jueves, 22 de noviembre de 2007

ARTRITIS, TUNEL CARPIAL, ARTROSIS Y ARTRITIS REUMATOIDE

Según la MTC este tipo de patologías surgen por ataques al organismo, los ataques pueden ser exógenos o endógenos.
Consideramos como exógenos: Frio, Humedad y Viento, estos al cronificarse pueden derivar en un proceso de calor e inflamación interno; así como el bloqueo y estancamiento que puede producir el frío y el exceso de toxinas.
Consideramos como endógenos: Deficiencia del sistema inmunologico, originando un ataque a los órganos y debilitando el constitucional del individuo, migrando de los miembros a los órganos, esta debilidad en los órganos es el origen de la cronicidad y el peligro de las alteraciones cardiacas.
El tratamiento debería de complementarse la acupuntura y homeopatía, con la dieta y suplementos. Los resultados son óptimos por la regeneración, desinflamación y desintoxicación articular.


Un apoyo sencillo sería acompañar este remedio casero al tratamiento anterior:

La cocción de ortiga es uno de los remedios naturales contra estas patologías que mejores resultados proporciona.
Las propiedades de las ortigas son drenadoras y antiinflamatorias.
Para prepararla, se emplear medio litro de agua, el zumo de un limón, un diente de ajo y tres cucharadas de ortiga .
Se cuece la ortiga en el agua durante 2 minutos y se deja reposar la infusión 10 minutos.
A continuación, se cuela y se acompaña del zumo de limón y el diente de ajo machacado, reservando la preparación en la nevera y consumiéndola en ayunas, un vaso diario.

A este tratamiento se le debe de suplementar con baños, para pies o manos, preparando en un barreño una mezcla de agua caliente y arcilla roja.
Se juntan los ingredientes y se introducen los pies o las manos en el barreño, de quince minutos a media hora.
O hasta que el agua se enfríe.
Se puede repetir este procedimiento una vez al día, secando las partes tratadas después de pasado el tiempo.
La arcilla roja ayudará mucho, porque tonifica y nutre con minerales el organismo, así como también es desintoxicante, absorbe toxinas, desinflama y desbloquea la zona dañada movilizando la sangre.

Y acompañar de una infusión hecha de cola de caballo, tomillo, orégano y ortiga verde con miel de brezo.

Este tratamientos sino se acompaña de acupuntura y dieta no proporcionará resultados óptimos.

martes, 13 de noviembre de 2007

Zanahoria

La zanahoria es de naturaleza neutra y de sabor dulce, conviene a los canales del bazo y del pulmón.
El caroteno al asimilarlo el organismo lo transforma en Vit.A, adecuado para la visión y la piel. Activa la circulación sanguínea disminuye la grasa en sangre así como la glucosa y la tensión arterial.
Para destruir sus propiedades es suficiente con mezclarla con vinagre, es conveniente cocinarla con grasa (aceite) ya que el caroteno es una grasa soluble, si se la cocina con agua la asimilación del caroteno disminuye y pierde propiedades.
El aceite de la zanahoria es bactericida.
Para la desnutrición infantil conviene cocinarla al vapor.
Para la Hipertensión se deben de consumir machacadas y tomar el jugo tres veces al día acompañados del jugo de medio limón.
Para el estreñimiento se trituran 4oo grs. de zanahorias con miel y una vez mezclados se consumen una toma por la mañana y otra por la noche..

La Caña de Azucar

La caña de azúcar es de naturaleza fría y de sabor dulce, entra en los meridianos del estomago/bazo y pulmones.
La caña de azúcar:
Es un gran activador de los fluidos corporales, de calidad humidificante y nutricio.
Cuando la enfermedad es de origen caliente atacada por factores patógenos calientes conviene consumirla en pequeñas dosis por su capacidad de penetrar en el canal del bazo. Si se consume natural produce efecto refrescante y si se calienta en la cocción invierte sus propiedades provocando efecto calor(azúcar).
Humedece las zonas deshidratadas, inhibe la energía perversa, elimina flemas y alivia la polidipsia. Es ansiolitico por naturaleza así como un buen desintoxicantes en cuadros de alcoholismo.
El azúcar tiene propiedad caliente ayudando a mitigar el frío y subir el tono anímico, es apropiada en forma de caña: para insolaciones, deshidratación, anginas, y estreñimiento.

martes, 6 de noviembre de 2007

Esclerosis Multiple (EM)

La EM, según la Medicina Tradicional China (MTC), tiene varias patologías así como diversos tratamientos. Es una patología muy complicada pero con un seguimiento puntual el paciente puede impedir la evolución y eliminar síntomas asi como llevar una calidad de vida igual a la que llevaba antes de los brotes. El seguimiento lo ideal sería semanal, con supervisión de tratamiento tanto a nivel naturopatico como acupuntural.

