lunes, 17 de diciembre de 2007

Cefaleas, Migrañas, Jaquecas

Cefaleas, Migrañas, Jaquecas.

Según la MTC, las cefaleas pueden aparecer por una deficiencia o vacio a nivel orgánico o visceral, pero es mas acusado que se originen por todo lo contrario es decir por excesos a niveles cefálicos.
La cabeza está regada por meridianos Yang, de hecho se unen todos los meridianos, cuando existe un exceso en estos canales y meridianos originan la cefalea así como cualquier otro cuadro que pueden ser migrañas, jaquecas, hemicraneales, etc.
El meridiano mas afectado suele ser un meridiano Yin que es el Hígado, porque una de sus conexiones internas pasa por la cabeza llegando al Bahui, punto de concentración de todos los meridianos Yang.
El meridiano del corazón al controlar la mente se debe principalmente a que una de sus conexiones endógenas asciende por la garganta atravesando los ojos y conectándose al cerebro.

Las cefaleas pueden originarse por múltiples causas según la MTC. Primero hay que saber diferenciar si su origen es Yin o Yang, si son endógenas o exógenas.

CEFALEAS EXOGENAS, cuando van asociadas a inclemencias externas, podrían ser el Viento/Humedad; Frio/Viento; Calor/Viento; Sequedad/Viento.
En este tipo de cefaleas existen procesos de exceso origen del dolor producidos por la energía perversa del exterior.
Los síntomas son los propios de la humedad así como del viento: pesadez,saburra pegajosa, pulso resbaladizo, lengua gorda, malas digestiones, diarrea o heces sin compactar, extremidades pesadas.
Cuando existe Viento/Frio, siempre está atacado el pulmón, el cual originará, mucosidad, tos, diarreas, dolores musculares, lumbares, cervicales, orinas claras y lengua con capa blanca.
Cuando el factor es Viento/Calor acompañado de sequedad, el pulso siempre es rápido y la lengua roja, con alteraciones en amigdalas y faringitis, con mucho deseo de aire fresco así como de sed de bebidas frías.
Estas cefaleas suelen afectar a la zona temporal, occipital y frontal de la cabeza. Para tratarlas hay que tratar los meridianos afectados que pueden ser :estomago, vesícula biliar, intestino grueso, vejiga.........etc.

CEFALEAS ENDÓGENAS:
En estas cefaleas están implicados además de los meridianos, la sangre y la energía del individuo.
Cursan a veces con una deficiencia de sangre que estimula un ascenso de energía a nivel cefálico, esto produce un desequilibrio en los órganos principales agotando su energía: los órganos dañados serían los encargados de trabajar y mover la sangre, así como de almacenarla. Al no existir sangre el hígado no puede almacenar, el bazo no produce sangre y el riñón se ve afectado por la cronicidad de la enfermedad.
Siempre ataca a los meridianos principales porque la propia deficiencia de sangre evita que los órganos se nutran originando así una grave alteración de la energía.
El riñón se encuentra con una severa deficiencia de Yin por el exceso de Yang, dañando al hígado originandole un exceso de Yang así como también una deficiencia de Yin.
Los síntomas en este caso serían una gran debilidad lumbar, mareos, vértigos, leucorrea, espermatorrea, lengua roja, a veces insomnio, estreñimiento, depresión.
El bazo cursaría pesadez en brazos y piernas, cabeza con pesadez, anorexia, malas digestiones.
El hígado y la vesícula cursaría vértigos y mareos, estreñimiento, molestia ante los ruidos y alteraciones emocionales, visión borrosa, fotofobia.

En todos los tipos de cefaleas hay que regular una dieta según el órgano afectado, tonificar o sedar los meridianos, así como regular y reequilibrar Qi y Xue.
El diagnostico a veces se ve turbado por síntomas contradictorios, sobre todo cuando cursa una cronicidad. Hay que depurar y drenar el organismo.
Suplementar tanto en deficiencia como en exceso para ayudar a la respuesta orgánica y visceral.

La dieta se basará en una dieta alcalina, ejercicio, y vigilar el factor desencadenante sobre todo si es de tipo laboral, familiar, genético.

Existen muchas hierbas así como suplementos que pueden ayudar a la acupuntura para que el organismo regenere por si mismo estas patologías.

1 comentario:

PetisaLove dijo...

Muchas gracias por toda la información que no nos proporcionas para entender un poquito mejor el arte de la Medicina China. Siempre es un placer encontrar personas como tú. Saludos desde Valladolid.