miércoles, 26 de marzo de 2008

QUE ES LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)?

Que es la Medicina Tradicional China:

La MTC data de hace miles de años, se calcula que su origen comenzó hace mas de 5.000 años. El inicio fue con la moxibustión, la técnica mas antigua de la MTC, basada en la termoterapia, o técnicas de calor que el hombre prehistorico descubrió acercandose al fuego y recibiendo los beneficios de este en su cuerpo.
Los textos mas antiguos fueron escritos hace 2.000 años siendo el Neijing el primero, el cual está fechado aproximadamente 500 años a.C. El cual sigue en vigor en la actualidad.
Que es la MTC?
La MTC consta de varias especialidades: Acupuntura, Fitoterapia, Moxibustión, Digitopresión, Ventosas, Qi Qong, Dietetica y pautas de higiene de vida.
El Qi es el origen de la energia vital del cuerpo, cuando este no funciona bien porque esté dañado entonces aparece la enfermedad.
Según la MTC la armonia del individuo consiste en reequilibrar interior y exterior, lo que conocemos como el Yin y el Yang, equilibrar la mente y el cuerpo asi como el medio en el que se desarrolla el ser humano, cuando surge el desequilibrio la enfermedad o los factores patogenos son el origen del desequilibrio entonces la desarmonia impide una correcta relación entre cuerpo y mente.
El Qi fluye por los canales o meridianos. Existen 14 meridianos de energia principales, y cada meridiano corresponde a un organo y a una viscera. Gracias al Qi los meridianos funcionan correctamente.
El doctor en la MTC utiliza una serie de técnicas para diagnosticar, entre ellas están: La Lengua, Pulsos, Orina, Heces, Palpación Abdominal, Piel, Gusto, e Interrogatorio en el que realiza unas preguntas esenciales asi como Escuchar todo lo que aporte el paciente para poder realizar un buen Diagnostico.Ya que cada organo del cuerpo transmite y se refleja en la Lengua, Pulsos, Piel, etc.

No hay comentarios: