sábado, 13 de junio de 2009

PARALISIS PSEUDOBULBAR y otras secuelas de un ICTUS CEREBRAL, PARALISIS FACIAL PERIFERICA.

PARALISIS PSEUDOBULBAR y otras secuelas de un ICTUS CEREBRAL.
Este tipo de lesiones viene acompañada de disartria, disfagia, desarmonia mental y desequilibrios en la dicción.
Se caracterizan por un exceso de Fuego hepático o ascenso patológico de Yang, porque el Riñón ha consumido el Yin del Hígado.
Asi como una insuficiencia de Bazo/Páncreas generado Tan patógeno, mucosidad.
La Insuficiencia de Yin de Hígado y Riño, genera una desnutrición en los tejidos.
En el tratamiento hay que armonizar el Qi con la energía mental, movilizar Qi pera poder nutrir laringe, faringe, y tonificación de la lengua. El Fengqi se puntura con una leve manipulación tonificante, el Yifeng y el Wangu tienen el mismo tratamiento. En Renzhong realizaríamos picoteo hasta estimular lagrimal.
Luego Sanyinjiao y Neiguan en tonificación siempre.
La mejoría en la deglución sin sonda así como la recuperación del lenguaje con nítida voz aunque al principio será voz baja.
La disartria y disfonia es mas lenta de eliminar, pero en tres o cuatro ciclos se aprecian siempre mejorías.
La afasia de origen motor no todos la padecen y también se ve beneficiada.
Las regurgitaciones, mucosidades, atragantamientos, ahogos, etc. se normalizan.
Así como las complicaciones que siempre se derivan de los trastornos en las vías altas respiratorias y digestivas por las sondas y por las subidas de alimentos o incremento de las secreciones. Estas complicaciones suelen derivar en procesos infecciosos.
Otra secuela puede ser una PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA, por rigidez en mejilla, párpado, zona naso labial y perdida de arrugas por la rigidez. El tratamiento en este caso requiere de electroestimulación con corrientes discontinua en puntos: Xiaqun, Jiache, Yingixiang, Dicang, Yangbai, ..........etc.Pasados 4 ciclos se valora el tratamiento.
Importante acompañar de suplementos ortomoleculares, oligoelementos, Homeopatía de tonificación y constitucional, y eliminar alimentos que provoquen Flema, eliminar Viento en la dieta así como Humedad Patógena. Y nutrir el Yin desde el descenso del Yang.