La EM se caracteriza por una deficiencia energética importante, la función del terapeuta es conseguir mantener un tono energético en el paciente, tanto a nivel nutricio como emocional.
El desgaste de la EM requiere de un enriquecimiento permanente del paciente, tanto a nivel dietetico, suplementos, acupuntural y habitos de vida sanos.

Entre los síntomas se pueden presentar cuadros de Atrofias musculares, Atrofias del nervio óptico, Parálisis, Mareos, Fosfenos, Afasia, Perdida de visión, Depresión, Ansiedad,Algias, etc.
La bajada del sistema inmunologico es una lucha permanente que se debe de evitar, para evitar dañar a nivel orgánico y mental.

El cerebro y la medula necesitan nutrientes para mantener el nivel de energía y sangre en estado óptimo, evitando así mareos, ceguera, parálisis, amiotrofia, etc.

El factor humedad-calor según la MTC, es nocivo para una EM, ya que vulnera las funciones cerebrales y medulares.

El calor interno, siempre desde la perspectiva de la MTC daña las funciones del transporte y transformación de líquidos y nutrientes, bloqueando el flujo de la sangre y de la energía, generando el famoso TAN.

Al dañarse el cuerpo a nivel orgánico el primero en afectarse es el riñón ya que agota la energía esencial por la deficiencia de Yin agotando el Jing basal, e impidiendo la nutrición en los huesos, medula, tendones y músculos, generando la parálisis y rigidez algica.

El viento asciende a nivel cefálico provocando un ascenso de Yang por la deficiencia de Yin y esto al perturbar a nivel cefálico origina mareos.

La enfermedad en su evolución va ampliando síntomas, como una deficiencia de Yang renal, manifestándose en cuadros de hipotermia, poliaquiuria e incontinencia.

La perdida de Qi produce un agotamiento en las funciones del bazo y páncreas, limitando la producción y calidad de sangre y por tanto limitar la nutrición tendinomuscular.

El hígado al sentirse atacado por la insuficiencia de Yin crea cuadros de ansiedad, irritabilidad y bloqueo de la energía, el hígado al no nutrir el cerebro origina estasis sanguíneo bloqueo de Qi y daña las funciones cardiacas, perdiendo el paciente calidad de vida en sus relaciones personales y sociales, con síntomas como disminución de la libido, ganas de llorar, depresión.

El tratamiento desde la óptica de la MTC se debe de realizar a partir de una anamnesis/diagnostico del paciente. Tratar los síntomas de Calor; Húmedad/calor; Viento; Deficiencia de Qi; Deficiencia de Yin y Deficiencia de Yang; asi como tonificar el Jing y Qi.

Lo aconsejable serían sesiones diarias de 30 minutos, varios ciclos de 10 sesiones y descansar 2.
Acupunturando según el diagnostico.

En casos agudos se debe de resolver en menos de 4 meses y en casos crónicos sin determinar porque siempre dependerá de los años de cronicidad.
Es muy importante regular el sistema inmune así como la analgesia.

La acupuntura disminuirá la medicación hasta hacerla desaparecer si se acompaña de dieta y suplementos ortomoleculares. Eliminando los corticoides.
Son aconsejables los masajes así como un entorno tranquilo y agradable y ejercicios diarios, disminuir el trabajo para no agotar al enfermo.

Vigilar la analítica, así como la dieta son factores muy importantes, para controlar los nutrientes en sangre.

La dieta se basará en el proceso que el individuo esté pasando, se debe de adaptar a la predominancia de síntomas, si estos son de húmedad en la dieta debe prevalecer el eliminar alimentos de calidad húmeda; si los síntomas son de calor, se debe de refrescar la Xue; si existe insuficiencia de Yang, aportar mas Yin.

Los suplementos se deben de personalizar según el brote, si existe dolor procurar que lleve una dieta antialgica, y suministrarle oligoelementos y antioxidantes antiinflamatorios asi como regeneradores de las vainas nerviosas.
Homeopatía según diferenciación de síndromes.