sábado, 2 de mayo de 2015
Las Estatinas (precauciones!!!), Alteraciones Circulatorias, Ictus, Angina, Infarto,Trombosis, Ateriosclerosis….
El Corazón órgano Yin, elemento Fuego, emoción La Alegría, sabor Picante,estación Verano, se abre al exterior en la Lengua.
En el Verano la estación del Corazón la Energía (Qi) asciende, el Qí de la Tierra asciende al Cielo, si observamos la naturaleza, los frutos están en su máximo esplendor, así como nuestra Qi, que nos indica seguir la energía solar, es decir levantarse con el Sol y acostarse mas tarde que en las demás estaciones.
Su potencial es a las 12h de la mañana.
Alberga el Shen nuestra energía psíquica.
Su apertura en la lengua también la podemos observar en nuestras manifestaciones, cuando hay mucha alegría o una alteración emocional o de abuso de alguna sustancia (por ejemplo alcohol) se traba al hablar, eso indica que el Corazón esta en una disfunción de3 Shen, morirse de la risa por ejemplo.
Lo que nos indica que hay que tener un estado armónico de alegría y serenidad para no alterar el Yin cardíaco.
Los estudios realizados con las alteraciones emocionales, nos indican que cuando el individuo somatiza un conflicto de, pareja, autoridad o territorio en el que se siente amenazado, las arterias coronarias son las primeras en reflejarlo, generado ateromas en las paredes arteriales, no hay que obviar que una dieta rica en radicales libres refleja también un incremento en el desarrollo de la arterioesclerosis, principal daño a nivel circulatorio en trombos, deficiencia circulatoria y alteración emocional.
La deficiencia de Yang y de Qi contribuyen a la formación de Tan en la Xue, esto es debido a que nuestras vías de drenaje como son las renales, pulmonares y hepáticas están en conflicto debido a la saturación de sustancias tóxicas así como emociones.
El colesterol, grasas saturadas son de naturaleza Yin, provocan Flema cardíaca por tanto ateromas.
Existen individuos que apenas consumen colesterol (LDL) y en analítica les sale el valor muy elevado, se suele tratar de personalidades nerviosas, con impulsos internos eléctricos como defensa del organismo que al tener una actividad Yang regula mediante esta electricidad retener el colesterol que al ser Yin provoca a nivel interno un efecto sedante.
Los refinados, azúcares y lácteos son perjudiciales, la caseina es muy peligrosa ya que su naturaleza Yin es productora de ateromas.
Las Estatinas esta comprobado que son muy tóxicas para el Hígado capaces de elevar las transaminas, las personas con alteraciones e insuficiencia hepática no deberían de consumirlas.
En el Boletín n.13 de 1998 del Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León se puede ampliar la información sobre la gravedad de las estatinas en unos estudios que realizaron.
Desde la MTC el daño es evidente en Hígado y Riñón, órganos de eliminación de las estatinas, ya que al permanecer en sangre bloquean la función de ciertas proteínas encargadas del drenaje de muchos fármacos, provocando una alteración en la energía de dichos órganos y dañando la energía y nutrientes de la sangre en resto de meridianos.
Que podemos hacer? Como podemos mejorar nuestro circulatorio? Y Órganos?.: La MTC nos da respuestas, mediante la anamnesis, es interesante la dieta y evitar los radicales libres.
La suplementacion Ortomolecular es imprescindible.
Si observamos a los animales comprobamos que no padecen de estas alteraciones, partiendo de la base de que es la primera causa mortal en nuestra civilización.
Recuerdo una observación, existen o existieron ciertos pueblos y culturas que apenas padecían enfermedades coronarias, en Oriente existen poblados que su alimentación esta basada en productos del mar, así como los esquimales que hasta que no les contaminaron con productos refinados y lácteos eran poblaciones exentas de daños cardíacos por la ingesta de casi la mitad de su dieta en grasas: EPA y DHA, ácidos grasos de los pescados. Increíblemente ellos no consumían verduras ni frutas, claro esta que las condiciones en las que vivían requerían un gran Fuego interno, lo que el Yang interno impedía la formación de ateromas.
Una dieta rica en cereales como la avena, verduras y frutas crudas es decir frescas, nada de congelados, así como en el pescado evitar los congelados porque su cantidad de Vit.E, EPA y DHA en la congelación pierde.
En Oriente cuando consumen los pescados crudos antes los congelan a 40º para evitar los anisakis, si nosotros congelamos y luego cocinamos perdemos los ácidos grasos.
La Vit. C es recomendable por su función Yang aumentando sus propiedades junto a los aminoácidos, produce elastina, colágeno y al ser Yang ayuda a eliminar los trigliceridos así como a reparar tejidos y fortalecer vasos sanguíneos.
Las algas son una fuente interesante para la limpieza arterial, si las añadimos a los caldos o sopas de verduras aumentamos sus propiedades.
Respecto a la fruta, la mas aconsejable es la del color que corresponde al elemento Fuego, que serían las de color Rojo.
Tanto en Acupuntura como en Homeopatía hay que valorar:
Vacio del Corazón.
Vacio del Yang y del Qi de Corazón.
Fuego de Corazón.
Estancamiento de Xue.
Flema de Corazón.
Calor de Intestino Delgado.
Vacio de Qi de Intestino Delgado
Frío en Intestino Delgado.
Calor-Humedad en Sanjiao.
Fitoterapia: Fórmulas XIAO YAO JIANG YA TANG ( bloqueo de Qi de Hígado), SAN CAO TANG ( fuego de hígado), ZHEN GAN XI FENG TANG (exceso de Yang hepático por deficiencia de Yin) LING JIAO GOU TENG TANG ( Viento por exceso de calor), YIN HUO GUI YUAN TANG ( HTA por deficiencia renal).
Con la Moxibustion podemos tratar Yang con Yin alternando con aguja, para que el Qi no se acomode.
El Pulmón al controlar los vasos sanguíneos elimina Fuego de Corazón y Pulmón.
Acupuntura muy interesante para fortalecer Intestino Delgado y Corazón, eliminando el Tan en sedación y tonificando siempre meridianos que estén en deficiencia, para dispersar sería interesante el Shen y algún punto de Bazo e Hígado.
Homeopatía habría que averiguar síntomas, constitucional, historia de metales pesados y genética.
En todos los procesos los fármacos en sangre hay que evaluarlos para ayudar a su drenaje.
Autor: Concha Martínez Martín.
miércoles, 25 de marzo de 2015
PRIMAVERA, ALERGIAS, DOLORES TENDINO MUSCULARES
Ahora en la Primavera, aparecen las afecciones alérgicas, propias del Viento.
Es la estación del Hígado el cual es la energía del Viento que se extiende por todo el organismo y va asociado al hepatobiliar.
Afecta principalmente a la vista (por donde sale la energía del hígado) y a los músculos que los rige la Vesícula Biliar.
Según el Su Wen la Qí de la primavera es de crecimiento y expansión, la tierra empieza a desarrollarse con la Qí del cielo, estación propia para el dar, evitando con la critica el quitar, todo esta en una gran expansión, observando estos cambios en la naturaleza debemos ir acordes con ella, descansando, madrugando, paseando, relajandonos y soltando emociones que bloquean nuestros meridianos, sino seguimos estas pautas, el hígado entrará en deficiencia energética pasándonos factura de enfriamiento en la siguiente estación de Tierra que es el verano.
Cuando el Hígado esta en desarmonía es decir intoxicado, provoca alteraciones tendinomusculares, diarreas, emocionales y picor en ojos (propio de las alergias).
La metáfora del Viento es que es capaz de llevarse lo viejo para atraer y generar lo nuevo.Por eso debemos soltar emociones toxicas y poco constructivas.
Las técnicas de relajación en esta época son necesarias para apaciguar el viento de hígado.
Al ser el Hígado el almacén de la sangre, si no esta bien equilibrado no enviará buena sangre a los demás órganos, provocando alteraciones en todo el organismo.
El regulador y ayudante del Hígado es la Vesícula Biliar, encargada de segregar la bilis para una buena digestión, si hay alteraciones en su función lo notaremos con calambres en estomago y flatulencia.
La MTC, en su análisis coincide con todas las medicinas que han coexistido en la humanidad: India, Arabe, Griega, Romana, Medieval, etc. incluyendo la Homeopatía, coincidiendo con los cinco elementos, aunque en algunas sean cuatro elementos:
Fuego, Agua, Tierra y Aire (en MTC incorporamos Madera/Hígado). Todas destacan la Qí o Fuerza Vital o Prana o Energía. Que en realidad es la energía curativa de la Naturaleza.
