domingo, 8 de mayo de 2016

HIPERTIROIDISMO


HIPERTIROIDISMO

Al contrario que el Hipotiroidismo, este es debido a una excesiva secreción de la tiroxina, aunque la base es una deficiencia pero es la manifestación es un exceso por los bloqueos y humedad.
Las edades oscilan entre los 20 y 40 años, aunque se puede registrar en edades superiores.
Existe un gran nerviosismo y habitualmente con exoftalmos, bocio difuso. Desde la MTC se trata del Yinbing, Yinji y Yingqi. Son síndromes de exceso del Hipermetabolismo.
Hay que realizar como siempre una diferenciación de Síndromes así como tratamientos para el Bocio.

Encontramos documentación en la Dinastía Sui, en la que relataba alteraciones psicoemocionales y factores ambientales como causa del bocio (Yingbing) en la obra Zhu Bing Yuan Hou Lun-Ying.

En la Dinastía Tang, en su obra Quian Jin Yao Fang, clasifica cinco tipos de bocio:
Bocio del Qi: Qiying.
Bocio de piedra: Shiying.
Bocio de Tierra: Tuying.
Bocio del agotamiento: Laoying.
Bocio de Preocupaciones: Yoyying.

En la Dinastia Song refiere presión sobre esofago y traquea, Tai Ping Sheng Hui Fang-Ying Qi Yan Hou Zhong Sai.
Así como Chen Wu Ze en su obra clasifica el bocio desde la diferenciacion de sindromes. Observamos que hasta esta dinastía los tratados y tratamientos del bocio estaban bastante desarrollados
.
En la Dinastía Jin, ya en la obra de Ru Men Shi Qin-Ying su autor Zhang Con Zheng empieza a incorporar las Algas.

En la Dinastía Ming al Bocio se le denomina Ying Qi, utiliza plantas para enfriar la Xue, dispersar el Fuego y expulsar toxinas, para generar una acción emoliente en el bocio.
En la Dinastía Qing al Bocio le denominó Ying Dai.

Desde la Dinastía Jin hasta la Qing, se trataba el estasis sanguíneo, exceso de Tan y bloqueo de Qi, los cuales hasta el momento actual siguen vigentes en nuestros tratamientos.

Voy a describiros cuatro diferenciación de Síndromes desde mi experiencia:

1.- Alteraciones alimentarias o nutrientes:
Corresponden a un desarreglo del Estómago y Bazo/Páncreas: exceso de dulces, grasas, alternancia de hambre y saciedad, dañando el Jiao Medio por exceso de Tan, lo que nos muestra capa lingual blanca, granulosa y espesa, con gran astenia, delgadez y sin Qi.

2.- Alteraciones genéticas:
Es una deficiencia hereditaria del Riñón.: La insuficiencia del Yin renal hace que el agua no genere madera (hígado), por lo que el Yang hepático estará en exceso generando un viento interno, generando temblores en lengua y dedos, Esta insuficiencia del Yang renal alterará la termorregulación así como los líquidos formando Tan acumulandose este en el Bocio.

3.- Alteraciones Emocionales y Psicológicas: Estamos en un bloqueo del Qi de Hígado, el cual genera calor y Fuego que consumen los líquidos, dañando vasos sanguíneos. Obviamente la Humedad se convierte en Tan. Este bloqueo con Calor y Tan se acumularía en el Bocio. Aquí ya tenemos daño al Corazón, con palpitaciones, irritabilidad e Hiperhidrosis, este desequilibrio hepático se abrirá en los ojos con exoftalmos (hígado de nuevo). Hígado con calor patógeno provocaría polifagia, Calor en el Jiao Medio provocaría temblores y delgadez si el Fuego agota el Yin.

4.- Alteraciones de Patógenos externos: Aquí observamos una insuficiencia, provocada a veces por infecciones, comprobando los seis factores climáticos generando Tan.


Resumiendo: desde las alteraciones antes descritas a todas ellas observamos que el factor Fuego, Estasis y Tan, bloquean el Qi.

Prescribiriamos según la Diferenciacion de Sindromes: si hay Bloqueo de Tan, de Qi, Insuficiencias del Qi y Yin o Excesos del Yang, Excesos del Viento, Fuego de Hígado, Fuego Interno, Insuficiencia de Yin, Bloqueo de Hígado, Insuficiencia de Yin Cardiaco, Insuficiencia del Bazo-Páncreas, Insuficiencia del Yin de Hígado, Bloqueo e Insuficiencia que generan Tan y estasis sanguínea, etc.
Fórmulas hay muchas.
Acupuntura segun la diferenciacion de Sindromes.
La dieta es importante. Ortomolecular imprescindible.
Desde la Homeopatía siempre podemos acompañar y liberar estas Insuficiencias, así como calmar el Shen y el Fuego.

Autor: Concha Martínez Martín.

No hay comentarios: