lunes, 2 de febrero de 2009

LA APNEA Y EL RONQUIDO

Apnea y Ronquido del sueño desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China.
La Apnea se trata de un trastorno en el cual la respiración se detiene por un breve espacio de tiempo creando una falta de oxigeno suele ir acompañado del Ronquido, el cual se caracteriza por una obstrucción de aire en la respiración.

Tanto la Apnea como el Ronquido lo padecen mas las personas obesas, pero no siempre corresponde a este patrón.
La dificultad respiratoria en el sueño aumenta o se ve sensiblemente afectado si se ingiere alcohol, tranquilizantes, antihistaminicos o una dieta nocturna equivocada.
También puede deberse la Apnea y el Ronquido a alteraciones del bulbo raquídeo, tumoraciones nasales, etc.
Pero me voy a centrar en la Apnea y el Ronquido idiopatico según la medicina alopática.
Los síntomas suelen ser: Arritmias, Jadeo al despertar, Cansancio matinal, Sueño no reparador, Somnolencia diurna, Arritmias, Hipertensión pulmonar y sistemica, Obesidad, etc.
La dieta es muy importante para oxigenar a nivel celular y sanguíneo. Una buena formula de Panax Ginseng con Astrágalo tonificarían el Qi de pulmón y el Qi de Bazo-Páncreas. Así como minerales, Ácido Pantoténico, Q-10 y Vitaminas.
El descenso del Qi puro del aire es esencial en el tratamiento de la Apnea con Medicina China, ya que al ser insuficiente impide el descenso del Qi y origina los Ronquidos, así como la axfisia y los jadeos.
El cansancio se debe a que el Zhong-Qi originado en el Qi pulmonar es deficiente provocando a su vez somnolencia y dañando al Qi cardiaco originando arritmias y estas al Shen provocando una deficiencia cognitiva.
Esta debilidad que constriñe pulmones no siempre es genética a veces es origen de un trabajo o ritmo de vida de poca oxigenación, muchas horas en un despacho,etc.
En casos crónicos es necesario tonificar el Qi de Pulmon, con el punto de tonificación del Dumai Shenzu.
Tonificar el Riñón para ayudar a ascender el Qi puro del aire.
Abrir el Ren Mai con 7 P, para el descenso de Qi pulmonar y recepción de la esencia en Riñon, y cerrar con Yin quiao.
Al existir mala respiración conviene tambien tonificarla con ejercicios para a su vez tonificar el Bazo y así asimilar mejor los nutrientes.
Cuando observemos un aumento de peso o de papada asi como un cansancio generalizado, habrá que modificar drasticamente la dieta, utilizando alimentos de naturaleza caliente para fortalecer el Bazo y el Páncreas ya que el Pulmón sin un buen aporte de Qi de Bazo aumentaría mas su deficiencia.
Otro punto interesante y cardiorespiratorio sería el Shanzhong, muy adecuado para tonificar en el tratamiento todo el Zhong Qi.
Luego según la pentacoordinación y la anamnesis adecuar la Xue y el Qi.
La Homeopatía, así como Suplementos y medicina Ortomolecular serían adecuadas según el estudio del paciente.

14 comentarios:

Cele dijo...

Siempre me ha interesado el enfoque que da a la salud la MTC. Pero es tan radicalmente distinta a los conceptos occidentales en cuanto a lo que conocemos por ciencia, que resulta muy dificil de comprender para los occidentales(al menos para mi). Tiene un componente muy importante de arte, de percepcion de estados mas que de ananalisis de sintomas, y para ello hace falta una mentalidad y predisposicion muy especiales. En fin me han parecido muy interesantes los articulos del blog. Entre en el buscando posibles soluciones a una alopecia areata que padece mi mujer y he estado leyendo varios articulos. Felicidades por el blog.Por cierto¿estudiaste en China?¿durante cuanto tiempo? Es algo que quise hacer durante algun tiempo y no me atrevi. Ahora con mujer y dos niñas no podria alejarme de ellas. De todas maneras sigo leyendo cosas sobre el tema. Un saludo

Concha Martínez dijo...

Gracias, la formación en China es imprescindible para comprender la filosofía de esta milenaria medicina.
Un saludo.

Rodrigo Tigalo dijo...

Hola doctora...quiero felicitarla por su página ya que es más que instrutiva...soy estudiante de MTCH en Bs.As. y quisiera hacerle un pedido...¿que me recomienda para un paciente que presenta 2 cicatrices queloides?
Desde Yá muchas gracias....
rodrigotigalo@hotmail.com

Concha Martínez dijo...

Hola Rodrigo, un queloide se puede tratar de varias maneras, depende del tiempo de la lesión si es reciente es decir aguda de aproximadamente un año o si tiene una cronicidad, los tejidos al estar regenerandose hay que tonificar con las técnicas de tonificación y sino habría que sedar o dispersar.
El tiempo de formación del tumor es esencial para su tratamiento, y a la técnica acupuntural habría que añadir homeopatía para drenar celulas muerta o tonificar si se estan renovando.
Un saludo.

Unknown dijo...

acabo de conocer la pagina y quisiera hacerle una pregunta. Tengo dos niños que nacieron con bajo peso al nacer, una de 2,200 kg y otro niño de 2,600., a pesar de todo yo me sentí mucho mejor en el primer embarazo que en el segundo (el niño que pesó más, con el cual lo pasé realmente mal, sobre todo yo no tenia nada de hmabre y no sentia ni siquiera movimientos fetales, la panza iba decreciendo en vez de crece hsta que en la semana 37 me hicieron una cesarea;mi consulta es ¿se puede tratar de alguna manera la desnutrición fetal con su medicina?, mi niño, que ahora tiene dos años y medio, sólo dice "mamá" y "papá", y no tiene la comprensióin y el desarrollo que ddebiera tner para su edad, ¿hay algo que pueda hacer por ellos ahora o ya es demasiado tarde? le gradeceria infinitamente su respuesta

Concha Martínez dijo...

Hola Dalilacab.
En niños con esta alteración es necesario tonificar la esencia renal o Jing esencial.La estimulación de nutrientes, sangre, y Qi ayudan al desarrollo psicomotriz.
El tratamiento lo suelo realizar con alguna de estas técnicas o con todas: Fitoterapia china, Moxibustión Acupuntura, Laserpuntura, Homeopatía etc.
Buen dia.

LIZ dijo...

hola doctora..... me parece interesante esto de la naturopatia y homeopatia, quisiera hacerle una consulta.... tengo un niño de 8 años, desde los 4 mas o menos empezó con gripes frecuentes y tos que duraba varias semanas... le afecto tanto que se le hizo sinusitis y atrofia de adenoidos, tuvo muchos tratamientos de la medicina tradicional y finalmente a los 7 años le quitaron adenoides ya que le estaba bajando la audicion.... desde la operacion casi no le da gripe, pero lo que si sigue es roncando, me olvidaba decir que antes de la operacion los ronquidos eran escandalosos, ahora son menos, peor igual ronca, y me parece que no tiene un sueño tan reparador, ya que mientras duerme, si yo entro en su cuarto, al minimo ruido mueve los pies, que segun he leido son microdespertares, aunque no llega a abrir los ojos......... ya que usted esta tan lejos (soy de Ecuador) me gustaria me oriente que remedio le puedo dar, sobre todo para el ronquido, sobre todo con homeopatia que es lo que tengo al alcance... gracias....

mirentxu dijo...

como ve la MTC la apnea central (origen bulbo raquideo)

Concha Martínez dijo...

Mirentxu la apnea habría que realizar un estudio para ver si la deficiencia es de Qi pulmonar, Jing, Bazo etc.
Un saludo.

Concha Martínez dijo...

Hola Liz, no puedo recomendarle nada en concreto pues habría que valorar su embarazo, nacimiento de su hijo, lactancia etc.
Un saludo.

mirentxu dijo...

Y como se hace el estudio? Es posible que para la MTC el origen no sea el sistema nervioso central?? Yo he probado de todo, incluso estuvo 1 año en tratamiento de acupuntura para tratar el insomnio (antes de saber que tenía apnea central moderado), me lo tome muy en serio pero no me funcionó. La puntos eran alternando: C7,C8,H2,H3,Du20,V13,V20,H2,H3,B6,Ren4...más auriculoterapia...

Concha Martínez dijo...

Buenos dias Mirentxu, probablemente exista un origen previo al nacimiento o en el parto o en los primeros momentos de vida. Esto habría que averiguarlo si efectivamente has probado todo, esos puntos que me indicas no me dicen nada, tanto si tonificastes como si sedastes o dispersastes, pq desconozco el momento en que se los pusistes quizás solamente le hubiese hecho falta los del cielo anterior. Insisto falta mucha información pq podemos caer en alopatizar el tratamiento.
Buen dia.

Monzo dijo...

Yo he practicado con pacientes con apnea mediante acupuntura en forma exitosa en los siguientes puntos:
Du 20, IG 4, IG 20, Ren 23, MC 6, P 7, E 36, E 40, B 6 y R 6. Se intentó obtener en todos los pacientes la sensación De Qi. A continuación se dejaron las agujas colocadas 30 min.
Las características comunes de los pacientes:
Vida sedentaria
Muchas horas de trabajo en oficina o de baja demanda en esfuerzo físico
Sobrepeso
Algunos de ellos afición a bebidas embriagantes
Estres laboral
Saludos

Concha Martínez dijo...

Ramón, efectivamente la vida sedentaria, falta de oxígeno y contaminación emocional, estrés, etc. Contribuyen a esa alteración, enhorabuena por sus buenos resultados.!!!?