domingo, 25 de mayo de 2008

TIPOLOGIA YANG Y YIN (Dietas adecuadas para adelgazar y armonizar)

Desde la perspectiva de la MTC, hay dos tipos de energías que participan en todas las actividades de la existencia, tanto humana, animal, naturaleza etc.
Estas son el Yin y el Yang, son contrarias y complementarias y caracterizan dentro del individuo su fisiopatologia.

No existe el individuo totalmente Yang o Yin, pues todos tenemos las dos energías coexistiendo permanentemente en nuestro organismo.

La energía Yang siempre se ha asociado al hombre y la energía Yin a la mujer pero existen hombres con mucho mas Yin que mujeres y a la viceversa.

Según de que tipología se trate existen dietas para armonizar los excesos o deficiencias del Yin o del Yang, esta armonización provoca en el individuo una perdida de peso si existe sobrepeso o lo contrario si hay delgadez excesiva.

La fisiologia de un individuo Yang se caracteriza por la asimilación de los alimentos expansivos o Yin que los constrictivos o Yang.

El individuo Yang es sociable por naturaleza, asertivo, afectuoso, dinamico y muy locuaz.
Su abdomen tiende a la plenitud abdominal. Con calor interno, no son frioleros, suelen padecer estreñimiento, sus adiposidades se suelen fijar en la parte superior del cuerpo: cara, cuello, pecho, costados y tórax.
Transpiran en zonas Yang: cabeza, brazos, espalda y hombros.
Su dieta debe de ser refrescante, eliminando alimentos de origen caliente como son el café, vinagre, salazones, caza, cordero, atún, sardinas, trucha, embutidos, pasta, quesos grasos, huevos, ajos, cebollas, pasta, alcohol y especies fuertes.
Sus necesidades hidricas deben de compensarse bebiendo mucha agua durante el día para equilibrar el exceso de Yang.
Los desayunos deben de ser frescos con fruta, zumos naturales, e infusiones con limón. Con un refrigerio a media mañana de fruta o queso.
La comida debe de ser de origen fresco: verduras, ensaladas, conejo, ostras, cangrejo, y quesos frescos, así como la cena.


La fisiología el individuo Yin asimila mejor los alimentos constrictivos que los expansivos, debido a sus digestiones lentas.
Son propensos a engordar en caderas, glúteos y muslos.
Su actitud es lenta, friolera y tranquilos.
Su propensión es a retener líquidos y mala circulación sanguínea.
Suelen ser hipotensos y con episodios de diarreas.
El frío interno es su característica mas común, su gran debilidad y su anemia en algunos casos.
Esta prohibido el consumo de alimentos de origen frío porque les agudiza el frío interior: las berenjenas, tomates, pepinos, lechugas que son de naturaleza fría les perjudican, así como los alimentos flatulentos.
Su desayuno debe ser energético y caliente: leche vegetal con café o con sucedáneos de café que serían café de cereales, cereales integrales e infusiones digestivas para tonificar el sistema digestivo.
Como almuerzo pueden consumir o una infusión o algo templado: compota por ejemplo que es bastante digestiva.
La comida y la cena debe de basarse en alimentos calientes y condimentados, para movilizar el bazo y generar sequedad y calor interno.
Por la tarde sería conveniente un bocadillo de jamón con una infusión digestiva.

Estas orientaciones no son objetivas pues existen individuos Yin con Yang y al contrario, el individuo totalmente Yin o totalmente Yang no existe.
Puede existir un tipo Yin con estreñimiento o un tipo Yang con diarrea, así como una tipología Yang con frío y una tipología Yin con calor.

El estudio previo a la dieta es indispensable para adaptarla a las desarmonias propias de cada ser.

Autor: Concha Martínez Martín.

sábado, 24 de mayo de 2008

INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS, LITIASIS URINARIA Y LEUCORREA.

INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS: CÁLCULOS, CISTITIS, LITIASIS URINARIA Y LEUCORREA.

Los cólicos del sistema urinario provocan dolores paroxísticos muy violentos, propagándose a lumbares, abdomen y uréteres; con hematuria y disuria.
Los órganos implicados son el Hígado, Bazo,Vejiga y Riñón.

Los cálculos según la MTC son Flema, provocado generalmente por un bloqueo del Qi, de la sangre o por una insuficiencia de Qi renal.

Al ser un proceso de humedad - calor, los cálculos son el resultado de la solidificación de la flema.

Tratar estas patologías con MTC, son efectivas e inmediatas en cuanto a las algias, y lentas en el proceso de la húmedad.

Lo conveniente sería tratar simultaneamente con acupuntura, auriculo y fitoterapia, además de adaptar la dieta para eliminar alimentos que produzcan húmedad.

El tratamiento debe consistir en eliminar la Húmedad - Calor del Jiao Inferior, tonificando el Jing esencial, así como Jiao Medio tonificando el Qi de Bazo/Páncreas y drenar el Hígado.

El cinturón renal también sería adecuado para tonificar la esencia. Chong- Mai concretamente.

Al ser un tratamiento sintomático debe de aplicarse una vez superada la crisis algica con un tratamiento etiológico y averiguar el origen del órgano que esté en deficiencia o en exceso.
Siempre antes del tratamiento debe de realizarse una anamnesis para localizar el foco, tanto si es físico, exógeno, endógeno o emocional.

Un tratamiento adecuado para el que pueda acceder a los girasoles, sería el cocimiento de 50 grs. de tallos de girasol y tomarlo dos veces al día.

Otro tratamiento sería el cocimiento de aproximadamente 200 grs. de raíz de maíz.

Se debe de suplementar con remedios homeopaticos para el proceso infeccioso, inflamatorio o algico, así como con el constitucional del paciente.

Autor. Concha Martínez Martín

viernes, 16 de mayo de 2008

EL HOMBRO DE LOS 50

EL HOMBRO DE LOS 50 (Periatritis escapulohumeral, cervicalgias, artrosis cervical, etc.).

Según la MTC, se conoce esta patología como síndrome Bi, debido a que puede ser originado por un ataque exógeno de viento-frío-húmedad; o por una deficiencia de sangre (Xue); o por deficiencia de la esencia; o por deficiencia del sistema inmune o por una alteración en el mal funcionamiento del hígado; además puede que el individuo esté afectado por una contusión, traumatismo, malos habitos en el dormir o esguince.
El dolor sobreviene por un bloqueo del Qi, al comprimirse los vasos y canales de la sangre.

Los síntomas suelen asociarse a rigidez cervical, disminución de la fuerza en los brazos, hipoestesia en hombros, brazos y manos. Aumentando los dolores por la noche por su calidad Yin,
En la palpación observaremos cierta rigidez cervical y cuando el caso se cronifica disminución de la fuerza en brazos y hombros llegando a atrofiarse.

Como anteriormente indiqué existe una obstrucción en los canales y meridianos, la cual provoca el dolor, esta obstrucción o bloqueo cuando se cronifica genera un proceso de húmedad – calor, creando inflamación y calcificaciones en los hombros asi como inmovilidad.
El tratamiento consistiría en eliminar el viento - fríohúmedad; desbloqueando los meridianos en zonas distales así como locales.

El uso de la Moxibustión beneficia el tratamiento.

Los Meridianos predominantes serían los Yang de la mano; sin olvidar los propiamente hepáticos para tonificar y drenar el higado asi como la vesícula biliar.

Si el caso es agudo habría que dispersar el meridiano, así como si existe un proceso de calor. Pero si el proceso es crónico y con frío habría que tonificar.

Convendría un mínimo de dos sesiones semanales. A la 6ª sesión el dolor tiene que haber remitido y a la 10 es decir en el primer ciclo los síntomas haber desaparecido.

La dieta sería muy importante según existiera exceso o deficiencia, para refrescar o tonificar.

Eliminar alimentos con capacidad de generar húmedad o inflamación.

Drenar con dieta o suplementos el higado ya que el higado al ser elemento madera comanda los musculos y ligamentos.

Sería adecuado complementar con minerales y oligolementos si la dieta es deficiente o si el paciente denota carencias o exceso de toxicidad por medicaciones previas.

Asi como el uso de homeopatía y fitoterapia.

Autor: Concha Martínez Martín; Dra. en Acupuntura y Homeopata.