domingo, 27 de febrero de 2011

TRABAJAR CON THUYA DISTINTAS DESARMONIAS DE LA PENTACOORDINACIÓN DE LA MTC (Dermatitis, Oculares, Cancer, Tumoraciones, Miomas, Esclerosis Multiple, G

Thuya desde la MTC.
Nos encontramos ante un remedio homeopático básicamente Yin, lo que nos indica un bloqueo de la energía.
Se elemento desde la pentacoordinación corresponde al Agua, derivando en sombra, oscuridad, secreto, tabues. El Agua como fertilidad va asociado a excesos sexuales así como a bloqueos sexuales.
Su afán por ocultar sus partes oscuras determina personalidades engañosas, fraudulentas, bajo apariencias agradables existen grandes manipuladores que no se fían del exterior.
El estancamiento de Qi da lugar a verrugas, quistes, lipomas, obesidad, etc.
Aquí tanto el exceso como la deficiencia renal esta manifestadas tanto a nivel genitourinario, anal y bucal. El remedio sycotico de Thuya le corresponde el nosode Medorrhinum, emocionalmente corresponde a las 7 emociones en la Reflexión/Obsesión, dañando al Bazo/Páncreas en la producción de Xue (sangre).
El Sanjiao en su proceso de descenso de líquidos al tener bloqueos en el Bazo también daña la Qi de Pulmón, provocando bronquitis crónica, asma, etc.
En Thuya existe mucha supresión bien sea por medicación o por excesos mentales. Supresión por vacunaciones, corticoides, antibióticos, ansiolíticos etc.
Desde la Medicina China observamos diferenciación de síndromes como:
Frio en Bazo (exceso de dietas frías, emociones.)
Bloqueo en Qi de Bazo (Flema, Tan, Líquidos).
Humedad en Bazo(Yin Ye o Yuan Yi).
Deficiencia de Yang en Bazo( Tumores, Cancer, Miomas).
Deficiencia de Sangre (el Bazo no genera Xue).
Deficiencia de Yin y Yang renal (Lumbalgias).
Deficiencia de Qi renal (Úrico, Creatina,Calcemia, Litiasis).
Deficiencia de Qi Pulmonar.
Bloqueo de Qi de Pulmón.
Siete emociones: Reflexión, Obsesión, Tristeza, Ansiedad, Miedo, Agitación, Angustia)
Psicológicamente le cuesta relacionarse, las carencias afectivas las suple comiendo.
Físicamente estos meridianos nacen y mueren en las extremidades, concretamente en los dedos de manos y pies, lugar donde tienen manifestaciones (dolor, induraciones, artrosis, debilidad en uñas, sabañones, aftas,etc.).
Su lateralidad es izquierda, los trastornos son siempre de un solo lado.
Las Patologías oculares y dérmicas son muy frecuentes. Vértigos, Dolores articulares, Pesadillas, Memoria débil. Deseos de Morir. Somnolencia por el día e Insomnio por la noche.
La linfa al encontrarse con estancamientos de energía provoca también inflamaciones al no funcional los sistemas de eliminación por donde pasa(rinitis, amigdalitis, otitis, apendicitis).
Si existe bloqueo en la Linfa y Xue, se sobrecarga al Hígado por lo que las alteraciones hepáticas también se manifiestan (Tiroides, Esclerosis, Glaucoma, etc.).
Cundo la deficiencia de Xue es importante la Lengua se manifiesta roja y con ampollas en la región del Corazón/Pulmón o mapeadas en la zona renal.
Su nosode Medorrhinum nos informa de una personalidad adictiva, con deseos de comerse la vida, arriesgando, huyendo de si misma y buscando el placer permanentemente, tanto a nivel acción como adicción. La fuerza de voluntad asi como trabajar el insatisfecho ego es un reto que debe afrontar su insaciable apetito por lo nuevo, la insatisfacción cada vez es mayor, cuando se instalan en la cima inmediatamente caen en el pozo, sus cambios emocionales les provocan esta adicción.
El tratamiento debe ir enfocado a descubrir el interior espiritual, ahondando en su Ser, en lugar de buscar emociones fuertes en el exterior, reequilibrar las energías alteradas enseñando herramientas internas.
Con Acupuntura tonificaremos la Xue, drenando toxinas. Cuando el organismo se empiece a recuperar trataremos el Tan, asi como el Shen.
Dieta Alcalina, homeopatía antes de prescribir Thuya repertorizaremos el sintoma presente para trabajar el síndrome emocional y particular mediante el constitucional del momento.
Si fuese necesario utilizaríamos Ortomolecular, sino simplemente ajustar dieta y apoyo psicológico con técnicas y herramientas apropiadas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente exposición. Muy agradecido pues llevo años trabajando ambas medicinas y jamás habría comprendido mejor esta patología Yin.
Federico Valladares.

paul dijo...

Hola me parece interesante el blog, tengo un apregunta se puede hacer acumputura para miomas si la mujer esta embarazada? Gracias

Concha Martínez dijo...

Hola Paul si se puede hacer acup. en embarazo, siempre controlando los puntos para evitar que el Qi altere al embrion.
Buen dia.

Anónimo dijo...

Hola! Llevo meses buscando información sobre mis síntomas y en este artículo los encuentro todos! ya no sé si reír o llorar. La única diferencia es que el frío (un frío verdaderamente inmovilizante) es mucho más fuerte y constante en mi mano derecha (y no izquierda como dice usted en su artículo)Será porque soy zurda?

Entiendo que es una lata responder a los que no estamos involucrados profesionalmente con la MTCH pero le suplico que me oriente un poco sobre qué es "Thuya" por favor. Por lo que he podido averiguar todos mis síntomas (frío extremo, (síndrome de reynaud), caída de pelo, depresión, bloqueo es compatible con un problema de la psicología de los elementos tierra y agua pero hasta ahí entiendo. Me ha ayudado mucho tomar ajo, jengibre, canela y otros alimentos que ayudan a dispersar el frío así como cambiar mis emociones como la obsesión y el miedo pero en esto último es muy difícil si no se encuentra un sentido y dirección.

Le agradezco infinitamente su ayuda y respuesta.

Laura C.

Concha Martínez dijo...

Hola Laura, el ser zurda es un dato muy importante, pero por todo lo que me preguntas no es facil identificarte con Thuya, hay mas remedios que se pueden aproximar a tus sintomas.