e indios pensaron que si el sonido era un elemento constante, omnipresente e inevitable en la existencia humana, podía ser utilizado como medio hábil para su mejora física, mental y espiritual, del mismo modo que el silencio meditativo lo era para los mismos fines.
Sun Si Miao, alquimista, médico y farmacéutico que supo reunir los conocimientos antiguos existentes en China e India sobre el uso de cánticos, sonidos y respiraciones con finalidades terapéuticas.
El Dr. Sun Si Miao no solo se distinguió como alquimista y médico sino también como farmacéutico ya que realizó una ingente aportación en el área de la fitoterapia. De hecho es el autor de una obra de 30 volúmenes titulada “Prescripciones esenciales que valen una fortuna en oro”; se trata de un extenso vademécum oriental que en aquel entonces actualizaba la farmacopea recogida en Huang Di Nei Jing, obra cumbre de la Medicina Tradicional China escrita, probablemente 100 años a.C.; su segunda obra detalla la prescripción de más de 3.000 formulas sobre acupuntura. En el “Canto para eliminar las enfermedades en las 4 estaciones”.
El consideraba las estaciones del año acordes a las respiraciones, según el elemento que dominara cada estación:
Espirar con la boca cerrada puede mejorar la vista y calmar el hígado en primavera. Espirar con la boca completamente abierta en primavera, puede eliminar el fuego del corazón.
Espirar con la boca abierta pero los dientes apretados en otoño, puede astringir el pulmón y aliviar la tos y el asma.
Espirar puede reforzar el riñón. Producir el sonido SHI puede eliminar la agitación y la fiebre. La espiración rápida puede reforzar el bazo y promover la digestión.
Sun Si Miao aconsejaba cepillarse el pelo con frecuencia, realizar ejercicios respiratorios, golpear los dientes entre sí suavemente, tragarse la saliva y masajear el rostro con las manos. También decía que las personas debían pasear con frecuencia y acariciarse el abdomen después de cada comida.
Según el, conservar la salud no es dificil. Vivir de acuerdo con el Tao significa no preocuparse demasiado si el alimento es bueno o malo, si se gana o se pierde, si se alcanza honor o humillación, si se es amo o sirviente. Hay que mantenerse calmado y no agotarse, mantenerse en forma y no trabajar demasiado.
Si se combina continuamente la producción de Qi con su circulación, se tendrá longevidad.
A una persona común le resulta difícil evitar el pensamiento, pero puede reducirlo gradualmente. Lo que en occidente nos planteamos como trabajar el "ego".
Sun Si Miao guarda analogía con Hipócrates por haber desarrollado un código deontológico médico, parecido al que conocemos aquí como “Juramento hipocrático” y que recoge su obra “Sobre la absoluta sinceridad de los grandes médicos”. El Dr. Sun Si Miao tenía una formación extensísima pues sintetizó información de todas las fuentes tanto local como la chamanica como las extranjeras, Budista y Taoista, además estudió a fondo la medicina Ayurvedica. Sun Si Miao tenía una mente privilegiada, era un erudito.
Prestó mucha atención a la alquimia a la que también dedicó una obra, pues buscaba la inmortalidad. Como buen estudioso se formó en la astrología, en la magia, en los espíritus e incluso en conjuros que formulaba en lengua india. Para el Dr. Sun Si Miao la medicina se apoyaba en un conjunto de fitoterapia, magia, amuletos, sonidos y ejercicios físicos.
El Dr. Sun Si Miao no quiso el cargo de médico personal del emperador para dedicarse a la investigación. De forma empírica realizó una serie de experimentos con sonido primeramente instrumental y luego fónico que le llevó a unos excelentes resultados.
martes, 29 de diciembre de 2009
domingo, 6 de septiembre de 2009
ESQUIZOFRENIA (DIAN KUANG), PSICOSIS MANIACA , PSICOSIS DEPRESIVA Y PSICOSIS MANIACODEPRESIVA.
DIAN KUANG
Según la Medicina Tradiciona China existen dos diferenciaciones de estas patologías:
El Sindrome DIAN y el Sindrome KUANG.
El Sindrome DIAN se refiere a PSICOSIS DEPRESIVA, el enfermo se aisla del exterior, tanto a nivel fisico( inhibiendo sus movimientos) como a nivel social (tristeza, aislamiento). Se caracteriza por una gran incoherencia en su actitud verbal y de actos. Habla a solas y mantiene un silencio cuando esta acompañado. Es un sintoma de un exceso de Yin y de Tan provocado por un bloqueo del Qi hepatico, esto cursa con una insuficiencia de Corazón y Bazo/Pancreas. Al existir la insuficiencia de Bazo la transformación y el transporte no actuan originando la Flema y por tanto el Tan. Los ansioliticos, excesiva medicación y mala alimentación provocan ese estancamiento de Qi, las preocupaciones, alteraciónes en las 7 emociones tambien originan el Tan. La Flema se acumula en el SANJIAO MEDIO, hay que tonificar el Qi y disolver la Flema. La fatiga en las extremidades esta provocada por el exceso de Humedad y Flema. La coloración amarillenta en la cara es porque la Xue y el Qi no ascienden a nivel cefalico. El pulso debil e insuficiente es debido a la insuficiencia de Corazón y Bazo/Pancreas.
La lengua al no ascender la Xue se torna palida. El pulso es debil y fino por la insuficiencia.
Por lo que hay que nutrir la mente y tonificar el Corazón.
En fitoterapia la "Almohada de Confucio" (Polygala T. y Acorus G.) junto a Glycirrhiza U., Codonopsis P., Poriacum ligno H. Asi como otras formulas: Er Yin Jian; Shun Qi Dao Tan Tang, etc. Disuelven Tan y tonifican corazón y sedan mente.
La Acupuntura imprescindible para movilizar, drenar, tonificar y sedar. Puntos Shu dorsales, Puntos LO para fortalecer Bazo, Puntos MU de estomago para fortalecer sus funciones, asi como puntos que seden la mente y Auriculopuntura en C, Shen, H, Subcortex, R.
Dieta depurativa, alcalina y que drene, asi como Homeopatía el Constitucional y repertorizar la situación puntual del paciente.
El Sindrome KUANG o PSICOSIS MANIACA, se caracteriza por un Fuego hepatico que asciende a nivel hepatico, provocando irascibilidad, Flema que perturba la mente, agitación, hiperactividad, estreñimiento severo,cefaleas, insomnio, ojos rojos, gritos, agresividad, destroza cosas, anorexia a veces. El pulso es resbaladizo, rapido y de cuerda, por el Fuego hepatico y el Tan. La cara Roja. La Lengua roja sin capa o amarilla con saburra pegajosa pr la humedad.
El Fuego interna ataca el Yin provocando afecciones en el Yin esto origina una cansancio generalizado y un temor permanente por el exceso de Yang el paciente muestra delgadez al contrario que el Sindrome Dian en el que la obesidad es mas frecuente. Hay que eliminar el Fuego hepatico sedar el Corazón y tonificar el Bazo asi como refrescar la Xue. El Fuego al consumir el Yin genera una gran deficiencia por lo que es necesario tonificarle. En Fitoterapia existen muchas formulas para refrescar la Xue y descender el Fuego: Sheng Tie Luo Yin elimina muy bien el Tan y el Fuego. Ding Zhi Wan junto a Er Yin Jian cuando existe un exceso de Fuego y Sheng Tie Luo Yin si el calor ataca la Xue ya que esta formula tonifica la Xue.
Acupuntura diaria en el primer ciclo para luego según su respuesta con hierbas y dieta asi como homeopatía ir regulando.
EL Sindrome DANKUANG, sería el conjunto de los anteriores sindromes que en Medicina Occidental lo conocemos por ESQUIZOFRENIA o PSICOSIS MANIACODEPRESIVA.
Aqui el desdoblamiento de la personalidad ya es un hecho, existe un gran estancamiento de la sangre, presentando tonos violaceos tanto en rostro y lengua.
Agresividad, gritos, golpes, descontrol. En Fitoterapia Da Huang Tang y Huo Xue Tang según si es mas próxima a la psicosis maniaca o al estasis de Xue y bloqueo de Qi.
Imprescindible regular la dieta y Homeopatía.
Tambien la Acupuntura como en los anteriores casos.
Según la Medicina Tradiciona China existen dos diferenciaciones de estas patologías:
El Sindrome DIAN y el Sindrome KUANG.
El Sindrome DIAN se refiere a PSICOSIS DEPRESIVA, el enfermo se aisla del exterior, tanto a nivel fisico( inhibiendo sus movimientos) como a nivel social (tristeza, aislamiento). Se caracteriza por una gran incoherencia en su actitud verbal y de actos. Habla a solas y mantiene un silencio cuando esta acompañado. Es un sintoma de un exceso de Yin y de Tan provocado por un bloqueo del Qi hepatico, esto cursa con una insuficiencia de Corazón y Bazo/Pancreas. Al existir la insuficiencia de Bazo la transformación y el transporte no actuan originando la Flema y por tanto el Tan. Los ansioliticos, excesiva medicación y mala alimentación provocan ese estancamiento de Qi, las preocupaciones, alteraciónes en las 7 emociones tambien originan el Tan. La Flema se acumula en el SANJIAO MEDIO, hay que tonificar el Qi y disolver la Flema. La fatiga en las extremidades esta provocada por el exceso de Humedad y Flema. La coloración amarillenta en la cara es porque la Xue y el Qi no ascienden a nivel cefalico. El pulso debil e insuficiente es debido a la insuficiencia de Corazón y Bazo/Pancreas.
La lengua al no ascender la Xue se torna palida. El pulso es debil y fino por la insuficiencia.
Por lo que hay que nutrir la mente y tonificar el Corazón.
En fitoterapia la "Almohada de Confucio" (Polygala T. y Acorus G.) junto a Glycirrhiza U., Codonopsis P., Poriacum ligno H. Asi como otras formulas: Er Yin Jian; Shun Qi Dao Tan Tang, etc. Disuelven Tan y tonifican corazón y sedan mente.
La Acupuntura imprescindible para movilizar, drenar, tonificar y sedar. Puntos Shu dorsales, Puntos LO para fortalecer Bazo, Puntos MU de estomago para fortalecer sus funciones, asi como puntos que seden la mente y Auriculopuntura en C, Shen, H, Subcortex, R.
Dieta depurativa, alcalina y que drene, asi como Homeopatía el Constitucional y repertorizar la situación puntual del paciente.
El Sindrome KUANG o PSICOSIS MANIACA, se caracteriza por un Fuego hepatico que asciende a nivel hepatico, provocando irascibilidad, Flema que perturba la mente, agitación, hiperactividad, estreñimiento severo,cefaleas, insomnio, ojos rojos, gritos, agresividad, destroza cosas, anorexia a veces. El pulso es resbaladizo, rapido y de cuerda, por el Fuego hepatico y el Tan. La cara Roja. La Lengua roja sin capa o amarilla con saburra pegajosa pr la humedad.
El Fuego interna ataca el Yin provocando afecciones en el Yin esto origina una cansancio generalizado y un temor permanente por el exceso de Yang el paciente muestra delgadez al contrario que el Sindrome Dian en el que la obesidad es mas frecuente. Hay que eliminar el Fuego hepatico sedar el Corazón y tonificar el Bazo asi como refrescar la Xue. El Fuego al consumir el Yin genera una gran deficiencia por lo que es necesario tonificarle. En Fitoterapia existen muchas formulas para refrescar la Xue y descender el Fuego: Sheng Tie Luo Yin elimina muy bien el Tan y el Fuego. Ding Zhi Wan junto a Er Yin Jian cuando existe un exceso de Fuego y Sheng Tie Luo Yin si el calor ataca la Xue ya que esta formula tonifica la Xue.
Acupuntura diaria en el primer ciclo para luego según su respuesta con hierbas y dieta asi como homeopatía ir regulando.
EL Sindrome DANKUANG, sería el conjunto de los anteriores sindromes que en Medicina Occidental lo conocemos por ESQUIZOFRENIA o PSICOSIS MANIACODEPRESIVA.
Aqui el desdoblamiento de la personalidad ya es un hecho, existe un gran estancamiento de la sangre, presentando tonos violaceos tanto en rostro y lengua.
Agresividad, gritos, golpes, descontrol. En Fitoterapia Da Huang Tang y Huo Xue Tang según si es mas próxima a la psicosis maniaca o al estasis de Xue y bloqueo de Qi.
