miércoles, 26 de marzo de 2008

ORIGEN E HISTORIA DE LA MTC

Origen e Historia de la MTC:

El origen de la MTC data de miles de años, no existiendo escritos hasta 500 años antes de Cristo, el mas antiguo es el Neiking o Neijing.
La medicina china esta muy relacionada con tres religiones que se relacionaron a lo largo del tiempo en China: Budismo - Taoismo - Confucionismo. Siendo la mas antigua el Taoismo basado en la prioridad a la Naturaleza por encima del hombre; Confucionismo valorando mas la filososfia de la sociedad húmana.
En un principio se utilizaba el calor directo sobre el cuerpo, el hombre comprobaba que al acercarse al fuego sus dolores se aliviaban y remitían ahí empezó la moxibustión, luego mediante piedras finamente pulidas y afinadas asi como con huesos astillados, espinas, bambú, cauteriaciones, comprobó que clavandoselos en ciertas zonas del cuerpo mejoraba, ahí empezó el origen de la Acupuntura. Posteriormente se utilizaron las agujas de barro. Las primeras agujas metalicas de bronce fueron descubiertas dos siglos antes de nuestra era.
Asi como el primer libro: Nei jing, o Manual de Medicina Interna del Emperador Amarillo, comenzandose su elaboración en el tercer milenio antes de nuestra era, y escrito por varios principes de distintas epocas.
Luego probando ciertas hierbas observó que sanaba sus desarmonias, asi como poniendoselas en ciertas partes del cuerpo, ese fue el origen de la fitoterapia.
La Historia y el origen de la MTC se inicia en Oriente
y de ahí parte su divulgación por el mundo.

EN QUE NOS PUEDE AYUDAR LA MTC

En que nos puede ayudar la MTC:


La MTC nos puede ayudar a tratar todas las desarmonias o enfermedades del organismo.
La MTC ayuda a regular y reequilibrar el organismo nos protege contra las enfermedades de origen externo asi como las de origen interno, originadas por mala dieta , herencia genetica deficiente, contaminación ambiental, malos habitos mentales, epidemias sociales (gripe, catarros, infecciones).
La MTC ayuda a mantener el sistema inmunologico en condiciones optimas.
La MTC ayuda a tratar patologías traumatologicas, es una buena restauradora de tejidos, asi como de analgesia.
La MTC trata todo tipo de enfermedades, en oriente millones de chinos la utilizan a diario, tanto para prevenir como para sanar.
La MTC ayuda mediante la Acupuntura, Fitoterapia, Dieta, Ejercicios, Masaje, Ventosas, Moxibustión y Digitopresión.

EN QUE SE BASA LA MTC

En que se basa la MTC:

La base de la MTC se encuentra en el Qi o energía que fluye por el organismo, el Qi circula por todos los seres vivos. El Qi nos indica la armonia o desarmonia entre el Yin y el Yang.

En que se basa la MTC?, Si el Qi es fuerte el individuo tendrá buena energía para combatir los ataques a la energía defensiva externa o interna.

Si el Qi es debil la propensión a la desarmonia figurará siempre en el cuerpo, entonces es cuando la MTC utiliza técnicas para poder elevar el Qi y mantener la salud en el cuerpo.

La constitución del individuo es un dato muy importante para determinar la naturaleza de la enfermedad. La constitución nos determinará si hay equilibrio o desequilibrio entre el Yin y el Yang.

Un ejemplo sería el caso de una persona friolera, fatigada, y astenica sería el tipico ejemplo de un exceso de Yin. Asi como una persona con cefaleas, irritabilidad, mucho calor, lengua roja, sería un claro ejemplo de exceso de Yang.

Por supuesto que estos ejemplos serían mas complejos, porque puede existir alguien con cefaleas y tener frio o malas digestiones, o sequedad en piel. El diganostico necesita un amplio interrogatorio para no confundir el exceso con la deficiencia, o el falso exceso con la falsa deficiencia.

La MTC se basa tambien en la teoría de los cinco elementos, tambien llamada pentacoordinación.

Estos cinco elementos son: Viento, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Cada uno corresponde a un organo y viscera determinado.

Según la teoría de los cinco elementos, deben de estar en completo equilibrio para no dañar al organismo, cada elemento va relacionado con una estación del año, con un sabor, color, olor, emoción y sentimiento.
Los datos de los cinco elementos son imprescindibles a la hora de poner un tratamiento y de realizar un diagnostico.

QUE ES LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)?

Que es la Medicina Tradicional China:

La MTC data de hace miles de años, se calcula que su origen comenzó hace mas de 5.000 años. El inicio fue con la moxibustión, la técnica mas antigua de la MTC, basada en la termoterapia, o técnicas de calor que el hombre prehistorico descubrió acercandose al fuego y recibiendo los beneficios de este en su cuerpo.
Los textos mas antiguos fueron escritos hace 2.000 años siendo el Neijing el primero, el cual está fechado aproximadamente 500 años a.C. El cual sigue en vigor en la actualidad.
Que es la MTC?
La MTC consta de varias especialidades: Acupuntura, Fitoterapia, Moxibustión, Digitopresión, Ventosas, Qi Qong, Dietetica y pautas de higiene de vida.
El Qi es el origen de la energia vital del cuerpo, cuando este no funciona bien porque esté dañado entonces aparece la enfermedad.
Según la MTC la armonia del individuo consiste en reequilibrar interior y exterior, lo que conocemos como el Yin y el Yang, equilibrar la mente y el cuerpo asi como el medio en el que se desarrolla el ser humano, cuando surge el desequilibrio la enfermedad o los factores patogenos son el origen del desequilibrio entonces la desarmonia impide una correcta relación entre cuerpo y mente.
El Qi fluye por los canales o meridianos. Existen 14 meridianos de energia principales, y cada meridiano corresponde a un organo y a una viscera. Gracias al Qi los meridianos funcionan correctamente.
El doctor en la MTC utiliza una serie de técnicas para diagnosticar, entre ellas están: La Lengua, Pulsos, Orina, Heces, Palpación Abdominal, Piel, Gusto, e Interrogatorio en el que realiza unas preguntas esenciales asi como Escuchar todo lo que aporte el paciente para poder realizar un buen Diagnostico.Ya que cada organo del cuerpo transmite y se refleja en la Lengua, Pulsos, Piel, etc.