sábado, 9 de agosto de 2008

ALOPECIA O CALVICIE

La alopecia es un problema en la sociedad actual, ya que la imagen se impone en todos los terrenos.
La alopecia hoy día cuenta con mas respuestas para su eliminación que hace décadas, empezando por los injertos, operaciones tipo lifting (estirar el cuero cabelludo), transplantes, etc.
La alopecia puede tener su origen en factores ambientales, estres, genéticos, envejecimiento, afecciones varias, dermatitis seborreicas, psoriasis, deficiencia de nutrientes, intoxicaciones, etc.
Dentro de la alopecia existen muchas variedades:
Alopecia cicatrizal: corresponde a una inflamación y destrucción bien sea por accidentes, quemaduras, lupus, infecciones etc. al existir lesión, lo mas adecuado serían los injertos.
Alopecia no cicatrizal: suele ser masculina y coincide con perdida de cabello en la zona frontal y vertex. Y suele ser hereditaria.
Alopecia tóxica, corresponde a un momento puntual en la vida de una persona, debido a una intoxicación por excesos de vitamina A, farmacos, enfermedades febriles, inicio del embarazo, etc. Esta alopecia se manifiesta 4 meses aproximadamente después del daño.
Alopecia areata, de manifiesta siempre por una repentina perdida de cabello en ciertas zonas.
Alopecia universal, perdida de cabello en toda la cabeza.
Alopecia tricotilomanía o arrancamiento del cabello debido a comportamiento neurótico del individuo.
La valoración del cabello a veces suele aportar datos importantes sobre el tipo de alopecia que se padezca.
Los tratamientos farmacologicos pocas veces producen resultados óptimos.
Con una dieta y suplementos adecuados podemos aportar nutrientes así como desintoxicar la sangre, ya que muchas veces coincide con un exceso de toxicidad.
El Sílice, Biotina, Vit.C y Complejo de las Vit.B, así como oligoelementos tipo Zinc así como la Taurina son convenientes para cubrir las deficiencias orgánicas.
Según la Medicina Tradicional China, los cabellos son prolongaciones de la sangre, e indican el estado de nuestro Qi, así como de la sangre.
Según la M.T.C. el pelo nos habla de las deficiencias internas, la frente correspondería al Riñón y Vejiga, (esto sólo para la alopecia, ya que para otras patologías la frente iría asociada a otros órganos), el Vertex indicaría alteración en el Corazón y en su víscera el Intestino Delgado; si la calvicie se encuentra en areas sin determinar podría coincidir con un Viento, lo que nos indicaría alteraciones hepaticas asi como deficiencias de sangre y deficiencia de bazo, ya que según la M.T.C., el bazo es el encargado de crear la sangre, cuando el Bazo está dañado puede ser por excesivas preocupaciones, estres.
Realizando una diferenciación de síndromes podremos averiguar el origen de la alopecia.
Puede ser por un desgaste de la esencia o Jing, el cual agota los nutrientes de la sangre y no llegan a los cabellos.
Tonificaríamos Jing, Xue, Yin renal, BP, V y VB; sedariamos calor y Shen.
Una alteración mental o emocional puede dañar al Hígado o al Corazón provocando un calor en la sangre y un Fuego hepático y por tanto dañando los capilares y los bulbos.
Es imprescindible sea cual sea el origen refrescar la sangre y calmar la mente, para luego según el órgano que esté desarmonizado tratar de tonificarle mediante la acupuntura y la fitoterapia, así como creando una higiene de vida en la que se incluirá la dieta así como suplementos y homeopatía.

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

Los remedios naturales pueden ayudar al pelo a crecer más fuerte y más abundante, alimentándolo en las raíces y de tal modo a promover el crecimiento sano del pelo y a retrasar la pérdida excesiva del pelo. Un remedio natural para la alopecia o pérdida de cabello contiene una mezcla de aceites esenciales cuidadosamente elegidos usados en la aromaterapia.