domingo, 6 de septiembre de 2009

ESQUIZOFRENIA (DIAN KUANG), PSICOSIS MANIACA , PSICOSIS DEPRESIVA Y PSICOSIS MANIACODEPRESIVA.

DIAN KUANG
Según la Medicina Tradiciona China existen dos diferenciaciones de estas patologías:
El Sindrome DIAN y el Sindrome KUANG.

El Sindrome DIAN se refiere a PSICOSIS DEPRESIVA, el enfermo se aisla del exterior, tanto a nivel fisico( inhibiendo sus movimientos) como a nivel social (tristeza, aislamiento). Se caracteriza por una gran incoherencia en su actitud verbal y de actos. Habla a solas y mantiene un silencio cuando esta acompañado. Es un sintoma de un exceso de Yin y de Tan provocado por un bloqueo del Qi hepatico, esto cursa con una insuficiencia de Corazón y Bazo/Pancreas. Al existir la insuficiencia de Bazo la transformación y el transporte no actuan originando la Flema y por tanto el Tan. Los ansioliticos, excesiva medicación y mala alimentación provocan ese estancamiento de Qi, las preocupaciones, alteraciónes en las 7 emociones tambien originan el Tan. La Flema se acumula en el SANJIAO MEDIO, hay que tonificar el Qi y disolver la Flema. La fatiga en las extremidades esta provocada por el exceso de Humedad y Flema. La coloración amarillenta en la cara es porque la Xue y el Qi no ascienden a nivel cefalico. El pulso debil e insuficiente es debido a la insuficiencia de Corazón y Bazo/Pancreas.
La lengua al no ascender la Xue se torna palida. El pulso es debil y fino por la insuficiencia.
Por lo que hay que nutrir la mente y tonificar el Corazón.
En fitoterapia la "Almohada de Confucio" (Polygala T. y Acorus G.) junto a Glycirrhiza U., Codonopsis P., Poriacum ligno H. Asi como otras formulas: Er Yin Jian; Shun Qi Dao Tan Tang, etc. Disuelven Tan y tonifican corazón y sedan mente.
La Acupuntura imprescindible para movilizar, drenar, tonificar y sedar. Puntos Shu dorsales, Puntos LO para fortalecer Bazo, Puntos MU de estomago para fortalecer sus funciones, asi como puntos que seden la mente y Auriculopuntura en C, Shen, H, Subcortex, R.
Dieta depurativa, alcalina y que drene, asi como Homeopatía el Constitucional y repertorizar la situación puntual del paciente.


El Sindrome KUANG o PSICOSIS MANIACA, se caracteriza por un Fuego hepatico que asciende a nivel hepatico, provocando irascibilidad, Flema que perturba la mente, agitación, hiperactividad, estreñimiento severo,cefaleas, insomnio, ojos rojos, gritos, agresividad, destroza cosas, anorexia a veces. El pulso es resbaladizo, rapido y de cuerda, por el Fuego hepatico y el Tan. La cara Roja. La Lengua roja sin capa o amarilla con saburra pegajosa pr la humedad.
El Fuego interna ataca el Yin provocando afecciones en el Yin esto origina una cansancio generalizado y un temor permanente por el exceso de Yang el paciente muestra delgadez al contrario que el Sindrome Dian en el que la obesidad es mas frecuente. Hay que eliminar el Fuego hepatico sedar el Corazón y tonificar el Bazo asi como refrescar la Xue. El Fuego al consumir el Yin genera una gran deficiencia por lo que es necesario tonificarle. En Fitoterapia existen muchas formulas para refrescar la Xue y descender el Fuego: Sheng Tie Luo Yin elimina muy bien el Tan y el Fuego. Ding Zhi Wan junto a Er Yin Jian cuando existe un exceso de Fuego y Sheng Tie Luo Yin si el calor ataca la Xue ya que esta formula tonifica la Xue.
Acupuntura diaria en el primer ciclo para luego según su respuesta con hierbas y dieta asi como homeopatía ir regulando.


EL Sindrome DANKUANG, sería el conjunto de los anteriores sindromes que en Medicina Occidental lo conocemos por ESQUIZOFRENIA o PSICOSIS MANIACODEPRESIVA.
Aqui el desdoblamiento de la personalidad ya es un hecho, existe un gran estancamiento de la sangre, presentando tonos violaceos tanto en rostro y lengua.
Agresividad, gritos, golpes, descontrol. En Fitoterapia Da Huang Tang y Huo Xue Tang según si es mas próxima a la psicosis maniaca o al estasis de Xue y bloqueo de Qi.
Imprescindible regular la dieta y Homeopatía.
Tambien la Acupuntura como en los anteriores casos.

5 comentarios:

Fernando Gabriel dijo...

Hola! Amiga Concha!
Desde ya agradezco tus aportes que haces públicos a través de este blog.
Mi pareja tiene diagnóstico clínico de esquizofrenia manifiesta a los 16 años. Recientemente tuvo una recaída de la cual no se recupera bien aún. Ahora tiene 27 años.
Estamos buscando otras terapìas posibles, ya que la convencional tiene daños colaterales poco felices... Actualmente medicada con Risperidona y quetiapìna.
Su cuadro corresponde a la descripción que das de Síndrome KUANG.
Qué podemos hacer para ayudarla?
Gracias por tu atención, esperamos tu respuesta. mi mail es: gabriel.santin@yahoo.com.ar
Bendiciones para tì.

Fernando Gabriel dijo...

Estimada Concha, desde ya, agradezco tus valiosos aportes a través de tu blog.
Mi pareja tiene diagnòstico de esquizofrenia desde los 16 años, recientemente tuvo una recaída, ahora tiene 27 años, de la que aún no se recupera bien.
Estamos buscando otras alternativas terapéuticas que puedan ayudarla. Actualmente está medicada con Risperidona y Quetiapìna.
Según la descripción que haces su caso correspònde al Sìndrome Kuang.
Qué nos recomiendas para ayudarla?
Gracias por tu atención.

Concha Martínez dijo...

Hola Gabriel, opino que deberías llevarla a algún profesional de tu zona, esta alteración requiere de un seguimiento muy puntual. Mucha suerte en la elección, pues aunque no es difícil se obtienen buenos resultados, mas aun si le hace una dieta personalizada. Buen día de luz. Nadaste.

Anónimo dijo...

HOla doctora,
Cuál es la mejor teparapia para la esquizofrenia, la auriculoterapia o la acupuntura?
Qué otra terapia podría ser mejor?
Gracias, espero su respuesta.

Concha Martínez dijo...

Hola, la acupuntura es la que va a desbloquear y canalizar el Qi ante este desequilibrio, la auriculopuntura es un excelente auxiliar desde mi práctica en estos casos, incluso se la puedes poner fija, durante varios días, para sedar o tonificar los órganos afectados.
Ya nos comentas que tal te fue.