viernes, 29 de agosto de 2008

PICOR O PRURITO GENITAL

El prurito genital no siempre va asociado a unas Cándidas o a una Cistitis, según la Medicina Tradicional China esta alteración puede tener varios orígenes.
El elemento Madera correspondiente al Hígado es el que rige la zona genital, el prurito puede localizarse tanto en los genitales externos como en los internos (vagina).
El prurito provoca alteraciones con agitación: VIENTO - MADERA - HÍGADO.
Si el Hígado rige la zona genital, el Riñón tiene su abertura en los genitales y en el ano.
El Prurito siempre va asociado a un proceso de Humedad. La Humedad es una alteración del Bazo.
Estos tres órganos son los posibles desencadenantes de la patología. Mediante una anamnesis averiguaremos cual es órgano que esta en desequilibrio o en exceso o en deficiencia.

Una deficiencia de Riñón y de Hígado siempre va asociada a la sangre. Esto provoca Tinnitus, Mareos, Vértigos, Calor en pies y manos, Opresión torácica, Ansiedad, Oleadas de calor en la parte alta del cuerpo y poco flujo vaginal amarillo.
El pulso será rápido por el calor y fino por el Hígado y el Riñón. Sequedad molesta en vagina así como prurito y escozor. Lengua roja y sin saburra.
La deficiencia hepática genera deficiencia en sangre y origina un viento y la sequedad es producto de los líquidos del riñón, originando una insuficiencia de Yin que es la portadora de ausencia de flujo y un falso Yang que asciende provocando el calor.
Los nutrientes al no ascender impiden la sangre cefálica y provocan los Tinnitus, Acufenos, Vértigos etc.
Hay que tonificar el Yin para hidratar los órganos y sedar la mente. Y en fitoterapia podríamos utilizar: ZHI BAI DI HUANG para eliminar el fuego y tonificar el Yin.


Una deficiencia de Bazo también se reflejaría en Opresión costal, Ansiedad y Orina oscura, pero aquí tendríamos mas boca de sabor amargo y húmeda, flujo mas abundante y maloliente e Insomnio. La lengua sería amarillenta y pegajosa, el pulso de guisante o resbaladizo por el Bazo y rápido por el Calor y el prurito.
El calor y la humedad del Bazo al manifestarse en la vagina es de color amarillento y abundante, como existe exceso de ´humedad genera picor y altera la mente originando ansiedad e insomnio.
El exceso de humedad y calor provocan presión en el estomago (órgano asociado al bazo), el hígado tiene una contradominancia del Bazo y le va a tocar metabolizar la humedad y el calor del Bazo creando un amargor de boca y mucha viscosidad en la lengua.
Hay que punturar para drenar la humedad y el calor dispersándolo con puntos hepáticos de agua para refrescar la sangre y realizar diuresis, así como utilizar puntos insecticida para evitar la proliferación de hongos.

La dieta debe ser fría y neutra así como seca. Subir el sistema inmune.
Con las hierbas: BI XIE SHEN SHI TANG, tonificamos el Yin y el Qi y eliminamos humedad y calor.