Nauseas y vomitos durante el embarazo.
Durante el embarazo la sensibilidad olfativa así como cualquier otra clase de sensibilidad se agudizan hasta el extremo de llegar a rechazar ciertos olores, sabores e incluso comida.
El Yang del hígado si no almacena suficiente sangre asciende y altera el estomago originando las nauseas.
Por tanto las nauseas pueden ser de origen hepático por un ascenso de calor o por una mala estabilización de la Flema o o por una insuficiencia del estomago.
Cuando es de origen hepático se debe a un exceso de calor lo cual generará una deficiencia de Yin por el ascenso del Yang, el cuerpo al necesitar la energía para el embrión va a hacer que el calor ascienda dañando al estomago, las características de esta alteración suelen ser con eructos, tendencia a la depresión, malestar cefálico incluso pueden existir mareos o vértigos, vomitos ácidos, amargos, opresión torácica y abdominal, lengua roja debido al calor y con saburra amarillenta, el pulso siempre de cuerda y de guisante.
El tratamiento consistiría en regular el Shen, eliminar el calor y armonizar el Qi.
Si el origen es por Flema, es debido a un exceso de Tang perverso, este asciende por el Qi del Chong que asciende debido al embarazo, provocará anorexia, la flema al obstruir el Sanjiao Medio ataca también al cardiorespiratorio provocando palpitaciones y ahogos; también es normal exista mucha flema al principio del embarazo así como boca pegajosa y opresión costal.
Habría que eliminar la flema y en caso de que los vomitos sean amargos trabajar la vesícula biliar.
Si los vomitos son por alteración en el Estomago, su origen estará en un bloqueo de la sangre al principio del embarazo ya que el Chong Mai al retener la sangre luego la vierte al canal del estomago y este exceso de Qi del Chong al no poder descender asciende, provocando nauseas.
Los síntomas en este caso son además de vomitos y nauseas, rechazo de alimentos, cansancio y sueño, lengua pálida y saliva nada pegajosa, el pulso además de ser de guisante será muy lento, así como opresión abdominal.
Hay que tonificar el Ren Mai y el Chong y tonificar el Qi gástrico.
Las técnicas pueden ser con auriculo, acupuntura o moxibustión. Mi opinión es utilizar auriculo y moxibustión sino se domina suficiente el Qi para evitar posibles abortos.
Aunque el martillo durante un breve espacio de tiempo sería lo mas adecuado, pero debe dominarse la técnica del martillo de 7 puntas para que el tratamiento sea adecuado, a mi me resulta muy efectivo ya que el Qi no altera al feto y resuelve la alteración del vomito.
Tambien tenemos una fitoterapia china correctora y eficiente para estos casos.
viernes, 17 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario