lunes, 17 de diciembre de 2007

DEPRESION, ANSIEDAD, ANGUSTIA

Depresión, Ansiedad, Angustia.

Los síndromes depresivos se caracterizan por estados de animo sin tono, astenia.Por sensación de plenitud así como opresión torácica y a veces abdominal.Por cambios de humor.Dolores que pueden ser cefálicos, costales,.......... etc.

El nacimiento de la enfermedad va asociada a desequilibrios emocionales psiquicos,y las alteraciones patológicas están relacionadas según la MTC( Medicina Tradicional China) al Hígado, Corazón y Bazo.

El comienzo suele ser por un exceso siempre, un exceso de dolor, frustración duelo, etc. Este exceso según la MTC se transforma en una obstrucción de la energía (Qi), provocando cuadros de excesos y deficiencias en los órganos, alterando el Yin y el Yang, según el TAO.

Si el síntoma no se trata a tiempo, desembocará en en una insuficiencia y según el órgano o víscera afectado se verán alterados por la energía (Qi) la cual será dañada, asi como el Yin, Yang y Xue (sangre) y estos a su vez creando patologías en Corazón, Bazo, Riñón e Hígado.
El tratamiento según la MTC, se realizará según la diferenciación de síndromes del individuo, tonificando, desbloqueando y sedando.

Síntomas corrientes y comunes a casi todo tipo de depresión serían: Molestias gástricas tipo opresión, Bolo en garganta, Aspecto carente de energía, Opresión torácica, Palpitaciones, Miedos, Pesadillas.........Hay que proceder en este caso a desbloquear el sistema hepático y equilibrar la energia asi como el sistema digestivo.

Si existen Cefaleas e Insomnio así como dolor costal, hay que tonificar la circulación sanguínea y eliminar el estancamiento de la sangre, desbloqueando Qi.Si los síntomas son ya crónicos se desarrollará una irritabilidad en el paciente, ocasionando carácter violento, plenitud en la zona costa y torácica, boca amarga y seca, ojos rojos, acufenos, estreñimiento. En este caso el hígado sufre de un gran bloqueo y hay que proceder a desbloquear el hígado y sedar el fuego hepático, ya que puede haber una perdida importante de Yin y de liquidos.Cuando los liquidos se acumulan y se bloquean por mala circulación de la energía (QI), las sensaciones son como de un bolo en garganta, asi como opresión torácica, entonces hay que proceder a la disolución de las masas (Tan) y drenar y desbloquear el Qi (energía).Eliminando la humedad endógena.

A veces puede ser debido a un exceso emocional por exceso de estímulos o de preocupaciones, entonces tendrá síntomas como hipomnesia, palpitaciones, insomnio y sueños, sudoraciones nocturnas, boca seca, calor en manos, pecho y pies; en este caso hay que tonificar el Yin de corazón y la sangre y sedar el pericardio.

EL exceso de melancolía y tristeza así como de preocupaciones perjudica la energía (Qi) y la sangre (Xue), habiendo una insuficiencia en el Bazo y en la energía, eso se manifiesta con mareos, palpitaciones, astenia, temores, insomnio, cara palida, desgana; habría que tonificar el Bazo y el corazón así como la energía y la sangre.

Otro tipo de síntomas depresivos pueden ser: cefaleas distensivas, rojez de cara y ojos, irritabilidad, vértigos, acufenos, fotofobia, visión borrosa, temblores, hipoestesia del cuerpo y de extremidades, temblores. Estos síntomas corresponden a una gran cronicidad en el estancamiento del Qi hepático que daña al Yin y a la sangre, por el excesivo descontrol del Yang y agotamiento del Yin.
Hay que tonificar el Yin renal y hepático así como el Jing esencial.

El tratamiento de Acupuntura se debe de suplementar con homeopatía, suplementos, fitoterapia, dieta alcalina y ortomolecular, así como Masajes.

8 comentarios:

Carlos M dijo...

Dra Martinez.
Estuve leyendo su pagina WEB y le comento que he estado sufriendo de DEPRESION, ANSIEDAD, ANGUSTIA. Ya he venido asistiendo a terapias con el psiquiatra y han sido de gran ayuda para sacar todas las cosas que no me servian en mi vida. Sin embargo, despues de ponerme en paz con mis cosas y trabajar con el psiquiatra mas de 6 meses aún persisten los siguientes sintomas: Tinnitus, rigidez muscular, dolor de cabeza y tension muscular especialmente en cuello y cabeza, vertigos y mareos, y ultimamente me sucede despues de almuerzo. Se me confunden las cosas y la memoria me falla y sobretodo tengo los sentidos como en desorden, el oido supersensible, el tacto tambien, pero el olfato, el gusto y la vista en su orden parecen estar como nublados. Como puede usted ayudarme o que recomienda? Desafortunadamente estoy en Colombia, pero queria intentar contactarla igualmente.

Concha Martínez dijo...

Lo que UD. padece y esta haciendole sufrir es una serie de bloqueos en los canales energeticos, mi opinión es que se ponga en manos de un profesional en Colombia, para que le realice un estudio personalizado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, he estado leiendo su blog y me parece muy interesante. Yo estoi en tratamiento con acupuntura por que estoi con ansiedad i fobias. Me gustaria hacerle una consulta, llevo en tratameinto como 6 meses y sigo igual i esto me hace dudar de la eficacia de estas terapias alternativas, me dicen que es por el igado i que tienen que estimularlo para que me pueda recuperar por mi misma pero esto me esta saliendo muy costoso y aún sin resultados. Que me recomienda?? Tengo muy buenas referencias de esta Senyora que me està haciendo el tratamiento pero ya empiezo a dudar....

Concha Martínez dijo...

Anonimo, 6 meses son muchos meses para no haber resuelto parte de la alteración. Lleva bien la dieta?, minerales, depurativos, etc. Yo hablaría seriamente con el profesional que la lleva y sino la convence sus explicaciones cambiese. No puede estar tantos meses, es una barbaridad.
Buen dia y mucha suerte.

Raquel dijo...

Hola, gràcias por la respuesta. La verdad es que no me ha mandado ninguna dieta ni nada de nada, solo ago acupuntura y ya està. Al principio iva cada semana, luego cada 15 dias y así lo fué espaciando hasta ir 1 vez al mes. Me puede recomendar donde hacer tratamiento cerca de Girona?? nose usted donde visita. La verdad estoy un poco desesperada. Le dejo mi mail. darak30@hotmail.com.
Gràcias

Raquel dijo...

Gracias por la respuesta. La verdad que aparte de las visitas de cupuntura no me hace hacer ningún tipo de dieta ni ninguna otra cosa. La verdad que estoy un poco cansada, deprimida.. nose. Me puede decir donde puedo recivir tratamiento decente cerca de Girona o si usted misma visita cerca?
Muchas gracias

angeles dijo...

Hola le escribo porque me diagnosticaron higado inflamado por una eco abdominal, pero todos los analisis salen bien, el medico de digestivo me va a repetir los analisis otra vez por que no se explica lo de mi higado inflamado sin tener nada. Yo le he dicho que todo lo que tengo es por mi ansiedad desde hace años, pues sufri el sindrome del cuidador con mis padres, y creo que me afecto a este organo y no me hacen caso. Cuando me pongo alterada con mis palpitaciones correspondientes, se me fija un dolorcito en la parte derecha en la primera costilla, y un mal sabor de boca. Es posible que sea lo que yo sospecho de mi higado??? gracias.

Concha Martínez dijo...

Hola "mi rincón", las emociones se fijan en el Higado, probablemente esta disfunción no se refleje en ecos ni analiticas, si existe una cronicidad estará alterado algún organo mas, con la MTC eso se subsana y se tonifica o dispersa la Qi o energía dañada. El sabor amargo tiene muchas lecturas y una de ellas efectivamente puede ser hepatica (aunque no siempre). Un profesional en tu zona te valoraría mejor que yo por aqui, mientras lo encuentras comienza por dietas alcalinas que te vendrán muy bien. Buen dia.