lunes, 2 de febrero de 2009

LA APNEA Y EL RONQUIDO

Apnea y Ronquido del sueño desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China.
La Apnea se trata de un trastorno en el cual la respiración se detiene por un breve espacio de tiempo creando una falta de oxigeno suele ir acompañado del Ronquido, el cual se caracteriza por una obstrucción de aire en la respiración.

Tanto la Apnea como el Ronquido lo padecen mas las personas obesas, pero no siempre corresponde a este patrón.
La dificultad respiratoria en el sueño aumenta o se ve sensiblemente afectado si se ingiere alcohol, tranquilizantes, antihistaminicos o una dieta nocturna equivocada.
También puede deberse la Apnea y el Ronquido a alteraciones del bulbo raquídeo, tumoraciones nasales, etc.
Pero me voy a centrar en la Apnea y el Ronquido idiopatico según la medicina alopática.
Los síntomas suelen ser: Arritmias, Jadeo al despertar, Cansancio matinal, Sueño no reparador, Somnolencia diurna, Arritmias, Hipertensión pulmonar y sistemica, Obesidad, etc.
La dieta es muy importante para oxigenar a nivel celular y sanguíneo. Una buena formula de Panax Ginseng con Astrágalo tonificarían el Qi de pulmón y el Qi de Bazo-Páncreas. Así como minerales, Ácido Pantoténico, Q-10 y Vitaminas.
El descenso del Qi puro del aire es esencial en el tratamiento de la Apnea con Medicina China, ya que al ser insuficiente impide el descenso del Qi y origina los Ronquidos, así como la axfisia y los jadeos.
El cansancio se debe a que el Zhong-Qi originado en el Qi pulmonar es deficiente provocando a su vez somnolencia y dañando al Qi cardiaco originando arritmias y estas al Shen provocando una deficiencia cognitiva.
Esta debilidad que constriñe pulmones no siempre es genética a veces es origen de un trabajo o ritmo de vida de poca oxigenación, muchas horas en un despacho,etc.
En casos crónicos es necesario tonificar el Qi de Pulmon, con el punto de tonificación del Dumai Shenzu.
Tonificar el Riñón para ayudar a ascender el Qi puro del aire.
Abrir el Ren Mai con 7 P, para el descenso de Qi pulmonar y recepción de la esencia en Riñon, y cerrar con Yin quiao.
Al existir mala respiración conviene tambien tonificarla con ejercicios para a su vez tonificar el Bazo y así asimilar mejor los nutrientes.
Cuando observemos un aumento de peso o de papada asi como un cansancio generalizado, habrá que modificar drasticamente la dieta, utilizando alimentos de naturaleza caliente para fortalecer el Bazo y el Páncreas ya que el Pulmón sin un buen aporte de Qi de Bazo aumentaría mas su deficiencia.
Otro punto interesante y cardiorespiratorio sería el Shanzhong, muy adecuado para tonificar en el tratamiento todo el Zhong Qi.
Luego según la pentacoordinación y la anamnesis adecuar la Xue y el Qi.
La Homeopatía, así como Suplementos y medicina Ortomolecular serían adecuadas según el estudio del paciente.