martes, 6 de noviembre de 2007

Esclerosis Multiple (EM)

La EM, según la Medicina Tradicional China (MTC), tiene varias patologías así como diversos tratamientos. Es una patología muy complicada pero con un seguimiento puntual el paciente puede impedir la evolución y eliminar síntomas asi como llevar una calidad de vida igual a la que llevaba antes de los brotes. El seguimiento lo ideal sería semanal, con supervisión de tratamiento tanto a nivel naturopatico como acupuntural.

La EM se caracteriza por una deficiencia energética importante, la función del terapeuta es conseguir mantener un tono energético en el paciente, tanto a nivel nutricio como emocional.
El desgaste de la EM requiere de un enriquecimiento permanente del paciente, tanto a nivel dietetico, suplementos, acupuntural y habitos de vida sanos.

Entre los síntomas se pueden presentar cuadros de Atrofias musculares, Atrofias del nervio óptico, Parálisis, Mareos, Fosfenos, Afasia, Perdida de visión, Depresión, Ansiedad,Algias, etc.
La bajada del sistema inmunologico es una lucha permanente que se debe de evitar, para evitar dañar a nivel orgánico y mental.

El cerebro y la medula necesitan nutrientes para mantener el nivel de energía y sangre en estado óptimo, evitando así mareos, ceguera, parálisis, amiotrofia, etc.

El factor humedad-calor según la MTC, es nocivo para una EM, ya que vulnera las funciones cerebrales y medulares.

El calor interno, siempre desde la perspectiva de la MTC daña las funciones del transporte y transformación de líquidos y nutrientes, bloqueando el flujo de la sangre y de la energía, generando el famoso TAN.

Al dañarse el cuerpo a nivel orgánico el primero en afectarse es el riñón ya que agota la energía esencial por la deficiencia de Yin agotando el Jing basal, e impidiendo la nutrición en los huesos, medula, tendones y músculos, generando la parálisis y rigidez algica.

El viento asciende a nivel cefálico provocando un ascenso de Yang por la deficiencia de Yin y esto al perturbar a nivel cefálico origina mareos.

La enfermedad en su evolución va ampliando síntomas, como una deficiencia de Yang renal, manifestándose en cuadros de hipotermia, poliaquiuria e incontinencia.

La perdida de Qi produce un agotamiento en las funciones del bazo y páncreas, limitando la producción y calidad de sangre y por tanto limitar la nutrición tendinomuscular.

El hígado al sentirse atacado por la insuficiencia de Yin crea cuadros de ansiedad, irritabilidad y bloqueo de la energía, el hígado al no nutrir el cerebro origina estasis sanguíneo bloqueo de Qi y daña las funciones cardiacas, perdiendo el paciente calidad de vida en sus relaciones personales y sociales, con síntomas como disminución de la libido, ganas de llorar, depresión.

El tratamiento desde la óptica de la MTC se debe de realizar a partir de una anamnesis/diagnostico del paciente. Tratar los síntomas de Calor; Húmedad/calor; Viento; Deficiencia de Qi; Deficiencia de Yin y Deficiencia de Yang; asi como tonificar el Jing y Qi.

Lo aconsejable serían sesiones diarias de 30 minutos, varios ciclos de 10 sesiones y descansar 2.
Acupunturando según el diagnostico.

En casos agudos se debe de resolver en menos de 4 meses y en casos crónicos sin determinar porque siempre dependerá de los años de cronicidad.
Es muy importante regular el sistema inmune así como la analgesia.

La acupuntura disminuirá la medicación hasta hacerla desaparecer si se acompaña de dieta y suplementos ortomoleculares. Eliminando los corticoides.
Son aconsejables los masajes así como un entorno tranquilo y agradable y ejercicios diarios, disminuir el trabajo para no agotar al enfermo.

Vigilar la analítica, así como la dieta son factores muy importantes, para controlar los nutrientes en sangre.

La dieta se basará en el proceso que el individuo esté pasando, se debe de adaptar a la predominancia de síntomas, si estos son de húmedad en la dieta debe prevalecer el eliminar alimentos de calidad húmeda; si los síntomas son de calor, se debe de refrescar la Xue; si existe insuficiencia de Yang, aportar mas Yin.

Los suplementos se deben de personalizar según el brote, si existe dolor procurar que lleve una dieta antialgica, y suministrarle oligoelementos y antioxidantes antiinflamatorios asi como regeneradores de las vainas nerviosas.
Homeopatía según diferenciación de síndromes.

No hay comentarios: