sábado, 2 de mayo de 2009

ENFERMEDADES VIRICAS, BACTERIANAS Y DEL SISTEMA INMUNE DESDE LA MTC Y HOMEOPATÍA

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China las condiciones para que un virus o una bacteria patógena se desarrollen en nuestro organismo solamente dependerá de como tengamos el cuerpo. Las acciones contractivas del Yang originan una descomposición de las células Yin y originando una infección.
La dieta que llevamos acelera y desvitaliza nuestro sistema inmune si esta es de naturaleza fría, si el proceso vírico entra por un ataque a las defensas o WEI QI, estas aún se dañarán mas si el alimento es de naturaleza fria descendiendo nuestro nivel energético, por ejemplo en un ataque el Pulmón de los virus o de las bacterias. Pero si el ataque es de naturaleza caliente por un proceso inflamatorio véase traumatismo, indigestión etc. y comemos alimentos expansivos tipo Yin acidificamos mas la sangre y el proceso infeccioso será notablemente incrementado.
La insuficiencia de la sangre también puede ser el origen de un sistema de defensas escaso, la insuficiencia de la sangre en Pulmón o en Hígado dejan sin protección al WEI QI o sistema de defensas.
Por ejemplo en enfermedades infecciosas de evolución crónica observamos un gran daño a la esencia o Jing, al estar la esencia desgastándose daña al Pulmón originandole una deficiencia de Qi pulmonar y todo el daño que añade al cardiorespiratorio.

Siempre hay que tratar estos procesos eliminando el Factor Patógeno: Humedad, Frío, Calor, Tang, Flema, Bloqueo o Éxtasis de Xue o de Qi.
Hay que tonificar el Qi defensivo: Zheng Qi
Siempre debemos de identificar el Qi dañado y si la etiología es aguda o crónica, para ello debemos de expulsar el Factor Patógeno en excesos externos o internos generando un desbloqueo y un desarrollo del Qi.
Una vez hemos expulsado el Factor Patógeno tonificaremos el Qi adecuado ya que inevitablemente siempre esta dañado por insuficiencia o por ataque del factor perverso.
Debemos de diferenciar bien estos pasos porque si tonificamos el Qi sin haber expulsado antes el Factor Patógeno podremos encontrarnos con que estamos fortaleciendo el Factor Patógeno en lugar de expulsarlo, e instalarse en el interior del cuerpo quedando agazapado y sin dar señales por exceso de Qi, hasta una nueva bajada de defensas y salir manifestándose de una manera mas agresiva. Para ello siempre sedaremos el exceso del F.P.
Los puntos mas adecuados serían los que eliminan Viento/Calor/Humedad/y refrescantes de Xue., así como los puntos pozo que hacen una tarea de arrastrar el F.P.
Por tanto sólo hay un punto que puede arrastrar los seis F.P. y es el SANJIAO 5: VIENTO/CALOR; CALOR/HUMEDAD; CALOR; FRÍO.
El SISTEMA INMUNE es el que nos defiende y protege de las infecciones y del desarrollo de enfermedades como el CANCER.
Esta formado por ganglios linfáticos, bazo, amigdalas, timo, leucocitos, células especializadas. Si nuestra primera defensa que es la piel y mucosas es atravesada por el F.P. es debido a que el S.I. es deficitario.
El sistema psíquico y emocional es tan importante como el físico ya que contribuye a crear una gran barrera protectora; la meditación, optimismo, visualización, estados optimistas, alegria etc. son factores que aumentan el WEI QI, el cual se encuentra ubicado el SANJIAO INFERIOR, exactamente donde situamos el JING esencial, ya que el Jing y el Qi original almacenados en RIÑÓN son decisivos en la resistencias a F.P. externos, por el proceso Yang renal.
Los síntomas en un proceso vírico serían: Los típicos de una desintoxicación ( calor, rojez, tumor, fiebre, anorexia, cansancio, sudoración y posible irritabilidad).
El tratamiento consistiría en mucho reposo para dejar al organismo que se reponga a nivel energético, evitar comidas y beber muchos liquidos para expulsar por via orina, heces y sudoración el F.P. Evitar acidificar la sangre.
Vitaminas del grupo C, A, E y oligoelementos: Zinc, Selenio y Cobre, luego según la inflamación se podrían incorporar otros oligolementos: Bismuto,Cobalto etc.
La dieta es otro factor a tener en cuenta, una dieta alcalina contribuye a toxificar menos el organismo, así como un ejercicio equilibrado, aire libre y en general un sistema de vida lo mas higiénico posible, esto contribuye a tonificar el SANJIAO MEDIO.
Fitoterapia correctora y energetizante asi como sudorífica. Allium, Reishi, Olivo, Sello de Oro,Propoleo, Equinacea, etc.
Fitoterapia China que elimine Flema, Calor y suba el sistema inmune ayudando al Bazo a generar sangre y Qi.
Homeopatía según el proceso infeccioso en el que nos encontremos, así como drenantes y analgésicos. Primero tranquilizaremos al paciente, después le depuraremos, eliminaremos infección e inflamación y tonificaremos las defensas. Existen muchos remedios dependiendo primero del ataque si es crónico o si es agudo, según síntomas y su constitucional.

No hay comentarios: