viernes, 13 de junio de 2008

FASCITIS PLANTAR, ALGIAS POR TRAUMATISMOS POSTOPERATORIOS, ESGUINCES, ALGIAS DEL PIE, ETC.

Los tratamientos de las algias del pie hay que dividirlos en la parte plantar y dorsal; las correspondientes a los maléolos interno y externo las trataríamos como esguinces propiamente dichos.
Actualmente este tipo de algias se suelen tratar con técnicas de fisioterapia u osteopaticas, utilizando ondas, infrarrojos, etc.
Pero de todos es sabido que no se obtienen resultados satisfactorios, en tratamientos que he ido realizando he observado que la incapacidad no la resuelven, porque no desbloquean los canales o meridianos.
Sobre todo si preceden a una intervención quirurgica en la cual ha existido un traumatismo quirurgico por lesión en los canales.
Suelen ir asociadas a parestesias, en las cuatro extremidades o dolores abdominales, torácicos, o incluso en la columna vertebral, además de alterar el estado físico también se encuentra dañado el psíquico.
En mi experiencia profesional he observado y siempre bajo la perspectiva de la Medicina China, que después de lesionar en las intervenciones los canales estos no se conectan de nuevo con precisión; que la violencia de la manipulación en los quirófanos lesionan los canales; que a veces una lesión haya recibido una manipulación incorrecta dañando y bloqueando el flujo energético en los meridianos dañando a su vez el flujo de la Qi y de la sangre;
De donde se deduce que la obstrucción de QI y sangre bloquea la regeneración, y el propio estancamiento energético es el origen de las Algias.
Según sea un proceso agudo o crónico el tratamiento sería diferente, por supuesto cuando una algia se ha cronificado tenemos que hablar de tratamientos cronificados, en los cuales la hinchazón y el enrojecimiento ya no existen, debido también a la supresión de síntomas por la excesiva medicación administrada; la medicación al ser de naturaleza fria bloquea mas los canales energéticos al inhibir las señales del cuerpo impidiendo su regeneración.

Al persistir el dolor y cronificarse la Qi no circula y los meridianos tendinomusculares al carecer de trofismo provocarán un síndrome de insuficiencia por cronicidad; lo que alterará el estado de animo del paciente, creando astenia, depresión, fatiga, lengua pálida, pulso débil, aliviando con calor y agravando con el frío.
Es de importancia realizar una buena anamnesis para ver los meridianos implicados, utilizando meridianos Yin y Yang para armonizar.
Dos canales importantes para los pies serían el Taiyin y el Yangming. Involucrando al estomago y al bazo.
Para un proceso agudo habría que sedar los meridianos con aguja y moxibustión o con aguja caliente. Tanto en algias como en cicatrices, en este último caso rodear la cicatriz para reducir el exceso.
Cuando el proceso es de Insuficiencia, normalmente generada por una cronificación, habría que tonificar los meridianos,con procedimientos de moxibustión y acupuntura.
Así como fitoterapia y dieta para drenar el organismo, regenera y ayudar al desbloqueo origen del dolor.
Este tipo de dolor al localizarse en tendones, ligamentos, articulaciones y músculos, implican a los doce canales tendinomusculares, por lo que se deben de regular con los doce meridianos principales.
El tratamiento en el dorso del pie, requiere movilizar la energía y arrastrar la Qi de los Yang, ya que son los meridianos afectados en esta patología, se debe así mismo eliminar el estancamiento utilizando puntos que traten el calor asi como puntos agua para refrescar y regenerar.
También es necesario utilizar puntos que dispersen el calor de estomago y punto Jing que movilice la energía también del vesícula biliar.
Así como los puntos Ashi y puntos de vejiga.
En una Fascitis Plantar es necesario movilizar el Yang y tonificar el riñon con los puntos correspondientes, así como movilizar la energía del bazo y del páncreas activando el Yin y también acompañar de Yin hepático.
Otra técnica importante sería la de "Cercar al hostil", es la técnica mas rápida y de mejores resultados".
Según la anamnesis se debe de realizar podopuntura siempre.
Acompañando si es oportuno del martillo de siete puntas a lo largo del meridiano acompañando si fuere necesario al final con hielo.
El vendaje funcional es imprescindible para inmovilizar la zona y crear una sensación antialgica a la vez que se regeneran los tejidos tratados y produce una sensación de descarga.
La moxa conviene siempre que no exista un proceso agudo.
Los puntos adecuados, así como la fitoterapia, suplementos y dieta es demasiado amplio y personalizado como para indicarlo en este artículo.
Ya que no es lo mismo una fascitis por traumatismo quirurgico, que por un traumatismo accidental, que por una alteración emocional etc.
El tratamiento de los esguinces llevaría protocolo similar siguiendo el protocolo de cronicidad o proceso agudo. Siempre ajustandose a una anamnesis del individuo.
En cualquier caso la dieta es muy importante, para tonificar Yin o Yang, asi como suprimir alimentos que produzcan inflamación y dolor, y si es necesario reforzar con hierbas chinas u occidentales, asi como minerales, homeopatía y ortomolecular.
A veces con una higiene de dieta suele ser suficiente, pero en una cronicidad hay que ayudarse de otras herramientas en algunas ocasiones, según el grado de intoxicación fisica o psiquica del enfermo.

Autor: CONCHA MARTÍNEZ MARTÍN.