sábado, 27 de octubre de 2007

Dolor de Rodillas, Lumbares,Meniere, Fosfenos, Mareos, Vertigos, Acufenos, Tinnitus

Una carencia en la nutrición cerebral desde la perspectiva de la MTC (medicina tradicional china) provoca una ascensión del Yang hepatico y por consiguiente puede generar una obstrucción del Tan o una deficiencia de la medula, la medula en MTC es la base del cerebro.
Las caracteristicas mas importantes que pueden lesionar el cerebro pueden ser la obstrucción del Qi por exceso de Tan, exceso de Yang hepatico, deficiencia del Jin esencial y deficiencia del mar de la medula.
Las crisis de nauseas y vomitos pueden originar perdida de conciencia.
La deficiente o mala alimentación agotan las funciones del bazo en el transporte y transformación de los alimentos generando procesos de húmedad y de tóxinas, bloquenadolos en el Sanjiao Medio impidiendo que los nutrientes asciendan a nivel cerebral y bloqueando el descenso a nivel de expulsión mediante heces, orina, linfa, provocando mareos y vertigos asi como acufenos y tinnitus.
La irascibilidad, cuadros de ansiedad bloquean el Qi hepatico y destruyen el Yin al ascender el Yang a nivel cerebral, este acontecimiento origina el vertigo.
Las cronicidades agotan la sangre y la energia en el individuo, bloqueando el Qi y la Xue, esto puede provocar hemorragias con la consiguiente perdida de nutrientes que no ascienden a nivel cefalico.
La deficiencia de nutrientes entre ellos Yin y Jing esencial dañan el riñon y este origina agotamiento en el higado. El higado al ser atacado por esta deficiencia genera irascibilidad y procesos depresivos con cuadros de ansiedad.
El higado al ser dañado altera al riñon provocando disminución en las actividades sexuales y en la libido asi como espermatorrea, e impidiendo el ascenso de sangre al cerebro ocasionado vertigos, y acufenos.
Los sintomas son variados y no siempre se deben de sentir todos para incluirse en un proceso de un viento de Yang:
Acufenos, mareos, sueños, lengua roja, sabor amargo, cefaleas, irascibilidad, cara y pulso tenso, cuerda.
El exceso de fuego hepatico daña el cerebro provocando alteraciones en el corazón, mente e insomnio.
El protocolo debería de realizarse tonificando el Yin, trabajando el Yang en sedación, eliminar el fuego hepatobiliar, trabajando el Shaoyang del pie y el Jueyin de la mano, asi com el Shen y el San Jin Jiao. Refrescar la sangre con: Gan Shu, Xing Jian, Xia Xi y Feng Chi.
Las vias hepaticas se deben de sedar con : Feng Chi y Xing Jian.
Si los sintomas fueran de opresión toracica. vomitos con mucosidades, vertigos con nauseas y lengua blanca con pulso débil y resbaladizo, habría que eliminar el Tan trabajando el Sanjiao Medio, trabajando el Tai Yin del pie y el Jueyin de la mano. Con puntos : Feng Long, Jing Ling Quan, Zhong Wan y Nei Guan.
Si existiera palidez, fosfenos, cansancio, palpitaciones, insomnio y lengua palida con pulso filiforme y debil, nos indicaría una deficiencia de energia y de sangre; esto requeriría tonificar el Qi y la Xue; con ptos: Xue Bai, Bau Hui, Ge Shu, Zu San Li. Si a este cuadro le sucediera una diaforesis en horas Yang y con deficiencia respiratoria habría que tonificar los riñones con Fu Liu y Shan Zhong.
Cuando en un proceso de Meniere, vertigos y acufenos de gran cronicidad habría que valorar la perdida visual, asi como la perdida de memoria, sequedad bucofaringea, lumbalgias y debilidad en piernas, asi como lengua roja y pulso de cuerda.
En esta situación El mar de la medula esta dañado debido a la insuficiencia del Yin hepatico y al Yin renal. Habría que tonificar Yin y dispersar el Yang trabajando Shao Yin y Yue Yin. Ptos. interesantes serían: Tai Xi, Tai Chong, Shen Men, Gan Shu y Shen Shu.

La dieta sería según la sintomatología: Caliente, Fria o Neutra.
Si existe un envejecimiento prematuro al cual acompaña un encanecimiento, vertigos y mareos, se puede hacer un preparado con 30grs. de piñones, 20grs. de sesamo negro y 60grs. de azucar, se tuestan las semillas y luego se muelen añadiendo el azucar.
Si ademas del envejecimiento premauro existen dolores en rodillas, lumbares y acompaña estreñimiento, se puede preparar 30grs.de nueces, 30grs. de sesamo negro y 40 de azucar, se trituran las semillas y se juntan al azucar se consume mezclado con agua 1, 2 o 3 veces al dia.Según estado del paciente.
Fitoterapia: Tónicos renales.
Suplementos: Energetizantes y antioxidantes.
Homeopatía: Drenadores del Higado y Riñon.

Autor: Concha Martínez Martín ( Dedicado a mi buen amigo: ANGEL SIERRA).

No hay comentarios: