domingo, 30 de septiembre de 2007

La Alimentación como terapia

Según un tradicional pensamiento chino "La medicina y los medicamentos tienen el mismo origen que los alimentos", se deduce que la mejor medicina es la preventiva, la que utiliza el alimento para armonizar y cubrir las necesidades del individuo. A esta conclusión llegaron después de comprobar que ciertos alimentos sanaban de ciertas dolencias.
Esta es la manera oriental de comprender el Todo, el Universo, asi como sus estaciones, ciclos, el Yin y el Yang de cada materia. Reconocer la materia Yin y la materia Yang nos aporta una información considerable a la hora de utilizar la Dietoterapia. Así como el Viento, Fuego, Calor, Húmedad, Frio, lo Exterior, Interior, lo Real y lo Fantasioso.
El Yin es lo interior, oscuro, frío, inactividad, Agua.
El Yang es lo exterior, Luz, actividad, calor, Fuego.
Cuando Yin y Yang están en armonía la enfermedad no existe, el hombre al igual que la naturaleza está siempre tratando de que la armonía no se rompa.
La naturaleza asi como la materia, alimentos etc. tienen su propia naturaleza Yin o Yang.
Un caso serían las frutas, legumbres,semillas, verduras, las cuales son de naturaleza Yin, es decir frías, esta naturaleza confiere a la enfermedad un equilibrio, se utilizarían para enfriar patologías de origen caliente o de naturaleza Yin (fría): infecciones, inflamaciones, intoxicaciones, ......etc.
Los alimentos de naturaleza Yang al ser calientes convendrían para armonizar enfermedades Yin o frías, estos alimentos tipo la guindilla, jengibre, etc. aportarían un calor estimulando al organismo para eliminar el frío en la piel (exógeno) y yang, brazos y piernas (yang), así como patologías de origen interno.
Si a una persona que padece de exceso de Yin se le incorpora a la dieta mas Yin entonces surgirá la enfermedad.
La Dietoterapia además de sanar intenta que no enfermemos.
Cada alimento posee diferentes propiedades, y esta enriquecido con nutrientes, minerales, vitaminas etc. por lo que se debe de mantener un equilibrio entre nuestras necesidades fisiológicas y nuestra naturaleza Yin o Yang, lo ideal sería no beber demasiado, no comer demasiado y procurar incorporar a la dieta mucha variedad.
La Dietoterapia es partidaria de incorporar a la dieta todo tipo de alimentos:
Hortalizas, Cereales y Legumbres, Frutas, Carnes y Pescado.
La siguen millones de personas en el mundo y hacen de su despensa su botiquín incorporando todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación.

Empezaré por lo mas apropiado a la época que estamos: Algo para los catarros y gripes.

El Ajo de naturaleza tibia y acre entra en los meridianos del pulmón, estomago y páncreas.
Debe de evitarse el abuso para prevenir el fuego interno y desgaste de la sangre, así como los que padezcan del estomago deben de tomarlo con precaución.

10 grs. de Jengibre, 10 grs. de Ajos, 400 grs. de Agua y Azúcar de caña o miel.
Hervir los ingredientes hasta reducir a la mitad y cuando se retire del fuego endulzar.
Tomarlo antes de acostarse.

Otra sugerencia cuando ya tenemos los síntomas declarados:

La mandarina es de naturaleza dulce, ácida, y fría, penetra en los meridianos del pulmón y del estomago, la piel de la mandarina al ser amarga entra en el meridiano del bazo y en el del pulmón.

40 grs. de piel de mandarina si es fresca si es seca la mitad, se hierve en un litro de agua hasta reducir a la mitad, se va tomando endulzado a lo largo del día procurando que esté siempre caliente.

Al ser de naturaleza fría deben de controlar su uso los que padezcan de estreñimiento, llagas, aftas, o tos de origen frío.

martes, 11 de septiembre de 2007

Cancer y Vit. C prevención y peligro.

La Vitamina C es anti-cancerígena, no obstante si se consume con alimentos grasos y grasas puede transformarse en un potente cancerígeno.
Dentro de la boca en la formación de la saliva y en alimentos muertos como son los no frescos, es decir elaborados con técnicas de conservación como serían los precocinados, latas, etc.están llenos de nitritos y nitratos por su alto poder de conservación estos en la mucosa gástrica y con los ácidos gástricos estos nitratos se modifican y se convierten en nitrosaminas, compuestos cancerígenos. Sin embargo, la ingesta de Vitamina C que inhibe la formación potencial de nitrosaminas disminuyendo el riesgo de cáncer.

Pero si ingerimos mucha grasa junto a la Vitamina C, ésta no sólo no protege de su función anti-cancerígena, sino que acelera la producción de nitrosaminas, aumentando el riesgo de cáncer. Según estudios recientes que han realizado en la Universidad de Glasgow, en Reino Unido.

Por lo que no se debe de abusar de las grasas y si uno se pasa debe de disminuir el consumo de Vit.C., así como evitar alimentos ricos en Vit.C. La famosa costumbre de ingerir cítricos después de una excelente comida rica en grasas para "desengrasar", es algo que todos hemos oído y practicado en nuestra cultura esto obviamente no es aconsejable.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Prevenir y Sanar con los Mudras

Es poco conocido, sin embargo, que la Ciencia del Mudra es Tatva Yoga; es decir, el yoga basado en la ciencia de los elementos: el aire, el agua, la tierra, el fuego y el éter. Por tanto, estos Mudras pueden curar muchas enfermedades.


Mrit Sanjivini Mudra
Alteraciones cardiacas.
En el caso de un ataque al corazón fuerte se puede utilizar como primeros auxilios, este Mudra provee descanso instantáneo en pocos segundos.










Apan Mudra
Provee descanso y sosiego en caso de problemas urinarios. Facilita la descarga de material de desecho de nuestro cuerpo, limpiándolo y purificándolo.













Pran Mudra
Banco de Energía. Mejora la vitalidad del cuerpo y la vista.












Ling Mudra
Practica este Mudra para deshacerte de resfriados, pecho congestionado e infecciones incurables.









Gyan Mudra
El calmante de los yoguis. Su práctica asegura paz mental, concentración en la mente y agudiza la memoria, elevación espiritual y desarrollo de la Creatividad.







Shunya Mudra
Cura los dolores de oído en pocos segundos.













Los Mudras pueden proporcionarnos cambios y mejoras espectaculares en nuestro cuerpo.
Los Mudras generan energía alrededor de nuestro cuerpo la cual desarrolla nuestra mente y cuerpo proveyéndonos de paz y alegría.
Los Mudras son como remedios milagrosos. Nos proveen descanso inmediato en muchas enfermedades.
Los Mudras pueden aliviar casi cualquier dolencia, desde un simple dolor de cabeza hasta un ataque al corazón.
Los Mudras ayudan a equilibrar nuestros aspectos físicos, mentales e incluso morales.
Algunos Mudras pueden equilibrar los elementos del cuerpo en 45 minutos mientras que otros en tan sólo algunos segundos.
La práctica continua de algunos Mudras puede curar el Insomnio, Artritis y mejorar la memoria.
Los Mudras tienen poderes extraordinarios. Su práctica puede actuar rápida y directamente sobre elementos destructivos del cuerpo humano. También desarrollan la virtuosidad, gentileza, no violencia, piedad y cortesía.
Los Mudras en Kundalini Yoga ayudan a despertar la Energía Cósmica y a unir nuestra Conciencia con la Conciencia Superior Universal.

domingo, 2 de septiembre de 2007

La Candidiasis en MTC

La Candidiasis (Candida albicans ) puede ser interna o externa, según afecte a organos o a piel y mucosas.
La candida es un hongo que vive en nuestro cuerpo sin crearnos ningún trastorno ayudando a regular nuestro sistema bacteriano en equilibrio, sólo cuando el sistema inmune desciende es cuando la candida prolifera mas de lo normal y cuando nos provoca la infección.

La Candidiasis o cualquier infección provocada por hongos, es una enfermedad que según la MTC consiste en proceso de Húmedad/Calor interno producido por hongos (candidas.....) . La adquisición suele ser por contagio en individuos con el sistema inmunologico bajo. Los sintomas pueden ser: inflamación, picores, sarpullidos.

Al ser un proceso de calor-húmedad su evolución sino se ataca en la fase aguda puede cronificarse y su eliminación bastante lenta. Aunque en las candidiasis no existen el termino de enfermedad aguda ni crónica por ser un organismo que vive en nuestros cuerpos. Su prevención consistiría en tener el sistema inmune alto, en cuidar las mucosas (boca, vagina, esofago, etc.) y los organos, no abusando en la dieta de alimentos refinados ni lacteos, asi como evitando el estres.


El tratamiento según la MTC, debe de refrescarse la sangre y tonificar el Bazo asi como tonificar la Qi, y eliminar el calor y la húmedad, sedar el Shen y eliminar el prurito.
Si la candidiasis es vaginal tendremos que utilizar puntos del Sanjiao Inferior, tonificar el RenMai.
Utilizaremos Acupuntura y Auriculopuntura, compaginando las técnicas de dispersión y tonificación, para sedar y estimular los sintomas asi como subir el sistema inmunologico. Con cuplas de calor, húmedad y Qi.

La dieta deberá ser dieta de cualidad fria y seca, eliminando todo tipo de levaduras y alimentos con susceptibilidad de fermentar.
Las candidas suelen desarrollarse en individuos con deficiencias de Hierro asi como de vitaminas, los antibioticos tambien debilitan el sistema inmune y dejan sin defensas y sin flora bacteriana. Es conveniente ingerir productos que lleven bacterias buenas que repoblen el organismo como son las de los yogures bio. Una dieta rica en fibras, verduras, ensaladas.
Suplementos se podrán utilizar : Zinc, Cobre y Azufre, Vit.B6,Vit.C, Acido Folico, Hierro, Acido caprilico, Acido pantotenico, Equinacea y Betacarotenos.
Autor: Concha Martínez Martín