domingo, 3 de febrero de 2008

Dietoterapia o Alimentación que cura

La Dietoterapia o Alimentación que cura.

La Alimentación puede ser el origen de la enfermedad. Según la Alimentación que llevemos ejercerá una función benéfica o patológica en nuestro organismo
.
Existen varios tipos de alimentación que pueden desarmonizar el organismo:

La alimentación Desequilibrada en desordenes horarios, desequilibrios de naturaleza del alimento, desequilibrio de colores, etc.

La alimentación Deficiente, produce una bajada de defensas, por ejemplo dietas del tercer mundo, dietas que no cubren las necesidades mínimas del individuo, son el origen de un estado debilitado de la sangre, la esencia y la energía.

La alimentación Excesiva, propia de la sociedad del bienestar, origen de depresiones, cancer, colesterol, ácido úrico, tumores, estreñimiento, diabetes, etc.

La alimentación tóxica, propia de una alimentación basada en productos muertos, en alteraciones ambientales (contaminación), malas condiciones laborales, metales pesados, cancer, etc.


El individuo debe ser consciente de la importancia en los cambios de vida cuando existe una patología, intentar cambiar la dieta, habitos, ejercicio y descanso. Esto le liberará de las pastillas, ya que la función de la Dietoterapia china ejerce unas funciones similares a la Fitoterapia, Acupuntura, Tui-Na, etc.
La ventaja de la Dietoterapia es que como decía Hipocrates: "Que tu alimento sea tu medicina".
La Dietoterapia es totalmente inocua, ya que incorpora los nutrientes, deficiencias y necesidades orgánicas dentro de la dieta. Otra ventaja es que nunca lesiona o daña al organismo, ya que las dosis en fitoterapia por ejemplo pueden ser a veces excesivas o pequeñas.
Incluso la fitoterapia se puede incorporar al alimento en la dietoterapia china.

Cada vez nos alejamos mas de una alimentación sana coherente que cumpla con las necesidades básicas del individuo, una alimentación sana y equilibrada debe estar formada por productos locales propios de la estación y de la tierra en la que se vive, que sean frescos, que exista poca distancia en la cadena de distribución, que sean vivos, frescos y biológico que no sean congelados ni conservados. Adaptarlos a la constitución del individuo, a sus necesidades diarias (laborales) en la proporción y cantidad adecuadas.
Los alimentos al alejarse de los principios naturales de la propia estación, dañan al organismo ocasionado obesidad, fatigas, bajada de defensas, carencias de minerales y vitaminas.

La base de los vegetales es el Aire y la Tierra, del Aire se apropian de la luz solar y del CO2 (dióxido de carbono); y de la tierra de la clorofila y del agua.
Según la MTC (Medicina Tradicional China) el almidón de los vegetales es el Qi o energía y la savia es la sangre o Xue.
El Aire emite O2 que va a los pulmones y estos promueven la sangre.
La Tierra aporta los nutrientes que son el metabolismo de la energía.

La nutrición celular en la Medicina Occidental consta de :Respiración, Alimentación y Emociones.
La nutrición según la MTC consta de : Aire o sangre (Xue), Tierra o energía (Qi) y Genética o herencia (Jing).

El Jing de los alimentos es el que se encarga de nutrir los órganos, recargando de energía Jing . Jing renal, Jing hepático, Jing pulmonar, Jing circulatorio, Jing digestivo.
El Jing de los alimentos en Dietoterapia podríamos decir que es la VIDA de los alimentos.

En MTC existen cinco naturalezas o cinco Qi:

CALIENTE
TIBIA
NEUTRA
FRESCO
FRIO

Cuanto mas caliente mas Yang y cuanto mas fría mas Yin.

Según la patología, constitución o necesidades del individuo recurriremos a cumplimentarlas añadiendo mas Yin o mas Yang a la dieta para equilibrar su energía.

Según la constitución del individuo si es mas Yang o mas Yin habrá que equilibrar aportándole elementos de naturaleza fria o caliente, así como alimentos neutros.

Según la Patología habrá que aportar al organismo alimentos de tipo calor o de tipo frio.

Según la estación del año habrá que incorporar alimentos frescos, tibios, calientes etc.

La MTC, también contempla los sabores así como los colores.
Los sabores aportan propiedades diferentes a la energía del organismo:
existen cinco sabores:
Ácido, Salado, Amargo, Dulce y Picante.

Es importante destacar las necesidades orgánicas respecto a los sabores, cuando un organismo pide un tipo de sabor se debe de contrastar con el resto de información que aporta para estudiar el origen de la deficiencia o del exceso del órgano apropiado a dicho sabor.

Autor: Concha Martínez Martín