viernes, 29 de agosto de 2008

PICOR O PRURITO GENITAL

El prurito genital no siempre va asociado a unas Cándidas o a una Cistitis, según la Medicina Tradicional China esta alteración puede tener varios orígenes.
El elemento Madera correspondiente al Hígado es el que rige la zona genital, el prurito puede localizarse tanto en los genitales externos como en los internos (vagina).
El prurito provoca alteraciones con agitación: VIENTO - MADERA - HÍGADO.
Si el Hígado rige la zona genital, el Riñón tiene su abertura en los genitales y en el ano.
El Prurito siempre va asociado a un proceso de Humedad. La Humedad es una alteración del Bazo.
Estos tres órganos son los posibles desencadenantes de la patología. Mediante una anamnesis averiguaremos cual es órgano que esta en desequilibrio o en exceso o en deficiencia.

Una deficiencia de Riñón y de Hígado siempre va asociada a la sangre. Esto provoca Tinnitus, Mareos, Vértigos, Calor en pies y manos, Opresión torácica, Ansiedad, Oleadas de calor en la parte alta del cuerpo y poco flujo vaginal amarillo.
El pulso será rápido por el calor y fino por el Hígado y el Riñón. Sequedad molesta en vagina así como prurito y escozor. Lengua roja y sin saburra.
La deficiencia hepática genera deficiencia en sangre y origina un viento y la sequedad es producto de los líquidos del riñón, originando una insuficiencia de Yin que es la portadora de ausencia de flujo y un falso Yang que asciende provocando el calor.
Los nutrientes al no ascender impiden la sangre cefálica y provocan los Tinnitus, Acufenos, Vértigos etc.
Hay que tonificar el Yin para hidratar los órganos y sedar la mente. Y en fitoterapia podríamos utilizar: ZHI BAI DI HUANG para eliminar el fuego y tonificar el Yin.


Una deficiencia de Bazo también se reflejaría en Opresión costal, Ansiedad y Orina oscura, pero aquí tendríamos mas boca de sabor amargo y húmeda, flujo mas abundante y maloliente e Insomnio. La lengua sería amarillenta y pegajosa, el pulso de guisante o resbaladizo por el Bazo y rápido por el Calor y el prurito.
El calor y la humedad del Bazo al manifestarse en la vagina es de color amarillento y abundante, como existe exceso de ´humedad genera picor y altera la mente originando ansiedad e insomnio.
El exceso de humedad y calor provocan presión en el estomago (órgano asociado al bazo), el hígado tiene una contradominancia del Bazo y le va a tocar metabolizar la humedad y el calor del Bazo creando un amargor de boca y mucha viscosidad en la lengua.
Hay que punturar para drenar la humedad y el calor dispersándolo con puntos hepáticos de agua para refrescar la sangre y realizar diuresis, así como utilizar puntos insecticida para evitar la proliferación de hongos.

La dieta debe ser fría y neutra así como seca. Subir el sistema inmune.
Con las hierbas: BI XIE SHEN SHI TANG, tonificamos el Yin y el Qi y eliminamos humedad y calor.

sábado, 9 de agosto de 2008

ALOPECIA O CALVICIE

La alopecia es un problema en la sociedad actual, ya que la imagen se impone en todos los terrenos.
La alopecia hoy día cuenta con mas respuestas para su eliminación que hace décadas, empezando por los injertos, operaciones tipo lifting (estirar el cuero cabelludo), transplantes, etc.
La alopecia puede tener su origen en factores ambientales, estres, genéticos, envejecimiento, afecciones varias, dermatitis seborreicas, psoriasis, deficiencia de nutrientes, intoxicaciones, etc.
Dentro de la alopecia existen muchas variedades:
Alopecia cicatrizal: corresponde a una inflamación y destrucción bien sea por accidentes, quemaduras, lupus, infecciones etc. al existir lesión, lo mas adecuado serían los injertos.
Alopecia no cicatrizal: suele ser masculina y coincide con perdida de cabello en la zona frontal y vertex. Y suele ser hereditaria.
Alopecia tóxica, corresponde a un momento puntual en la vida de una persona, debido a una intoxicación por excesos de vitamina A, farmacos, enfermedades febriles, inicio del embarazo, etc. Esta alopecia se manifiesta 4 meses aproximadamente después del daño.
Alopecia areata, de manifiesta siempre por una repentina perdida de cabello en ciertas zonas.
Alopecia universal, perdida de cabello en toda la cabeza.
Alopecia tricotilomanía o arrancamiento del cabello debido a comportamiento neurótico del individuo.
La valoración del cabello a veces suele aportar datos importantes sobre el tipo de alopecia que se padezca.
Los tratamientos farmacologicos pocas veces producen resultados óptimos.
Con una dieta y suplementos adecuados podemos aportar nutrientes así como desintoxicar la sangre, ya que muchas veces coincide con un exceso de toxicidad.
El Sílice, Biotina, Vit.C y Complejo de las Vit.B, así como oligoelementos tipo Zinc así como la Taurina son convenientes para cubrir las deficiencias orgánicas.
Según la Medicina Tradicional China, los cabellos son prolongaciones de la sangre, e indican el estado de nuestro Qi, así como de la sangre.
Según la M.T.C. el pelo nos habla de las deficiencias internas, la frente correspondería al Riñón y Vejiga, (esto sólo para la alopecia, ya que para otras patologías la frente iría asociada a otros órganos), el Vertex indicaría alteración en el Corazón y en su víscera el Intestino Delgado; si la calvicie se encuentra en areas sin determinar podría coincidir con un Viento, lo que nos indicaría alteraciones hepaticas asi como deficiencias de sangre y deficiencia de bazo, ya que según la M.T.C., el bazo es el encargado de crear la sangre, cuando el Bazo está dañado puede ser por excesivas preocupaciones, estres.
Realizando una diferenciación de síndromes podremos averiguar el origen de la alopecia.
Puede ser por un desgaste de la esencia o Jing, el cual agota los nutrientes de la sangre y no llegan a los cabellos.
Tonificaríamos Jing, Xue, Yin renal, BP, V y VB; sedariamos calor y Shen.
Una alteración mental o emocional puede dañar al Hígado o al Corazón provocando un calor en la sangre y un Fuego hepático y por tanto dañando los capilares y los bulbos.
Es imprescindible sea cual sea el origen refrescar la sangre y calmar la mente, para luego según el órgano que esté desarmonizado tratar de tonificarle mediante la acupuntura y la fitoterapia, así como creando una higiene de vida en la que se incluirá la dieta así como suplementos y homeopatía.