El cuerpo guarda memorias de todas las alteraciones físicas y emocionales a lo largo de la vida, por eso es conveniente servirnos de las medicinas energéticas, para desbloquear meridianos y emociones.
Dieta alcalina, estimulante de la función hepática. Mucha hoja verde, cereales proteínicos como Amaranto, Quinoa, Mijo. Caldos de Verduras (sin patatas!!!).
Homeopaticamente hay que valorar el constitucional que permitirá a la Fuerza Vital florecer.
EL TAO tiene un hermoso poema:
El Hombre al Nacer es blando y flexible,
y al morir queda rígido y duro,
Las plantas al nacer son tiernas y flexibles
y al morir quedan duras y secas.
Lo duro y lo rígido son propiedades de la muerte
lo flexible y blando son propiedades de la vida.
Por esto la fortaleza de las armas
es la causa de su derrota
y el árbol robusto es abatido.
Lo duro y fuerte es inferior
y lo blando y frágil es superior. (Capitulo LXXVI)
Autor: Concha Martínez Martín.
Es la estación del Hígado el cual es la energía del Viento que se extiende por todo el organismo y va asociado al hepatobiliar.
Afecta principalmente a la vista (por donde sale la energía del hígado) y a los músculos que los rige la Vesícula Biliar.
Según el Su Wen la Qí de la primavera es de crecimiento y expansión, la tierra empieza a desarrollarse con la Qí del cielo, estación propia para el dar, evitando con la critica el quitar, todo esta en una gran expansión, observando estos cambios en la naturaleza debemos ir acordes con ella, descansando, madrugando, paseando, relajandonos y soltando emociones que bloquean nuestros meridianos, sino seguimos estas pautas, el hígado entrará en deficiencia energética pasándonos factura de enfriamiento en la siguiente estación de Tierra que es el verano.
Cuando el Hígado esta en desarmonía es decir intoxicado, provoca alteraciones tendinomusculares, diarreas, emocionales y picor en ojos (propio de las alergias).
La metáfora del Viento es que es capaz de llevarse lo viejo para atraer y generar lo nuevo.Por eso debemos soltar emociones toxicas y poco constructivas.
Las técnicas de relajación en esta época son necesarias para apaciguar el viento de hígado.
Al ser el Hígado el almacén de la sangre, si no esta bien equilibrado no enviará buena sangre a los demás órganos, provocando alteraciones en todo el organismo.
El regulador y ayudante del Hígado es la Vesícula Biliar, encargada de segregar la bilis para una buena digestión, si hay alteraciones en su función lo notaremos con calambres en estomago y flatulencia.
La MTC, en su análisis coincide con todas las medicinas que han coexistido en la humanidad: India, Arabe, Griega, Romana, Medieval, etc. incluyendo la Homeopatía, coincidiendo con los cinco elementos, aunque en algunas sean cuatro elementos:
Fuego, Agua, Tierra y Aire (en MTC incorporamos Madera/Hígado). Todas destacan la Qí o Fuerza Vital o Prana o Energía. Que en realidad es la energía curativa de la Naturaleza.
El cuerpo guarda memorias de todas las alteraciones físicas y emocionales a lo largo de la vida, por eso es conveniente servirnos de las medicinas energéticas, para desbloquear meridianos y emociones.
Dieta alcalina, estimulante de la función hepática. Mucha hoja verde, cereales proteínicos como Amaranto, Quinoa, Mijo. Caldos de Verduras (sin patatas!!!).
Homeopaticamente hay que valorar el constitucional que permitirá a la Fuerza Vital florecer.
EL TAO tiene un hermoso poema:
El Hombre al Nacer es blando y flexible,
y al morir queda rígido y duro,
Las plantas al nacer son tiernas y flexibles
y al morir quedan duras y secas.
Lo duro y lo rígido son propiedades de la muerte
lo flexible y blando son propiedades de la vida.
Por esto la fortaleza de las armas
es la causa de su derrota
y el árbol robusto es abatido.
Lo duro y fuerte es inferior
y lo blando y frágil es superior. (Capitulo LXXVI)
Autor: Concha Martínez Martín.
martes, 6 de enero de 2015
DERMATITIS, PSORIASIS, MORFEA, PARÁSITOS, ECCEMAS, DIABETES. EN PERSONAS Y ANIMALES O MASCOTAS.
Dermatitis. Erupciones. Psoriasis. Morfea. Parásitos. Erupciones. Eccemas. Diabetes. Etc. En personas y en animales o mascotas.
La piel es la puerta por la que el organismo trata de eliminar la toxicidad del organismo auto intoxicado, bien sea por vacunas, emociones, falta de nutrientes, medicaciones o alimentación inadecuada.
Estas sustancias de desecho al igual que en la piel se encontraran en mucosas, articulaciones, vasos sanguíneos, linfa, ojos (visión nublada, cataratas, etc.).
Los Policrestos homeopáticos más importantes son Sulphur, Graphites y Arsenicum.
Los Policrestos menores podrían ser Silícea, Pulsatilla, Natrum Muriaticum y Lycopodium.
Tanto desde la homeopatía como desde la MTC (Medicina Tradicional China), debemos realizar una buena anamnesis o diferenciación de Síndromes.
Es importante valorar el Fuego Hepato Biliar así como el Calor y la Humedad Patógena.
En la Lengua podemos observar si se encuentra en Pulmón, Intestino Grueso por su saburra.
Si esta en factores exógenos o endógenos.
Si es blanca, roja, pálida o amarilla. Si está en los bordes, punta, o centro. Nos indicará un exceso o deficiencia.
Si existe un agotamiento del Yang o exceso de Viento, falta de Qi y Xue, provocando una lengua temblorosa.
La supresión de síntomas bien sea por vacunas, corticoides, etc. Puede provocar en el organismo una respuesta explosiva manifestándose en la piel.
Hay que observar si agrava por calor o por frío. Si agrava de noche o de día. Si agrava o mejora al aire libre o en tiempo seco. Si la piel presenta humedad o sequedad.
El tono de la piel si es seca, amarilla y rugosa o costrosa y con prurito, ardiente, sensible etc.
Silícea al ser el crónico de Pulsatilla a veces hay que reforzar con Sulphur el gran supresor de los trastornos dermatológicos.
Otro Policresto más humilde pero no por ello menos efectivo sería Petroleum muy parecido a Silícea y Hepar Sulphur. Es de importancia si agrava en invierno. Es decir por el frío y humedad.
Para dermatitis que cursan con grandes queratosis esta Antimonium Crudum, por lo que habrá que valorar si existen vesículas que supuran.
Cuando hay gran constipación Alúmina puede ayudar siempre que vaya asociada a gran sequedad, el intestino grueso daña Pulmón.
Staphisagrya con su inmenso prurito así como Sulphur y Arsenicum se diferencia de estos por las vesículas migrando en el cuerpo, propio de trastornos hepáticos.
Existen muchos más remedios homeopáticos de acción cutánea muy interesantes, cuando realizamos una buena anamnesis.
La parte emocional es clave, en sujetos con un gran Fuego endógeno nos encontramos con Sulphur y Phosphorus, el primero está dominado por un fuerte ego mientras el segundo es tal su preocupación por los demás que se olvida del mismo. Este olvidarse de el mismo a nivel físico coincide también con su delgadez, no reserva para él ni siquiera grasa, lo cual le define con un cuerpo esbelto y de comportamiento muy elegante y amoroso.
Los dos Nosodes más importantes serían Tuberculinum y Psorinum.
La dieta en cualquier personalidad homeopática es de gran importancia, debemos alcalinizar siempre. Reforzar con Omegas y minerales, una fuente importante de Magnesio, Colágeno y Hialuronico. Buena hidratación de la Sangre.
Sedar el Shen calmando la mente con acupuntura, meditaciones, ejercicio, así como cambios de hábitos en los pensamientos,
Las perturbaciones en Corazón por las Flemas o Tan bloquean el Shen. Así como un vacío de Yang del Bazo/Páncreas. Las energías perversas por exceso de Fuego/Calor en el digestivo ataca el Yin, y Xue, debilitando las Siete Emociones.
Los elementos más afectados en la MTC son el Fuego, Tierra y Madera, aunque pueden dañar el Agua por exceso de Calor y el Metal por Humedad patógena.
Realizar ejercicios de Qi Qong, Tai Qi, Yoga, activarían canales para reequilibrar desarmonias.
Autor: Concha Martínez Martín.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)