Imprescindible regular la dieta y Homeopatía.
Tambien la Acupuntura como en los anteriores casos.
sábado, 13 de junio de 2009
PARALISIS PSEUDOBULBAR y otras secuelas de un ICTUS CEREBRAL, PARALISIS FACIAL PERIFERICA.
PARALISIS PSEUDOBULBAR y otras secuelas de un ICTUS CEREBRAL.
Este tipo de lesiones viene acompañada de disartria, disfagia, desarmonia mental y desequilibrios en la dicción.
Se caracterizan por un exceso de Fuego hepático o ascenso patológico de Yang, porque el Riñón ha consumido el Yin del Hígado.
Asi como una insuficiencia de Bazo/Páncreas generado Tan patógeno, mucosidad.
La Insuficiencia de Yin de Hígado y Riño, genera una desnutrición en los tejidos.
En el tratamiento hay que armonizar el Qi con la energía mental, movilizar Qi pera poder nutrir laringe, faringe, y tonificación de la lengua. El Fengqi se puntura con una leve manipulación tonificante, el Yifeng y el Wangu tienen el mismo tratamiento. En Renzhong realizaríamos picoteo hasta estimular lagrimal.
Luego Sanyinjiao y Neiguan en tonificación siempre.
La mejoría en la deglución sin sonda así como la recuperación del lenguaje con nítida voz aunque al principio será voz baja.
La disartria y disfonia es mas lenta de eliminar, pero en tres o cuatro ciclos se aprecian siempre mejorías.
La afasia de origen motor no todos la padecen y también se ve beneficiada.
Las regurgitaciones, mucosidades, atragantamientos, ahogos, etc. se normalizan.
Así como las complicaciones que siempre se derivan de los trastornos en las vías altas respiratorias y digestivas por las sondas y por las subidas de alimentos o incremento de las secreciones. Estas complicaciones suelen derivar en procesos infecciosos.
Otra secuela puede ser una PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA, por rigidez en mejilla, párpado, zona naso labial y perdida de arrugas por la rigidez. El tratamiento en este caso requiere de electroestimulación con corrientes discontinua en puntos: Xiaqun, Jiache, Yingixiang, Dicang, Yangbai, ..........etc.Pasados 4 ciclos se valora el tratamiento.
Importante acompañar de suplementos ortomoleculares, oligoelementos, Homeopatía de tonificación y constitucional, y eliminar alimentos que provoquen Flema, eliminar Viento en la dieta así como Humedad Patógena. Y nutrir el Yin desde el descenso del Yang.
Este tipo de lesiones viene acompañada de disartria, disfagia, desarmonia mental y desequilibrios en la dicción.
Se caracterizan por un exceso de Fuego hepático o ascenso patológico de Yang, porque el Riñón ha consumido el Yin del Hígado.
Asi como una insuficiencia de Bazo/Páncreas generado Tan patógeno, mucosidad.
La Insuficiencia de Yin de Hígado y Riño, genera una desnutrición en los tejidos.
En el tratamiento hay que armonizar el Qi con la energía mental, movilizar Qi pera poder nutrir laringe, faringe, y tonificación de la lengua. El Fengqi se puntura con una leve manipulación tonificante, el Yifeng y el Wangu tienen el mismo tratamiento. En Renzhong realizaríamos picoteo hasta estimular lagrimal.
Luego Sanyinjiao y Neiguan en tonificación siempre.
La mejoría en la deglución sin sonda así como la recuperación del lenguaje con nítida voz aunque al principio será voz baja.
La disartria y disfonia es mas lenta de eliminar, pero en tres o cuatro ciclos se aprecian siempre mejorías.
La afasia de origen motor no todos la padecen y también se ve beneficiada.
Las regurgitaciones, mucosidades, atragantamientos, ahogos, etc. se normalizan.
Así como las complicaciones que siempre se derivan de los trastornos en las vías altas respiratorias y digestivas por las sondas y por las subidas de alimentos o incremento de las secreciones. Estas complicaciones suelen derivar en procesos infecciosos.
Otra secuela puede ser una PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA, por rigidez en mejilla, párpado, zona naso labial y perdida de arrugas por la rigidez. El tratamiento en este caso requiere de electroestimulación con corrientes discontinua en puntos: Xiaqun, Jiache, Yingixiang, Dicang, Yangbai, ..........etc.Pasados 4 ciclos se valora el tratamiento.
Importante acompañar de suplementos ortomoleculares, oligoelementos, Homeopatía de tonificación y constitucional, y eliminar alimentos que provoquen Flema, eliminar Viento en la dieta así como Humedad Patógena. Y nutrir el Yin desde el descenso del Yang.
domingo, 24 de mayo de 2009
SORDERA O HIPOACUSIA
Podemos reconocer varios tipos de sordera o hipoacusias:
La infantil originada en los primeros años de vida y aislando al niño por incapacidad para el aprendizaje y socialización.
La originada por una lesión en el oído interno o nervio.
La de origen en oído externo, medio y tímpano.
Los síntomas pueden ser:
Vértigos, perdida de audición, acufenos y dolores.
Desde la Medicina Tradicional China podemos establecer diferentes orígenes:
Exceso de Fuego hepático que asciende (suele ser siempre de manera brusca).
Deficiencia de Yin de Hígado por ascenso de Yang hepático, desgasta le sangre y la energía.
Deficiencia de Jing esencial.
Deficiencia de Yin renal y luego por traumatismos físicos o Factores Patógenos externos.
El tratamiento se limitará a tonificar el Yin, la esencia o descender el Fuego sometiendo el Yang hepático.
Refrescar la sangre y calmar el Shen.
Tratar el posible Viento sedandole.
Fitoterapia drenadora y tonificante, asi como oligoelementos.
Homeopatía según el constitucional y analgesia si existen dolores.
Es conveniente valorar también las posibles cefaleas, ansiedad, insomnio, sudoración, palpitaciones, angustia, pitidos, vértigos, perdida de memoria, excesos sexuales, irascibilidad, etc.
A nivel farmacológico depurar la toxicidad en una cronicidad.
La tonificación o la dispersión estarán sujetas a la deficiencia o al exceso de Yang.
Las Moxas están indicadas así como la aguja caliente.
Dieta alcalina.
La infantil originada en los primeros años de vida y aislando al niño por incapacidad para el aprendizaje y socialización.
La originada por una lesión en el oído interno o nervio.
La de origen en oído externo, medio y tímpano.
Los síntomas pueden ser:
Vértigos, perdida de audición, acufenos y dolores.
Desde la Medicina Tradicional China podemos establecer diferentes orígenes:
Exceso de Fuego hepático que asciende (suele ser siempre de manera brusca).
Deficiencia de Yin de Hígado por ascenso de Yang hepático, desgasta le sangre y la energía.
Deficiencia de Jing esencial.
Deficiencia de Yin renal y luego por traumatismos físicos o Factores Patógenos externos.
El tratamiento se limitará a tonificar el Yin, la esencia o descender el Fuego sometiendo el Yang hepático.
Refrescar la sangre y calmar el Shen.
Tratar el posible Viento sedandole.
Fitoterapia drenadora y tonificante, asi como oligoelementos.
Homeopatía según el constitucional y analgesia si existen dolores.
Es conveniente valorar también las posibles cefaleas, ansiedad, insomnio, sudoración, palpitaciones, angustia, pitidos, vértigos, perdida de memoria, excesos sexuales, irascibilidad, etc.
A nivel farmacológico depurar la toxicidad en una cronicidad.
La tonificación o la dispersión estarán sujetas a la deficiencia o al exceso de Yang.
Las Moxas están indicadas así como la aguja caliente.
Dieta alcalina.
sábado, 2 de mayo de 2009
BLEFARITIS (A VECES ANTESALA DEL OJO SECO) SEGUN LA MTC Y LA HOMEOPATIA
Según la MTC se caracteriza por una alteración en los párpados creando: inflamación, Quemazón, Fotofobia, Hiperemia y ulceraciones.
Existen dos clases de BLEFARITIS: La Ulcerativa caracterizada por infección bacteriana que afecta a los folículos pilosos y a las Glandulas de Meiborno y La Seborreica que suele ir junto a la dermatitis seborreica de cuello y cara.
En ambas BLEFARITIS existe lagrimeo, Dolor, Hinchazón y Escozor.
La Ulcerativa debe de tratarse con antibióticos en forma de pomada o con Homeopatía antibiótica, Oligoelementos antibióticos y Acupuntura que suba el sistema inmune.
La Seborreica precisa de una higiene de ojos y parpados con fitoterapia, homeopatía y acupuntura para ayudar a drenar, refrescar y aliviar los síntomas.
De importancia es conocer el ambiente laboral o geografico para observar si existe una agresión externa permanente a los ojos, de tipo ambiental o quimica.
La BLEFARITIS al ser una enfermedad de origen caliente observamos que el meridiano afectado es el Hígado, aunque hay que tratar de ver el origen del meridiano o los meridianos que atacaron previamente al Hígado, el exceso hepático es de Yang, ascendiendo a nivel cefálico.
Por tanto hay que eliminar los síntomas de CALOR, BLOQUEO HEPÁTICO,SEDAR HÍGADO, y trabajar puntos distales así como locales.
Dieta alcalina, si fuera preciso oligoelementos, fitoterapia china u occidental y según la respuesta el organismo introducir Ortomolecular.
La Homeopatía puede tratar el sindrome local asi como el constitucional, ya que una BLEFARITIS mal curada suele terminar en un ojo seco.
El uso de anticonceptivos puede generar el ojo seco, asi como determinadas alergias, trastornos hormonales, climaterio, estas circunstancias pueden generar una deficiencia de Yin y disminuir la producción de lágrima.
Existen dos clases de BLEFARITIS: La Ulcerativa caracterizada por infección bacteriana que afecta a los folículos pilosos y a las Glandulas de Meiborno y La Seborreica que suele ir junto a la dermatitis seborreica de cuello y cara.
En ambas BLEFARITIS existe lagrimeo, Dolor, Hinchazón y Escozor.
La Ulcerativa debe de tratarse con antibióticos en forma de pomada o con Homeopatía antibiótica, Oligoelementos antibióticos y Acupuntura que suba el sistema inmune.
La Seborreica precisa de una higiene de ojos y parpados con fitoterapia, homeopatía y acupuntura para ayudar a drenar, refrescar y aliviar los síntomas.
De importancia es conocer el ambiente laboral o geografico para observar si existe una agresión externa permanente a los ojos, de tipo ambiental o quimica.
La BLEFARITIS al ser una enfermedad de origen caliente observamos que el meridiano afectado es el Hígado, aunque hay que tratar de ver el origen del meridiano o los meridianos que atacaron previamente al Hígado, el exceso hepático es de Yang, ascendiendo a nivel cefálico.
Por tanto hay que eliminar los síntomas de CALOR, BLOQUEO HEPÁTICO,SEDAR HÍGADO, y trabajar puntos distales así como locales.
Dieta alcalina, si fuera preciso oligoelementos, fitoterapia china u occidental y según la respuesta el organismo introducir Ortomolecular.
La Homeopatía puede tratar el sindrome local asi como el constitucional, ya que una BLEFARITIS mal curada suele terminar en un ojo seco.
El uso de anticonceptivos puede generar el ojo seco, asi como determinadas alergias, trastornos hormonales, climaterio, estas circunstancias pueden generar una deficiencia de Yin y disminuir la producción de lágrima.
ENFERMEDADES VIRICAS, BACTERIANAS Y DEL SISTEMA INMUNE DESDE LA MTC Y HOMEOPATÍA
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China las condiciones para que un virus o una bacteria patógena se desarrollen en nuestro organismo solamente dependerá de como tengamos el cuerpo. Las acciones contractivas del Yang originan una descomposición de las células Yin y originando una infección.
La dieta que llevamos acelera y desvitaliza nuestro sistema inmune si esta es de naturaleza fría, si el proceso vírico entra por un ataque a las defensas o WEI QI, estas aún se dañarán mas si el alimento es de naturaleza fria descendiendo nuestro nivel energético, por ejemplo en un ataque el Pulmón de los virus o de las bacterias. Pero si el ataque es de naturaleza caliente por un proceso inflamatorio véase traumatismo, indigestión etc. y comemos alimentos expansivos tipo Yin acidificamos mas la sangre y el proceso infeccioso será notablemente incrementado.
La insuficiencia de la sangre también puede ser el origen de un sistema de defensas escaso, la insuficiencia de la sangre en Pulmón o en Hígado dejan sin protección al WEI QI o sistema de defensas.
Por ejemplo en enfermedades infecciosas de evolución crónica observamos un gran daño a la esencia o Jing, al estar la esencia desgastándose daña al Pulmón originandole una deficiencia de Qi pulmonar y todo el daño que añade al cardiorespiratorio.
Siempre hay que tratar estos procesos eliminando el Factor Patógeno: Humedad, Frío, Calor, Tang, Flema, Bloqueo o Éxtasis de Xue o de Qi.
Hay que tonificar el Qi defensivo: Zheng Qi
Siempre debemos de identificar el Qi dañado y si la etiología es aguda o crónica, para ello debemos de expulsar el Factor Patógeno en excesos externos o internos generando un desbloqueo y un desarrollo del Qi.
Una vez hemos expulsado el Factor Patógeno tonificaremos el Qi adecuado ya que inevitablemente siempre esta dañado por insuficiencia o por ataque del factor perverso.
Debemos de diferenciar bien estos pasos porque si tonificamos el Qi sin haber expulsado antes el Factor Patógeno podremos encontrarnos con que estamos fortaleciendo el Factor Patógeno en lugar de expulsarlo, e instalarse en el interior del cuerpo quedando agazapado y sin dar señales por exceso de Qi, hasta una nueva bajada de defensas y salir manifestándose de una manera mas agresiva. Para ello siempre sedaremos el exceso del F.P.
Los puntos mas adecuados serían los que eliminan Viento/Calor/Humedad/y refrescantes de Xue., así como los puntos pozo que hacen una tarea de arrastrar el F.P.
Por tanto sólo hay un punto que puede arrastrar los seis F.P. y es el SANJIAO 5: VIENTO/CALOR; CALOR/HUMEDAD; CALOR; FRÍO.
El SISTEMA INMUNE es el que nos defiende y protege de las infecciones y del desarrollo de enfermedades como el CANCER.
Esta formado por ganglios linfáticos, bazo, amigdalas, timo, leucocitos, células especializadas. Si nuestra primera defensa que es la piel y mucosas es atravesada por el F.P. es debido a que el S.I. es deficitario.
El sistema psíquico y emocional es tan importante como el físico ya que contribuye a crear una gran barrera protectora; la meditación, optimismo, visualización, estados optimistas, alegria etc. son factores que aumentan el WEI QI, el cual se encuentra ubicado el SANJIAO INFERIOR, exactamente donde situamos el JING esencial, ya que el Jing y el Qi original almacenados en RIÑÓN son decisivos en la resistencias a F.P. externos, por el proceso Yang renal.
Los síntomas en un proceso vírico serían: Los típicos de una desintoxicación ( calor, rojez, tumor, fiebre, anorexia, cansancio, sudoración y posible irritabilidad).
El tratamiento consistiría en mucho reposo para dejar al organismo que se reponga a nivel energético, evitar comidas y beber muchos liquidos para expulsar por via orina, heces y sudoración el F.P. Evitar acidificar la sangre.
Vitaminas del grupo C, A, E y oligoelementos: Zinc, Selenio y Cobre, luego según la inflamación se podrían incorporar otros oligolementos: Bismuto,Cobalto etc.
La dieta es otro factor a tener en cuenta, una dieta alcalina contribuye a toxificar menos el organismo, así como un ejercicio equilibrado, aire libre y en general un sistema de vida lo mas higiénico posible, esto contribuye a tonificar el SANJIAO MEDIO.
Fitoterapia correctora y energetizante asi como sudorífica. Allium, Reishi, Olivo, Sello de Oro,Propoleo, Equinacea, etc.
Fitoterapia China que elimine Flema, Calor y suba el sistema inmune ayudando al Bazo a generar sangre y Qi.
Homeopatía según el proceso infeccioso en el que nos encontremos, así como drenantes y analgésicos. Primero tranquilizaremos al paciente, después le depuraremos, eliminaremos infección e inflamación y tonificaremos las defensas. Existen muchos remedios dependiendo primero del ataque si es crónico o si es agudo, según síntomas y su constitucional.
La dieta que llevamos acelera y desvitaliza nuestro sistema inmune si esta es de naturaleza fría, si el proceso vírico entra por un ataque a las defensas o WEI QI, estas aún se dañarán mas si el alimento es de naturaleza fria descendiendo nuestro nivel energético, por ejemplo en un ataque el Pulmón de los virus o de las bacterias. Pero si el ataque es de naturaleza caliente por un proceso inflamatorio véase traumatismo, indigestión etc. y comemos alimentos expansivos tipo Yin acidificamos mas la sangre y el proceso infeccioso será notablemente incrementado.
La insuficiencia de la sangre también puede ser el origen de un sistema de defensas escaso, la insuficiencia de la sangre en Pulmón o en Hígado dejan sin protección al WEI QI o sistema de defensas.
Por ejemplo en enfermedades infecciosas de evolución crónica observamos un gran daño a la esencia o Jing, al estar la esencia desgastándose daña al Pulmón originandole una deficiencia de Qi pulmonar y todo el daño que añade al cardiorespiratorio.
Siempre hay que tratar estos procesos eliminando el Factor Patógeno: Humedad, Frío, Calor, Tang, Flema, Bloqueo o Éxtasis de Xue o de Qi.
Hay que tonificar el Qi defensivo: Zheng Qi
Siempre debemos de identificar el Qi dañado y si la etiología es aguda o crónica, para ello debemos de expulsar el Factor Patógeno en excesos externos o internos generando un desbloqueo y un desarrollo del Qi.
Una vez hemos expulsado el Factor Patógeno tonificaremos el Qi adecuado ya que inevitablemente siempre esta dañado por insuficiencia o por ataque del factor perverso.
Debemos de diferenciar bien estos pasos porque si tonificamos el Qi sin haber expulsado antes el Factor Patógeno podremos encontrarnos con que estamos fortaleciendo el Factor Patógeno en lugar de expulsarlo, e instalarse en el interior del cuerpo quedando agazapado y sin dar señales por exceso de Qi, hasta una nueva bajada de defensas y salir manifestándose de una manera mas agresiva. Para ello siempre sedaremos el exceso del F.P.
Los puntos mas adecuados serían los que eliminan Viento/Calor/Humedad/y refrescantes de Xue., así como los puntos pozo que hacen una tarea de arrastrar el F.P.
Por tanto sólo hay un punto que puede arrastrar los seis F.P. y es el SANJIAO 5: VIENTO/CALOR; CALOR/HUMEDAD; CALOR; FRÍO.
El SISTEMA INMUNE es el que nos defiende y protege de las infecciones y del desarrollo de enfermedades como el CANCER.
Esta formado por ganglios linfáticos, bazo, amigdalas, timo, leucocitos, células especializadas. Si nuestra primera defensa que es la piel y mucosas es atravesada por el F.P. es debido a que el S.I. es deficitario.
El sistema psíquico y emocional es tan importante como el físico ya que contribuye a crear una gran barrera protectora; la meditación, optimismo, visualización, estados optimistas, alegria etc. son factores que aumentan el WEI QI, el cual se encuentra ubicado el SANJIAO INFERIOR, exactamente donde situamos el JING esencial, ya que el Jing y el Qi original almacenados en RIÑÓN son decisivos en la resistencias a F.P. externos, por el proceso Yang renal.
Los síntomas en un proceso vírico serían: Los típicos de una desintoxicación ( calor, rojez, tumor, fiebre, anorexia, cansancio, sudoración y posible irritabilidad).
El tratamiento consistiría en mucho reposo para dejar al organismo que se reponga a nivel energético, evitar comidas y beber muchos liquidos para expulsar por via orina, heces y sudoración el F.P. Evitar acidificar la sangre.
Vitaminas del grupo C, A, E y oligoelementos: Zinc, Selenio y Cobre, luego según la inflamación se podrían incorporar otros oligolementos: Bismuto,Cobalto etc.
La dieta es otro factor a tener en cuenta, una dieta alcalina contribuye a toxificar menos el organismo, así como un ejercicio equilibrado, aire libre y en general un sistema de vida lo mas higiénico posible, esto contribuye a tonificar el SANJIAO MEDIO.
Fitoterapia correctora y energetizante asi como sudorífica. Allium, Reishi, Olivo, Sello de Oro,Propoleo, Equinacea, etc.
Fitoterapia China que elimine Flema, Calor y suba el sistema inmune ayudando al Bazo a generar sangre y Qi.
Homeopatía según el proceso infeccioso en el que nos encontremos, así como drenantes y analgésicos. Primero tranquilizaremos al paciente, después le depuraremos, eliminaremos infección e inflamación y tonificaremos las defensas. Existen muchos remedios dependiendo primero del ataque si es crónico o si es agudo, según síntomas y su constitucional.
viernes, 10 de abril de 2009
LITIASIS RENAL (CALCULOS RENALES) Y TRATAMIENTO DESDE LA MTC Y LA HOMEOPATIA
Litiasis renal cálculos urinarios.
Se asocian brotes dolorosos en la zona lumbar que se propaga hacia hipogastrio y hacia genitales así como muslos, con alteraciones en la orina (sin fuerza), hematurias, algias, etc.
Los síntomas mas comunes suelen asociarse a lumbalgias, cólicos abdominales, hematurias en casos mas dañados y micciones dolorosas.
El lugar donde se ubican los cálculos puede ser en Vejiga, Riñón, uretra y uréteres.
Desde la Medicina Tradicional China podemos situarlos en Riñón y de aquí desplazarse hasta Hígado y Bazo/Páncreas, en un caso agudo se produce un exceso provocando calor y humedad interna, pero cuando se crónifica puede ser por una alteración en el Yin o Yang renal.
Los cálculos urinarios pueden tener un tamaño desde micro cristales hasta cm.
Una minoría de las personas que lo padecen pueden presentar síntomas por intoxicaciones con Vit.D; Hipertiroidismo, Acidosis Tubular renal, Mieloma multiple, Carcinomas metastásicos y Sarcoidosis.
La acidez urinaria es el origen de los cálculos por eso con una dieta alcalina pueden llegar a eliminarse.
Desde la MTC valoramos tres maneras de desequilibrio energético:
Bloqueo de Qi y estasis de Xue:
Los daños a nivel emocional dañan el Qi del hígado, este daño genera un Fuego de Hígado que desciende por el canal hepático obstruyendo las vías urinarias y originando arenillas que a su vez finalizaran en piedras o Flema, a su vez este bloqueo obstruye la circulación de la sangre generando hemorragias y hematurias dolorosas.
Deficiencia de Qi renal:
Al existir una deficiencia de Yang renal el metabolismo de la orina se paraliza originando una deficiencia de Qi y provoca un cuadro de calor y humedad en la vejiga originando un calculo que daña los conductos con hematurias y dolor.
Y por último el Calor y Humedad en el Jiao Inferior, desarrollo de mala alimentación y déficit de nutrientes, propios de dietas ácidas, grasas, picantes, alcohol, etc. Dañando al Estomago y Bazo/Páncreas y este metabolizando mal el transporte y transformación de los nutrientes. Esta deficiencia en el transporte y transformación provoca cuadros de calor-humedad propios de la formación de los cálculos.
En la lengua y pulso observaremos el calor y la humedad.
el Tai Yin, Shao Yin y Tai Yang.
Se deberá de alcalinizar la orina para eliminar los cálculos de las vías altas o bajas.
Así como dispersar Zhi Shi y Jing Men.
Regular el Qi renal.
Sedar el meridiano del riñón por su acción analgésica.
Estimularemos el Bazo para eliminar la Humedad en el Jiao Medio.
Para los vomitos Zu San Li y Nei Guan.
Y para la insuficiencia renal el Guan Yuan y Ming Men.
La electro acupuntura esta muy adecuada al tratamiento, así como la Auriculoterapia.
La dieta se le personalizará para alcalinizarla.
Ortomolecular si existen deficiencias.
Homeopatía hay que drenar con Berberis y Camomilla, asi como tonificar con Calcarea Carbónica. Asi como desintoxicar y eliminar hematuria y dolores.
Luego tratar de ponerle la homeopatía constitucional para evitar futuras formaciones de oxalatos.
Así como si fuera preciso fitoterapia China.
Se asocian brotes dolorosos en la zona lumbar que se propaga hacia hipogastrio y hacia genitales así como muslos, con alteraciones en la orina (sin fuerza), hematurias, algias, etc.
Los síntomas mas comunes suelen asociarse a lumbalgias, cólicos abdominales, hematurias en casos mas dañados y micciones dolorosas.
El lugar donde se ubican los cálculos puede ser en Vejiga, Riñón, uretra y uréteres.
Desde la Medicina Tradicional China podemos situarlos en Riñón y de aquí desplazarse hasta Hígado y Bazo/Páncreas, en un caso agudo se produce un exceso provocando calor y humedad interna, pero cuando se crónifica puede ser por una alteración en el Yin o Yang renal.
Los cálculos urinarios pueden tener un tamaño desde micro cristales hasta cm.
Una minoría de las personas que lo padecen pueden presentar síntomas por intoxicaciones con Vit.D; Hipertiroidismo, Acidosis Tubular renal, Mieloma multiple, Carcinomas metastásicos y Sarcoidosis.
La acidez urinaria es el origen de los cálculos por eso con una dieta alcalina pueden llegar a eliminarse.
Desde la MTC valoramos tres maneras de desequilibrio energético:
Bloqueo de Qi y estasis de Xue:
Los daños a nivel emocional dañan el Qi del hígado, este daño genera un Fuego de Hígado que desciende por el canal hepático obstruyendo las vías urinarias y originando arenillas que a su vez finalizaran en piedras o Flema, a su vez este bloqueo obstruye la circulación de la sangre generando hemorragias y hematurias dolorosas.
Deficiencia de Qi renal:
Al existir una deficiencia de Yang renal el metabolismo de la orina se paraliza originando una deficiencia de Qi y provoca un cuadro de calor y humedad en la vejiga originando un calculo que daña los conductos con hematurias y dolor.
Y por último el Calor y Humedad en el Jiao Inferior, desarrollo de mala alimentación y déficit de nutrientes, propios de dietas ácidas, grasas, picantes, alcohol, etc. Dañando al Estomago y Bazo/Páncreas y este metabolizando mal el transporte y transformación de los nutrientes. Esta deficiencia en el transporte y transformación provoca cuadros de calor-humedad propios de la formación de los cálculos.
En la lengua y pulso observaremos el calor y la humedad.
el Tai Yin, Shao Yin y Tai Yang.
Se deberá de alcalinizar la orina para eliminar los cálculos de las vías altas o bajas.
Así como dispersar Zhi Shi y Jing Men.
Regular el Qi renal.
Sedar el meridiano del riñón por su acción analgésica.
Estimularemos el Bazo para eliminar la Humedad en el Jiao Medio.
Para los vomitos Zu San Li y Nei Guan.
Y para la insuficiencia renal el Guan Yuan y Ming Men.
La electro acupuntura esta muy adecuada al tratamiento, así como la Auriculoterapia.
La dieta se le personalizará para alcalinizarla.
Ortomolecular si existen deficiencias.
Homeopatía hay que drenar con Berberis y Camomilla, asi como tonificar con Calcarea Carbónica. Asi como desintoxicar y eliminar hematuria y dolores.
Luego tratar de ponerle la homeopatía constitucional para evitar futuras formaciones de oxalatos.
Así como si fuera preciso fitoterapia China.
lunes, 2 de marzo de 2009
FILOSOFIA DE VIDA SEGUN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Vivir según a las leyes del cambio entre el día y la noche. Según la MTC los cambios de las cuatro estaciones afectan las funciones fisiológicas del cuerpo humano, al mismo tiempo que afecta al organismo la alternancia del día y de la noche. Los antepasados chinos dividían también un día en cuatro estaciones, o sea, la salida del sol es primavera, al mediodía verano, la puesta del sol otoño y la medianoche invierno. Aunque no es obvio, la alternancia del frío y del calor de un día como la de las cuatro estaciones, a medida que evoluciona el ser humano, el yin y el yang, la energía vital y la sangre en el cuerpo humano, vienen cambiando de acuerdo con esta ley del día y de la noche en resonancia con el medio ambiental. Según Nei Jing, la evolución de las enfermedades tiene también relación con esta alternancia del día y de la noche como también en los flujos de la medianoche y del mediodía, ligeras en el día y graves en la noche. Las investigaciones modernas han demostrado que la tasa de muerte en horas de la madrugada ocupa el 60 por ciento de las 24 horas del día. Es interesante saber estas leyes que se relacionan con nuestro sistema energético y circulatorio, para tratar y prevenir las enfermedades y mantener la buena salud. La MTC recomienda administrar los medicamentos a la hora que éstos tienen indicada. Ya que cada órgano interno también tiene su biorritmo según en las horas del día, y se puede ajustar su tratamiento correspondiente (La acupuntura o la fitoterapia china, cada planta o punto tienen influencia positiva o negativa a uno o más órganos internos, y tienen efecto como tonificante o dispersante). Esto hace que, conforme a las leyes de los cambios fisiológicos en el cuerpo humano, se prevengan y disminuyan los efectos nocivos de los medicamentos, porque si éstos no son consumidos a una hora adecuada pueden perturbar el ritmo biológico y producir o aumentar los efectos secundarios. En la práctica clínica, es sumamente importante tomar medicamentos según una determinada hora, especialmente para los que padecen de enfermedades crónicas. Generalmente, los que sufren de hipertensión arterial ingieren las drogas a las 9 y a las 15 horas, más o menos, pues de las 9 a las 11 y de las 17 a las 19, es cuando la presión arterial se eleva mucho más que en otras horas.Mientras que los medicamentos para el asma se consumen antes de acostarse, porque los pacientes que sufren de asma son más sensibles alrededor de la una de la madrugada. Además, conviene utilizar los medicamentos nutritivos con el estómago vacío en la mañana o antes de ir a la cama y los antibióticos, antes de ingerir alimentos para que no se diluyan mucho más. Es mejor tomar las medicinas para curar la úlcera estomacal antes de acostarse en la noche. Las investigaciones modernas han descubierto que la secreción de jugo gástrico aumenta nuevamente en la noche. Según las estadísticas, el carácter común y corriente de los longevos reside en respetar el ritmo del tiempo. Sería deseable seguir las buenas acostumbres y hábitos de vivir, respetar y adaptarse a las leyes de la naturaleza. Un dicho reza: Los comportamientos determinan las costumbres y hábitos, estos el temperamento y éste último la fortuna. (Wu shi Li Chen)
lunes, 2 de febrero de 2009
LA APNEA Y EL RONQUIDO
Apnea y Ronquido del sueño desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China.
La Apnea se trata de un trastorno en el cual la respiración se detiene por un breve espacio de tiempo creando una falta de oxigeno suele ir acompañado del Ronquido, el cual se caracteriza por una obstrucción de aire en la respiración.
Tanto la Apnea como el Ronquido lo padecen mas las personas obesas, pero no siempre corresponde a este patrón.
La dificultad respiratoria en el sueño aumenta o se ve sensiblemente afectado si se ingiere alcohol, tranquilizantes, antihistaminicos o una dieta nocturna equivocada.
También puede deberse la Apnea y el Ronquido a alteraciones del bulbo raquídeo, tumoraciones nasales, etc.
Pero me voy a centrar en la Apnea y el Ronquido idiopatico según la medicina alopática.
Los síntomas suelen ser: Arritmias, Jadeo al despertar, Cansancio matinal, Sueño no reparador, Somnolencia diurna, Arritmias, Hipertensión pulmonar y sistemica, Obesidad, etc.
La dieta es muy importante para oxigenar a nivel celular y sanguíneo. Una buena formula de Panax Ginseng con Astrágalo tonificarían el Qi de pulmón y el Qi de Bazo-Páncreas. Así como minerales, Ácido Pantoténico, Q-10 y Vitaminas.
El descenso del Qi puro del aire es esencial en el tratamiento de la Apnea con Medicina China, ya que al ser insuficiente impide el descenso del Qi y origina los Ronquidos, así como la axfisia y los jadeos.
El cansancio se debe a que el Zhong-Qi originado en el Qi pulmonar es deficiente provocando a su vez somnolencia y dañando al Qi cardiaco originando arritmias y estas al Shen provocando una deficiencia cognitiva.
Esta debilidad que constriñe pulmones no siempre es genética a veces es origen de un trabajo o ritmo de vida de poca oxigenación, muchas horas en un despacho,etc.
En casos crónicos es necesario tonificar el Qi de Pulmon, con el punto de tonificación del Dumai Shenzu.
Tonificar el Riñón para ayudar a ascender el Qi puro del aire.
Abrir el Ren Mai con 7 P, para el descenso de Qi pulmonar y recepción de la esencia en Riñon, y cerrar con Yin quiao.
Al existir mala respiración conviene tambien tonificarla con ejercicios para a su vez tonificar el Bazo y así asimilar mejor los nutrientes.
Cuando observemos un aumento de peso o de papada asi como un cansancio generalizado, habrá que modificar drasticamente la dieta, utilizando alimentos de naturaleza caliente para fortalecer el Bazo y el Páncreas ya que el Pulmón sin un buen aporte de Qi de Bazo aumentaría mas su deficiencia.
Otro punto interesante y cardiorespiratorio sería el Shanzhong, muy adecuado para tonificar en el tratamiento todo el Zhong Qi.
Luego según la pentacoordinación y la anamnesis adecuar la Xue y el Qi.
La Homeopatía, así como Suplementos y medicina Ortomolecular serían adecuadas según el estudio del paciente.
La Apnea se trata de un trastorno en el cual la respiración se detiene por un breve espacio de tiempo creando una falta de oxigeno suele ir acompañado del Ronquido, el cual se caracteriza por una obstrucción de aire en la respiración.
Tanto la Apnea como el Ronquido lo padecen mas las personas obesas, pero no siempre corresponde a este patrón.
La dificultad respiratoria en el sueño aumenta o se ve sensiblemente afectado si se ingiere alcohol, tranquilizantes, antihistaminicos o una dieta nocturna equivocada.
También puede deberse la Apnea y el Ronquido a alteraciones del bulbo raquídeo, tumoraciones nasales, etc.
Pero me voy a centrar en la Apnea y el Ronquido idiopatico según la medicina alopática.
Los síntomas suelen ser: Arritmias, Jadeo al despertar, Cansancio matinal, Sueño no reparador, Somnolencia diurna, Arritmias, Hipertensión pulmonar y sistemica, Obesidad, etc.
La dieta es muy importante para oxigenar a nivel celular y sanguíneo. Una buena formula de Panax Ginseng con Astrágalo tonificarían el Qi de pulmón y el Qi de Bazo-Páncreas. Así como minerales, Ácido Pantoténico, Q-10 y Vitaminas.
El descenso del Qi puro del aire es esencial en el tratamiento de la Apnea con Medicina China, ya que al ser insuficiente impide el descenso del Qi y origina los Ronquidos, así como la axfisia y los jadeos.
El cansancio se debe a que el Zhong-Qi originado en el Qi pulmonar es deficiente provocando a su vez somnolencia y dañando al Qi cardiaco originando arritmias y estas al Shen provocando una deficiencia cognitiva.
Esta debilidad que constriñe pulmones no siempre es genética a veces es origen de un trabajo o ritmo de vida de poca oxigenación, muchas horas en un despacho,etc.
En casos crónicos es necesario tonificar el Qi de Pulmon, con el punto de tonificación del Dumai Shenzu.
Tonificar el Riñón para ayudar a ascender el Qi puro del aire.
Abrir el Ren Mai con 7 P, para el descenso de Qi pulmonar y recepción de la esencia en Riñon, y cerrar con Yin quiao.
Al existir mala respiración conviene tambien tonificarla con ejercicios para a su vez tonificar el Bazo y así asimilar mejor los nutrientes.
Cuando observemos un aumento de peso o de papada asi como un cansancio generalizado, habrá que modificar drasticamente la dieta, utilizando alimentos de naturaleza caliente para fortalecer el Bazo y el Páncreas ya que el Pulmón sin un buen aporte de Qi de Bazo aumentaría mas su deficiencia.
Otro punto interesante y cardiorespiratorio sería el Shanzhong, muy adecuado para tonificar en el tratamiento todo el Zhong Qi.
Luego según la pentacoordinación y la anamnesis adecuar la Xue y el Qi.
La Homeopatía, así como Suplementos y medicina Ortomolecular serían adecuadas según el estudio del paciente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)