miércoles, 26 de marzo de 2008

EN QUE SE BASA LA MTC

En que se basa la MTC:

La base de la MTC se encuentra en el Qi o energía que fluye por el organismo, el Qi circula por todos los seres vivos. El Qi nos indica la armonia o desarmonia entre el Yin y el Yang.

En que se basa la MTC?, Si el Qi es fuerte el individuo tendrá buena energía para combatir los ataques a la energía defensiva externa o interna.

Si el Qi es debil la propensión a la desarmonia figurará siempre en el cuerpo, entonces es cuando la MTC utiliza técnicas para poder elevar el Qi y mantener la salud en el cuerpo.

La constitución del individuo es un dato muy importante para determinar la naturaleza de la enfermedad. La constitución nos determinará si hay equilibrio o desequilibrio entre el Yin y el Yang.

Un ejemplo sería el caso de una persona friolera, fatigada, y astenica sería el tipico ejemplo de un exceso de Yin. Asi como una persona con cefaleas, irritabilidad, mucho calor, lengua roja, sería un claro ejemplo de exceso de Yang.

Por supuesto que estos ejemplos serían mas complejos, porque puede existir alguien con cefaleas y tener frio o malas digestiones, o sequedad en piel. El diganostico necesita un amplio interrogatorio para no confundir el exceso con la deficiencia, o el falso exceso con la falsa deficiencia.

La MTC se basa tambien en la teoría de los cinco elementos, tambien llamada pentacoordinación.

Estos cinco elementos son: Viento, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Cada uno corresponde a un organo y viscera determinado.

Según la teoría de los cinco elementos, deben de estar en completo equilibrio para no dañar al organismo, cada elemento va relacionado con una estación del año, con un sabor, color, olor, emoción y sentimiento.
Los datos de los cinco elementos son imprescindibles a la hora de poner un tratamiento y de realizar un diagnostico.

2 comentarios:

ndhcj dijo...

Felicitaciones Dra por difundir los principios de mtc para buscar el centro como seres de luz.Un pensamiento de paz y evolucion

Concha Martínez dijo...

Gracias a Ud. porque esto da un sentido a la pequeña aportación que entre todos podemos hacer para ayudarnos mutuamente en el crecimiento.