domingo, 31 de enero de 2010

CATARATAS Y MIOPIA DESDE LA MTC Y HOMEOPATÍA

Las CATARATAS son consideradas desde la Medicina Tradicional China (MTC), como una deficiencia de la esencia y del Yin de Riñon, esta insuficiencia del yin renal lleva asociada una deficiencia de Yin de Higado.
Sus sintomas siempre son variables ya que siempre son el resultado de una cronicidad de alguna patología anterior importante, por ejemplo un consumo excesivo de corticoides, daños exteriores, ambientales, dieta, diabetes, daños hepaticos etc.
Desde la Medicina Occidental (MO), Las Cataratas pueden ser de tres tipos:
Congenitas, Jueveniles y por Vejez.
Consisten en una opacidad del cristalino parcial o total,
La Congenita vienen con el nacimiento y la esencia o Jing renal esta en deficiencia.
La Juvenil, puede tener el origen en grandes toxicidades, radiaciones, perdidas de visión, diabetes y otras enfermedades crónicas.
La de Vejez, se acompaña de una perdida gradual de visión, se la llama tambien por senilidad.
Sus sintomas siempre van acompañados de una perdida de visión por opacidad del cristalino.
Las cataratas desde la perspectiva de la MO, no tiene curación sino es mediante intervención quirurgica.
En Homeopatía se tratan fortaleciendo el cristalino y depurando el higado asi como añadiendo el constitucional.
Con Fitoterapia China tienen gran resultado formulas magistrales, en las que habitualmente se incorpora Glycyrrhiza Uralensis y Paeonia Lactiflora para disminuir o parar la opacidad del cristalino.
Con Acupuntura se debe de tonificar el Yin hepatico y renal; Shu dorsales de Bazo; tonificar Xue; Mu de Higado; punto agua de Higado; Cinturón Renal y Dai Mai. Con ciclos de 10 dias, descansando tres y retomar otros ciclos hasta observar mejoría. La sequedad es importante tratarla, para nutrir el Yin; tambien son aconsejables puntos locales.




La MIOPÍA se caracteriza por una perdida de visión lejana.
Hay dos tipos de miopia:
La simple y la Degenerativa.
La Simple, no manifiesta degeneración el globo ocular.
La Degenerativa se la considera maligna y siempre corresponde a serias anomalías en la retina afectando la visión.
Desde la MO, el único tratamiento son las gafas y lentillas.Aunque existe intervención quirurgica, no siempre se puede realizar y no siempre sus resultados son los esperados. Además nunca detiene el deterioro y progreso de la perdida de visión.
Desde la Homeopatía se fortalece el cristalino y la retina.
Desde la MTC, además de la acupuntura, existen mucha fitoterapia para mejorar la visión y detener la evolución, formulas a base de Ginko, Mirtillo, Grosellero etc.
La Miopía antes de las 14 años da muy buenos resultados pues practicamente sino hay daños organicos se detiene el progreso. A partir de esa edad tambien se puede detener sobretodo la visión borrosa, tonificando la Xue del Higado, asi como la esencia Jing, evitando que el Yang de Higado ascienda y consuma la Xue y el Yin.
Hay que nutrir el Yin de Higado.
Calmar y sedar el Higado.
Nutrir la esencia renal.
Nutrir el Yin de Riñon.
Puntos locales siempre. Punto Yuan de Higado. Yintang, Yu Yao, etc.

9 comentarios:

Ana dijo...

HOLA CONCHA!

MI NOMBRE ES ANALIA CANTERO, TENGO MACULOPATIA TENGO UN BLOG www.proyectomaculopatia.blogspot.com Y A SU VEZ FRME UNA ASCIOACION PARA PERSONAS CON BAJA VISON CON OTRAS PERSONAS QUE SUFREN OTRA PATOLOGIAS COMO STARGARDT, RETINOSIS PIGMENTARIA, GLAUCOMA QUERATOCONO ETC, ME LLAMA LA ATENCION LA ACUPUNTURA PQ HAY MUCHO MISTERIO SOBRE ESTA MEDICINA Y QUISIERA SABER SI TE GUSTARIA AYUDARNOS ESCIBIRNDO A NUSTROSOJOS@GRUPOSYAHOO.COM.AR CONATNDO QUE PUEDE OFRECER LA ACUPUNTURA, ESTA INVITADA A PARTICIPAR EN NUESTROS FORO PARA ESO DEBES SOLICITARNOS INSCRIPCON OCNTAMOS CON UNA OTOMETRISTA ESPAÑOLA QUE NOS ESTA DANDO UNA MANO TR5EMENDA SE LLAMA BEGOÑA GACIMARTN, BUENO TE MANDO UN BESO

Concha Martínez Martín dijo...

Buenos dias, me alegra saber que puede seros de utilidad mis aportaciones. Estaré encantada de colaborar, siempre que disponga de tiempo, pues colaboro en muchos foros de Medicina China. Buen dia.

Ibeloisa dijo...

Hola. Quería preguntarte sobre la miopía. Mi hija tiene doce años y lleva gafas desde hace dos o tres años. Por lo visto heredó la miopía de su padre y de mi, pero a nosotros nos apareció después de los 18 años y tenemos una graduación baja (yo 1,5 y su padre 2). La acabo de llevar al oftalmólogo para una revisión y le ha subido (con respecto a la de hace un año y algo) de 3 a 3,5 en un ojo y de 3 a 4 dioptrías en el otro. Me dicen que mientras siga creciendo es muy posible que le siga creciendo la miopía. La perspectiva es que pueda acabar teniendo 7 u 8 dioptrías, si no más. ¿Puede la acupuntura parar este proceso? Gracias

Concha Martínez dijo...

Ibeloisa, tu hija es demasiado joven y según la MTC podemos detener el progreso de la miopia si se realiza aproximadamente antes de los 18 años, ya que es necesario fortalecer mediante un tratamiento su visión, asi como detener y mejorar la miopia. Tambien lo suelo acompañar de homeopatia para reforzar el tratamiento.
Bss.

Anónimo dijo...

Estimados Sres.:

Tengo un niño de 9 añitos que fue operado de desprendimiento de retina en agosto , al principio la cicatrización iba bien pero a los dos meses se formaron tracciones, ya que los niños cicatrizan muy rápido y ha tenido que ser intervenido nuevamente.

Quisiera saber si hay alglún remedio homeopático que le pueda ayudar al niño a una buena cicatrización de la retina.

Les agradezco su atención.

Cristina Tardáguila
Feliz 2012

Unknown dijo...

hola, buenas noches mi nombre es yossie tengo 16 años, tengo miopia
la verdad se me ha hecho muy complicado ver las cosas pero solo de un ojo veo muy borroso y del otro veo bien, me incomoda mucho usar lentes , quiero saber que tan eficaz son unas pastillas de azucar con medicamento que me receto un medico homeopata????

Concha Martínez dijo...

Hola Yossie, el homeópata debería de haberte informado sobre el remedio que te puso. No me dices cuál es. Buen día.

Unknown dijo...

Hola soy de Tucumán.. Estoy muy preocupada x mi prima .. Tiene 20 años y una miopía patológica muy avanzada... Creen q la homeopatía le puede servir?

Concha Martínez dijo...

Hola María, la miopía progresiva a la que denominas patológica, puede revertir si el tratamiento se realiza aproximadamente antes de los 22 años, no hay edad exacta pero oscila desde el nacimiento hasta los 25 años aproximadamente, según la constitución del individuo, Se puede tratar con MTC, acupuntura, dieta y homeopatía, he visto muy buenos resultados en jóvenes y en adultos se ha detenido la evolución de la misma.